Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 4 de febrero de 2011

Mas allá de la vida (Hereafter)

George Lonegan (Matt Damon) es un medium, al que se permite atisbar una minúscula parte del otro lado. Desencantado y solitario, vive su vida de obrero, sabiendo que cuando toca a alguien ve sus mas íntimos secretos.
Marcus pierde a su hermano gemelo y busca un sentido a su muerte, quiere desesperadamente creer en algo, y a pesar de sus encuentros con mediums farsantes y demás, sabe que creer es su única opción.
Marie Lelay (Cécile De France) vive una experiencia cercana a la muerte, y eso la cambia profundamente, sabe que hay algo al otro lado, pero la incomprensión de los que la rodean la condena al ostracismo.
A estas alturas de su carrera como director, qué podemos decir de Clint Eastwood que no se haya dicho ya, poco. Su forma de filmar es lenta y precisa, los detalles son importantes, y la ausencia de luz mas importante todavía.
Sus historias son intimas (incluso cuando blockbustea), y sus personajes mas. A ellos, los ha maltratado la vida, pero se crecen ante la adversidad, no como héroes, sino como personas normales.
Tres historias componen este film, relacionadas las tres con la compresión (o ausencia de ella) de la vida después de la muerte. ¿Qué hay después? ¿Encontramos por fin la paz en nuestras vidas ajetreadas?
A mi me gusta pensar que si. Va mas allá de creencias religiosas, creo. Pensar que hay algo después me reconforta.
Y al terminar de ver el film, he sentido eso precisamente. Extrañamente reconfortada.
No da respuestas, ni grandes misterios, son tres personas cuyas diferentes experiencias las unen, cuyas pequeñas esperanzas y sueños se ven reconfortados.
Esta no es una de las grandes de  Eastwood, ni lo necesita, es un film hecho por un artesano, que sabe que para hacer buen cine, no hacen falta guiones grandilocuentes, que sabe que en la intimidad está el truco.
Puntuación: 7

4 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu análisis. Me encantó el modo tan sencillo de tratar el tema, sin tratar de jugar con el miedo o los sustos, pues no los necesitaba para hablar de los sentimientos.
Saludos y buen fin de semana.

Möbius el Crononauta dijo...

Oh otra que irá a la saca

Nemo dijo...

El final, en contra del lento desarrollo de la película, es precipitado, está mal resuelto y a mí me parece un tanto sonrojante. Y tampoco se puede decir que Damon sea un actorazo que borde su papel.

marguis dijo...

joselop44:
Yo desde luego sustos no me llevé ninguna (:P), lo cierto es que disfruté de ésta. como disfruto de todas las de Eastwood, este hombre me encanta como dirige.

Möbius el Crononauta:
Ja, ja, si eres como yo, tu lista de pelis por debe debe ser enoooorme.

Fran G. Lara:
A no me pareció que lo hiciera mal, aunque hay mejores actores paseándose por ahí... también los hay peores (ver su amiguísimo Ben Cara de Pan Afleck). Es verdad que el final (con ese beso de fantasía) es algo... rosa... pero a mi me gustó, y contribuyó a que saliera del cine con una sonrisita, y eso para mi, que últimamente estoy superstressada en el trabajo y necesito urgentemente distracciones, me va de perlas!!
Un saludo.