Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 12 de agosto de 2011

Harry y los secretos de la cámara del heredero de Slitheryn

Yo sigo a lo mío.
Veranito, aire acondicionado (ja, ja) y un libro de Harry en las manos.
El segundo.
Harry Potter y la cámara secreta - J. K. Rowling

Harry empieza su segundo año en Hogwart's, un nuevo profesor para la asignatura Defensa contra las artes oscuras y un nuevo misterio que desvelar, esta vez con bajas petrificadas.
Lo siento pero me ha parecido calcadito al anterior, toda la estructura, desde la soledad y maltrato en casa de los Dudley, el tren, el profesor extravagante (esta vez con un poco mas de protagonismo eso si) el accidentado partido de quidditch..., parece una mala copia del anterior libro sin mucho mas que aportar (tampoco hay chicha), mas que personajes como el del elfo doméstico Dobby al que no sabes muy bien si querer o odiar (un punto para la Rowling), y otra vez un misterio que se resuelve todito todo en las páginas finales, de forma precipitada y como sacándose de la maga (o del sombrero) una espada.
Lo mas interesante en este caso sería conocer a Tom Riddle.
Oh si.
Ginny tiene un protagonismo insospechado y eso también me ha gustado. Y otro personaje al que le empiezas a coger cariño es el de Longbotton, el patoso buenazo. Mas de él, porfa.
Por lo demás, mas de lo mismo, así que se queda muy por debajo del primero.


Harry Potter y la cámara secreta (la peli)
Otra vez bajo la batuta de Chris Columbus, la adaptación del segundo libro del niño mago, empieza a dejar mucho que desear, no es por ponerme tiquismiquis (vale, sí, es por ponerme tiquismiquis) pero dónde está la obsesión del señor Wesley por los objetos muggles, o las bromas de los gemelos (ya todo un clásico), o los duros entrenamientos de quidditch (y el empeño por ganar la copa de Gryffindor, ya que el año anterior les fue negada), el insufrible egocentrismo del profesor Lockhart (un genial Kenneth Branagh) apenas insinuado, o esos intentos de Ginny por explicarle la verdad de su situación a alguien....
Nada, pequeños detalles, que hacen que la película quede un poco falta de coherencia (sobretodo para los no lectores), y ya se empiece a sospechar que para los próximos libros se van a saltar a la torera mogollón de cosas apetecibles.
Como siempre, lo mejor, esos secundarios muy made in Britain, que hacen mis delicias cinéfilas, el ya mentado Kenneth Branagh, y el que ya es mi absoluto favorito Alan Rickman que compone un Severus Snape que roba todos los planos donde aparece (ese duelo mágico!!).
Por lo demás, mismo guionista Steve Kloves, mismo compositor de la banda sonora John Williams (ole, ole), mismos niños protas, con un poquito mas de experiencia pero todavía faltos de unas cuantas sopas.
No la suspendería pero...

3 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi me sorprendió positivamente. Todas son en cierto modo un calco de la anterior pero esta tiene elementos temáticos mas currados y que se aprovechan para entregas posteriores. Casi todos los importantes salen de esta peli. Y lo mejor es que no pretende ser adulta. Acertaste con Snape, se viene a mas.

Paco Hernández dijo...

A mi el segundo libro me gustó porque hay más tonterías infantiles del mundo de Harry Potter, artículos de broma, etc... y la peli, a pesar de ser larguísima, se quedó corta pero es que había mucho para contar jejeje

marguis dijo...

Lucifer, Becario del Mal:
Ya lo he visto, Snape es mi personaje favorito!! Y hay mucho de La cámara en El principe mestizo, pero mas desarrollado y mejor. O sea que los últimos libros me están gustando mucho mucho mas que los primeros.

Paco Hernández:
Me estoy dando cuenta de que siempre hay mucho que contar... y en los libros George y Fred son de lo mas cachondos, no se porque no los incluyen mas en las pelis...