Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 16 de agosto de 2011

Harry y el torneo de los tres (o cuatro) magos.

El asunto se complica señores, ¡y ya era hora!
Por fin un tocho potteriano al que hincar el diente en este caluroso veranito.
Llego a la cuarta novela con altas expectativas y un montón de ilusiones, veremos que ha pasado...

Harry Potter y el cáliz de fuego

Empieza la cosa algo desbalazada, después del anticlímax del anterior libro, seguimos a Harry hasta los mundiales de quidditch para descubrir que los mortífagos, los malvados seguidores de Voldemort, han hecho de las suyas.
De vuelta a Hogwarts a nuestra panda feliz le espera una sorpresita, el colegio va a ser la sede del Torneo de los Tres Magos, donde un alumno destacado de cada una de las tres escuelas de magia va a jugarse el tipo para averiguar quién es el que lleva mejor la batuta, perdón la varita en esto de los estudios y tal.
Se eligen a una guapa francesita, a un rudo montañero del este y a Cedric Diggory, el buscador de Hufflepuff, alto, guapo e invencible.
Pero, ¡sorpresa!, alguien ha hecho trampas y Harry también es elegido como contendiente en el torneo.

Mientras, tenemos un nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, OjoLoco Moody (desde luego es la asignatura maldita del cole) que nos enseña al fin las maldiciones imperdonables (y una razón mas para adorar a Longbottom en toda su patosa, pero valiente, existencia), un incipiente movimiento para la liberación de los elfos domésticos encabezado por Hermione y un misterioso complot del Señor Oscuro, para capturar o torturar o matar a Harry, no se sabe muy bien qué.

Como si la Rowling me hubiera oído al no dejar de pedir mas desarrollo y mas profundidad, mis deseos son órdenes, y al fin tengo lo que quería. O algo así.
Se nos explica lo que es un auror (otro concepto oscuro y muy tirando hacia la Inquisición,¡me encanta!) y además somos testigos de algunos de los jucios contra los mortífagos después de la primera caída de Voldemort (otra cosa genial de la novela, ya van dos ¿me estaré ablandando?).

Además la chicha ya la vemos muuucho antes del desenlace, ¡bien!: Voldemort is back!!

Y de qué manera, muertes inesperadas, sangre, tortura, manos cercenadas, huesos de cadáveres, duelo de varitas, chispas verdes (ejem), espíritus... la escritora aprende la lección de El prisionero de Azkaban y consigue un final redondo sin precipitarlo y además, alargando la conclusión sin forzar un solo párrafo.
Ya era hora.
Está claro, maguis aproves.

Harry Potter y el cáliz de fuego (la peli)

¿Pero qué le pasa en el pelo?
Hay que cortar por lo sano, que el libro tiene muchas páginas y tiene que caber todo en dos horas y media.
Y por eso, precisamente por eso, ya empezamos a perdernos lo que hace que el libro sea un entretenimiento mas que aceptable, mientras que la película se queda en un mediocre intento de aventuras mágicas con dragones y subtramas mas finas que un hilo de pescar, donde al final no se entiende mucho (siempre comparando con el libro) qué pasa con Voldemort, el extraño duelo de magia y el ministerio...

Además de ahorrarnos los movimientos anti-esclavitud elfa, y, muy a mi pesar, la crudeza de los juicios contra los mortífagos (si es que nos quitan toda la diversión) y las condiciones depresivas de Azkaban, los otros colegios mixtos de magia (¿porqué lo harán?), también nos ahorran muchos detalles del complot voldemoriano que son esenciales para entender el final, final.

Los actores, a ver, Alan Rickman sigue siendo the best, Brendan Gleeson como Alastor Moody no lo hace mal (como siempre, la imaginación supera a la realidad), Miranda Richardson como Rita Skeeter es de lo mas insoportable (como debe ser), aunque su personaje sale bastante mal parado en la adaptación que le quita páginas, y páginas de acción. La superbreve aparición de Gary Oldman no compensa en absoluto. Corramos un tupido vuelo sobre Robert Pattinson y David Tennant. Y luego está el asuntillo de Ralph Fiennes como Lord Voldemort, ¿a alguien mas le parece su actuación del todo desmedida y exagerada rozando el ridículo?

¿Y John Williams ya no compone la banda sonora de la saga?

Resumiendo, que comparando la novela, la peli, queda coja por todas partes y hace de la acción su principal baza, cuando debería ser la historia la protagonista.

Jolines!!! Me estoy volviendo una talibán potteriana. Esto no puede ser nada bueno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajáááá´.... Ya no está tan mal, ¿no?

Mientras leía la serie preguntaba a una fan de toda la vida: "pero esta mujer, lo iba improvisando o tenía un plan maestro" y ella me respondía: "No, tenía un plan maestro. Desde el principio sabía cómo iba a enlazarlo todo y cómo iba a acabar la serie".
Yo no acababa de creermelo, pero seguí leyendo los libros y al final...

marguis dijo...

Anónimo:
Vaaaale, tenía un plan maestro. Ja, ja.
Lo cierto es que los estoy disfrutando mas de lo que creia.