Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Rimrunners - C. J. Cherryh

C. J. Cherryh es una de las escritoras de fantasía y ciencia ficción mas famosas de los 80, poseedora de varios Hugo, Cyteen es uno de mis favoritos personales, y aunque yo la descubrí con una novela de fantasía (Paladín, editada hace milenios), fue su ciencia ficción lo que acabó de arrastrar.
Sus protagonistas suelen ser mujeres fuertes que contra todo pronóstico y superando grandes abversidades, consiguen salir de restricciones sociales e injusticias varias, y Rimrunners sería una buena muestra de ello.
Visita todos los tópicos de la autora, y aunque me enganchó el principio, esos lugares comunes me supusieron un lastre al final, algo precipitado y previsible.
Bet Yeager sobrevive a duras penas en Thule, una estación espacial, esperando el momento en que la enrolen en alguna nave. Pero el poco tráfico (casi inexistente) parecen condenarla a una vida de precariedad y sufrimiento.
Con la llegada de la Loki puede que cambie su suerte, pero una vez embarcada las intrigas políticas de la nave pueden hacer peligrar su vida. No solo eso, pronto se da cuenta de que la Loki en realidad es una Nave Fantasma que luchó en la guerra civil, en el bando contrario al suyo.
¿Será ella capaz de traicionar a sus antiguos camaradas por estas nuevas lealtades?
No se, mucha paja y poca chicha, en realidad se nos habla de estas tensiones internas entre los tripulantes de la nave, pero nunca se nos explica realmente cómo empezaron y porque alguien le tiene manía a otro.
Desde el momento que la prota se sube a la nave todo va cuesta abajo, después de años sin leer nada de Cherryh esperaba mucho, mucho mas.
Me estaré volviendo vieja.

No hay comentarios: