Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 18 de junio de 2011

Daniel Deronda, otra miniserie de la BBC

Antes que Tom Hooper ganara un Oscar por El discurso del rey, se curtió en las miniseries de la BBC, desde luego, un lugar de aprendizaje nada desdeñable.
En el 2002 aparecía Daniel Deronda, tres magníficos capítulos basados en la obra del mismo título de George Eliot, una escritora victoriana, que yo ya había tenido el placer de conocer con Silas Marner en mis tiempos escolares.
Como todo los producido por la cadena, los detalles de época son exquisitos, el vestuario y la ambientación perfectos. Además los cuatro actores principales encajan perfectamente, en especial Romola Garai, y eso me cuesta admitirlo, porque le tengo especial manía. En fin.
Como en la novela, la miniserie toca temas poco habituales para una escritora de la época, los maltratos en el matrimonio me sorprendieron por explícitos, y por supuesto, la descripción de las vidas (casi insignificantes) de la población judía en Inglaterra, y la repercusión de su posible plena integración en una sociedad cerrada como la de la de las familias adineradas de la aristocracia.
Daniel Deronda (Hugh Dancy), pupilo de Sir Hugo Mallinger, (que mantiene el origen de su protegido en secreto), se cruza en el camino de Gwendolen Harleth (Romola Garai) y Mirah Lapidoth (Jodhi May), dos mujeres muy diferentes en origen y situación que se beneficiarán de la bondad de Daniel.
Gwndolen, de familia bien venida a menos, caprichosa y acostumbrada a los excesos, es reacia al compromiso de conveniencia, aunque sea para salvar de una situación apurada a su familia. En última instancia puede que no le quede mas remedio.
Mirah es una cantante lírica que sufre de abandono y explotación, su origen judío le es un estigma, pero Daniel la rescata de su situación precaria, y pronto su talento para la música le abrirá mas puertas de las que puede imaginar.
La serie te mantiene enganchada, y a pesar de la complacencia del final (un poquitín estrecho de miras) sigue siendo una maravilla de la BBC digna de ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA. ACABO DE VER LA SERIE EN YOU TUBE Y ME ENCANTO,A PESAR DE SER DIFERENTE DEL RESTO DE DRAMAS DE EPOCA A LOS QUE ESTOY ACOSTUMBRADA COMO ORGULLO Y PREJUICIO Y NORT EY SUR, ME HA ENCANTADO ESTA SERIE TOCA TEMAS REALES, Y ABORDA LA HISTORIA DE AMOR DE DANIEL Y MIRA CON MAYOR REALIDAD Y CON CRITERIOS TAN CORRECTOS ALGO QUE PARECE CHOCA PORQUE EL NO ES ESCOGE A LA DESLUMBRANTE RUBIA, SINO QUE SE DECIDE POR LA CHICA QUE CONCUERDA MAS CON EL, CON SUS CREENCIAS Y CULTURA Y CON SUS ASPIRACIONES COMO INDIVIDUO, ME ENCANTO LA SERIE.

DENISE- ECUADOR