Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 25 de febrero de 2009

El lector: amor y soledad

Michael Berg conoce por casualidad a Hannah Schmitz (Kate Winslet), una mujer mucho mayor que él. Será su primer amor, su gran aventura. Ella le enseña las reglas del "juego", mientras él le lee en voz alta, toda clase de libros. Michael ya nunca podrá separar una cosa de la otra. Pero el romance, que solo dura un verano, termina bruscamente y no vuelve a saber de ella hasta muchos años después. Joven estudiante de leyes, asiste a un juicio,. Entre las acusadas, criminales de guerra, está Hannah, antigua funcionaria del campo de concentración en Auschwitz.
Película intimista, nos lleva de la mano, delicadamente, mientras el amor nace en un corazón inocente. De moralidad ambigüa, y supongo que por ello criticada, humaniza la evidente maldad subyacente en el horror del holocausto... después de todo los criminales también eran personas, algunas mas reprobables que otras.
Todo envuelto en un romanticismo que llega al corazón. Por lo menos ha llegado al mío.
El último film que me quedaba por ver de los nominados al Oscar para Mejor Película de éste año. Si bien, mis votos siguen siendo para la actual ganadora, Slumdog Millionaire, por su frescura y optimismo... El lector está mas cerca de mi, por su melancolía, una tristeza y soledad que empapa toda la película.
Ni que decir tiene que Kate Winslet es una maestra en estas lides dramáticas, y como cada vez que veo una película suya, su interpretación me parece mejor que en la anterior (aunque se que la perfección no puede mejorarse), es un recital de sentimientos contenidos y tristezas y arrepentimientos pasados, nunca sobreactuada, siempre perfecta.
El director Stephen Daldry parece tener maña con eso de reportarles premios a sus actrices, su anterior película, Las Horas, le dio el Oscar a Nicole Kidman, y El Lector se lo ha dado, y bien merecido, a Kate.
La curiosidad, dos de los productores del film, Anthony Minghella y Sydney Pollack, ambos expertos en romances épicos, ambos fallecidos el año pasado. Dos grandes pérdidas para el cine.
Puntuación: 8'5

Ficha

Leverage: ladrones con conciencia.

Final de la primera temporada de Leverage. Por suerte ya ha renovado para la segunda.
Sophie Devereaux (Gina Bellman) es una maestra embaucando a la gente y en "adquirir" objetos que no son suyos. La cara bonita.
Eliot Spencer (Christian Kane) es un experto en la lucha cuerpo a cuerpo y en "recuperar" objetos. La fuerza bruta.
Alec Hardison (Aldis Hodge) es un experto en electrónica, se especializa en "obtener" información, difícil de "obtener". El informático.
Parker (Beth Riesgraf) es una cleptómana compulsiva, atlética y carente por completo de empatía. La ladrona sicópata.
Nathan Ford (Timothy Hutton) solía trabajar para una compañía aseguradora, pero cuando su hijo murió porque la misma compañía para la que trabajaba le denegó el tratamiento (experimental, pero efectivo), se hundió en el alcoholismo. El cerebro.
Por distintos motivos, y aunque a cada uno de ellos le cuesta trabajar en equipo, deciden unir sus fuerzas, como buenos ladrones, para echar por tierra compañías corruptas, gente muy mala en general, que se han aprovechado de la buena voluntad del inocente.
Una especie de "El equipo A" vamos, pero con la cosa esa, de ver preparar un golpe a lo "Ocean's Eleven" en cada capítulo (a menor escala, of course), con mucho sentido del humor y mucho plan secreto que no alcanzas a ver hasta el final del episodio.
Capítulos autoconclusivos, todo muy amable y entretenido, para salir un poco del atolladero en que nos tienen prisioneros la mayoría de las series "buenas".
Además, de vez en cuando sale uno de los secundarios que toda serie friki debe tener Mark Sheppard, el abogado rarito (mi candidato a final cylon nº 1) de Battlestar galactica, que ha salido haciendo también de rarito en Medium, lo mismo en Firefly, y pronto en Dollhouse... al que yo le tengo especial afecto por ser el malo en uno de los mejores episodios de Expediente X, ese en el que Fox se encuentra con su antigua compi inglesa y hay un pirómano suelto, ¿o era pirokinético?.

Boletín Especial: Horda Zombie!!!!

Carnaval... el domingo, aquí (casi) todo el mundo se disfraza, así que nuestro grupito de amigos organizó la horda zombie... que se quedó con cuatro integrantes, que la gente al principio dice, sí, sí, y luego, no puedo, no puedo... Nos disfrazamos a lo casero, a golpe de tijera y mermelada de fresa, algunas fotos de los mas reveladoras:

Palo y yo, recién pintaditas y asustando al personal... los dientes postizos son el toque...

Digital y Musashi haciendo el zombie, a punto para salir por la puerta...

Los hermanos zombies, unidos también en la no-vida.

Detalle del maquillaje de Musashi, ¡la mano ensangrentada! Verlo en vivo y en directo daba cosa...

Zombie rabioso intentando comerse un gato.

En medio de la calle zombieando... Y atención, a la derecha, el primer zombie sonriente de la historia!!! Si es que...

martes, 24 de febrero de 2009

Mal ejemplo (pero buenos amigos)

Wheeler (Seann William Scott) y Danny (Paul Rudd), trabajan juntos para una empresa de una bebida energética... Danny está teniendo un día horrible, está de muy mal humor, se pelea constantemente con todo el mundo y su novia decide decirle que no, a su apresurada petición de matrimonio. Así que estrella su coche, con Wheeler de pasajero, en la estatua de un caballo. A los dos los condenan a 30 días de cárcel o a cumplir un cierto número de horas de servicios sociales, que consistirán básicamente en hacer de hermanos mayores para dos chicos, uno obsesionado con el sexo femenino y el otro enganchado al rol en vivo. Esto último dará pie a situciones surrealistas y graciosas.
Al final tendrán la ocasión de aprender qué significa la amistad.
Un montón de bromas de esas gruesas y la ocasión de ver a Christopher Mintz-Plasse (Mclovin!!!!) haciendo de friki rarito otra vez.
Puntuación: Mundana : 6 Friki: 7

lunes, 23 de febrero de 2009

Mad Men: creativos publicitarios en los 60

Dos temporadas de Mad Men, por ahora, y cómo empieza todo:
Don Draper (plucuamperfecto Jon Hamm) es un creativo en la agencia de publicidad Sterling Cooper. Tiene éxito en su trabajo, tiene una mujer preciosa (January Jones), dos hijos, la vida perfecta... aunque, por supuesto, las apariencias engañan.
La tímida Peggy Olson (Elisabeth Moss) acaba de entrar en la compañía como secretaria, quiere encajar, pero callada e introvertida, se le hace difícil... aunque, por supuesto, las apariencias engañan.
El charlatán y simpático Pete Cambell (Vincent Kartheiser) es el relaciones públicas de la agencia, abierto y feliz, acaba de prometerse, ningún nubarrón en su cielo azul... aunque, por supuesto, las apariencias engañan.
En un negocio donde se venden brillos, humo y espejos, no puedes esperar que sus ocupantes sean todo lo que dicen ser.
Los 60 en todo su esplendor a través de una agencia publicitaria y sus integrantes, cuando la creatividad en los anuncios era todavía un camino por descubrir, y servir al capitalismo y al consumismo de forma desvergonzada era el pan de cada día. Los hombres son hombres, fuman y beben a todas horas, las mujeres son un simple accesorio, bonitas pero mejor calladas... todo visto a lo ojos de hoy, tengo que decir, que me ofende profundamente, pero aún así no dejo de estar fascinada por ello.
Todo, desde los títulos de crédito hasta la estética (cuidada al detalle) parece sumergirnos en una película de Hitchock, es mas, creo que si el director de thriller por excelencia levantara la cabeza, tendría a January Jones como protagonista de todas sus películas con esa mezcla de Grace Kelly y Tippi Hedren que encarna. Se parece tanto a una película de Hitchock que en muchas ocasiones parece que algo horrible va a pasar, van a abrir una puerta y van a encontar el cadáver de algún directivo...
Como últimamente pasa con las series mas interesantes (y premiadas, ésta con 3 Globos de Oro), no tiene una trama apasionante llena de intriga y suspense, aquí nadie está perdido en una isla, tampoco hay nadie en peligro de muerte (excepto por cirrosis), las situciones, simplemente van tejiendo una red que te fascina, eres el espectador alucinado de una época, casi irreal, donde la luz parece mas brillante y los colores mas vivos; quedas atrapado...
Fui muy reacia en ver la serie, al principio me resistí... pero como podeis ver, hago caso a las recomendaciones... Yo diría, que es imprescindible para enteder la dirección de la televisión de calidad de hoy en día...

