Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Solo un enemigo, el tiempo - Michael Bishop

Creo que ya lo he comentado antes, pero allá va: cuando empecé a ponerme en serio con esto de leer ciencia ficción, y es algo que le recomiendo a todo el mundo, me agencié dos guías de esas que comentan los mejores libros de ciencia ficción (siempre es de forma subjetiva a los gustos del autor, pero para empezar...), y me hice mi propia lista de lo que debería leer para ser una enteradilla sobre el tema (ya sabéis mi secreto), creé la base, el criterio, con todos esos autores clásicos que definen mi gusto.
Una de las guías es la de Miquel Barceló, Ciencia ficción: guía de lectura, todo un referente sobre el tema, la otra es la David Pringle, Ciencia ficción Las 100 mejores novelas, que abarca desde 1949 hasta 1984. Ya me quedan muy poquitos libros que no haya leído de ellas, y uno de los que tenía pendiente es el presente, Solo un enemigo, el tiempo, del que tenía pocas noticias (el comentario de la guía) y cuyo autor todavía me era mas desconocido.
Admito que al principio me costó entrar en materia, es el típico libro que he tomado y retomado unas cuantas veces sin saber si lo llegaría a terminar (para quedarse en el limbo de los inacabados, en el que tengo unos cuantos, muchos), Joshua Kampa es un soñador, solo que sus sueños son muy especiales, al irse a dormir se proyecta astralmente y visita África, hace dos millones de años. Viaja en el tiempo, vamos.
Por milagros de la ciencia, aunque esto nunca es del todo aclarado, el gobierno consigue enviarlo de explorador atrás en el tiempo, donde contacta con homínidos inteligentes, precursores del homo sapiens, y aquí es donde la novela toma el vuelo, llena de detalles interesantes, describe de forma muy creíble lo que probablemente fue la vida de nuestros antepasados, integrándose Joshua en la tribu, nos da una visión única, llena de riqueza, fuerza y porqué no, amor.
No es que la novela haya sido lo mejor de lo mejor, pero por lo menos los paisajes oníricos que nos describe Joshua compensan la inversión.
La tacho de mi lista y voy a por la siguiente.

Ficha en La Tercera Fundación

4 comentarios:

Insanus dijo...

Yo también a veces he comprado títulos por recomendaciones de terceros, rankings y demás, pero con la ci-fi, más que con ningún género, me guío mucho también por el instinto, por las vibraciones, aunque parezca muy ñoño.

Ah, y soy el tonto de los tochos baratos, jajjaj, como vea libracos del género de 700 páginas a menos de 5 euros, los pillo, XD.

Manuel Márquez dijo...

A mí, compa Marguis, lo de la lectura en plan "tachalistas" no me parece el método más conveniente, pero, en fin, es un método como otro cualquiera (y no te lo tomes como una crítica en plan reproche; al fin y al cabo, algo similar hago yo con las pelis, y a metódico, te puedo asegurar que lo mío roza lo maniático). En cuanto a la ciencia-ficción, he de reconocer que la sigo poco, y no porque no me atraiga, sino porque siempre suelo echar mano de algo más accesible. Pero, en todo caso, el día que decida ponerme a la tarea, tengo bien claro que aquí hallaré buenas referencias.

Saludos cordiales y espero frecuentar estos "ciberpagos".

marguis dijo...

Polzic:
Allá voy.

Insanus:
Yo también tengo debilidad por los tochos.
de todas maneras es bueno tener una base clásica, leer Asimov, Clarke, Heinleinn etc nunca le ha sobrado a nadie y nombres no tan famosos como Frederic Brown o Cordwainer Smith, con sobradada calidad a sus espaldas puedes ser poco familiares si no tenes una guia que te los destaque.

Manuel Márquez:
Es que cuando entré en la ciencia ficción quería leerme todo lo bueno primero!! Soy un poco impaciente, lo que tengo claro es que si una se lee todos los premios Hugo encontrará autores a los que odie (y nunca mas va a leer nada de ellos) y autores geniales (de los que agotará el filón hasta que no quede nada), las listas son un buen método para averiguar lo que te gusta y descartar lo que no.
Aunque ya no le doy tanta importancia como antes...me he deshecho de su encorsetamiento, aunque recaigo de ves en cuando... en fin, yo soy así, lectora obsesiva compulsiva!!
Un saludo y bienvenido!!

Jaime dijo...

Recomiendo muy mucho a Robert J. Sawyer. Ideas interesantes plasmadas en unos diálogos ágiles. Todos a los que he dejado un libro de Sawyer se ha vuelto fan del autor.