viernes, 20 de febrero de 2009

Nick and Nora: Una noche de música y amor

Nick (Michael Cera) el bajo de una banda de rock en Nueva York tiene el corazón roto, no deja de pensar en su ex Tris, y de hacerle cds recopilatorios. La suerte le cambia cuando después de un concierto una chica se acerca a él y le pide que sea su novio durante cinco minutos...
Norah (Kat Dennings) estudia con Tris y le encantan los cds que le envía el ex de ésta, aunque no le conoce... una noche va a un concierto y se pregunta quién será el melancólico bajo de la banda. Le dice a Tris que por fin tiene novio... y le pide al bajo desconocido que lo sea por cinco minutos para quitarse de encima la cara de desprecio de Tris...
La película se centra en una noche de las vidas de Nick y Norah, cómo se conocen y descubren a si mismos y lo que realmente quieren, y una colección de situaciones a cual mas estrambótica, que incluyen a los integrantes de la banda de Nick, (todos gays), en una carabana con la amiga borracha de Norah intentando escapar pensando que la han secuestrado...
Y sería una película de lo mas normalita, de esas de líos románticos adolescentes si no fuera por la música, una fantástica recopilación de canciones de bandas poco conocidas de rock, que acompaña a sus protagonistas, no por nada el título original del film es Nick and Norah's Infinite Playlist.
Puntuación: 6'5

Ficha

jueves, 19 de febrero de 2009

Rachel se casa

Kym (Anne Hathaway) sale de rehabilitación para asistir durante un fin de semana a la boda de su hermana Rachel. Las razones de su lucha contra sus adicciones la siguen hasta su casa y su familia... y toman posesión del momento mas feliz en la vida de Rachel.
Jonathan Demme, el conocido director de El silencio de los corderos y Philadelphia, factura una película intimista llena de catarsis y revelaciones que protagoniza Anne Hathaway de forma muy competente.
Pero, siempre hay un pero, sinceramente no me ha convencido ni la historia, ni los personajes egocéntricos, ni su estilo independiente...
Me ha parecido artifial y pretenciosa...
Me ha recordado a Retrato de April pero en malo, esa si que es una buena película independiente sobre problemática hija, intentando hacer las paces, con el bonus de tener a la maravillosa Patricia Clarkson en ella.
A lo mejor ese es el problema, Anne Hathaway destaca asombrosamente en la película, es que solo está ella, los demás actores son planos y no dan la talla, no hay ningún secundario que valga la pena, ni siquiera la aparición de Debra Winger en un papel mínimo, levanta la película. Todo es pena, pena, disculpas, pena, pena...
Puntuación: 6

Ficha

miércoles, 18 de febrero de 2009

Boletín Especial: Mimo-Sueño de La gata en el tejado

Como nunca he hecho nada parecido no se muy bien cómo funciona pero allá voy.
La gata en el tejado ha sido tan amable de darme un Mimo-Premio, y un reto que mas o menos es así.
Tengo que decir 8 sueños míos que quiera que se hagan realidad y después lanzarle el reto a 8 personas mas:

1.El sueño altruista: Adiós a la guerra y al hambre.

2.El sueño para mis amigos: Felicidad y amor para todos.

3.El sueño interior: Ser feliz con lo que tengo

4. El sueño interesado: Salir del paro y encontrar trabajo que me guste

5. El sueño de la caja tonta: Que no cancelen mis series de ciencia ficción

6. El sueño reparador: Conseguir dormir una noche seguida

7. El sueño robado: No arrepentirme de mis errores que de todo se aprende

8. El sueño imposible: Conseguir estanterías donde quepan todos "todos" mis libros.

No soy muy amante de las cadenas, así que si alguno a los que les mando el mimo-sueño no quiere hacerlo no pasará nada... en realidad es que ¡sois de los míos!

Piotor: que tus blogs tienen menos movimiento que una tortuga, así los actualizas... pero en castellano, que yo de francés nada. :P

Ovidio: como complemento a esas pequeñas historias que hacen que nos traslademos por un breve momento a tu mundo particular. ;)

Marmack: que se que esto no te va hacer ninguna gracia, pero te lo mando de todas, todas... así piensas un poco mas en los frikis de la isla.

Saroide: porque ver el mundo (y tus sueños) a través de tus ojos es algo único y diferente.

Hator: hay que ver... entre tanta leyenda urbana seguro que cabe un sueño que ¡no de miedo!

Musashi-san: que aunque no los escribas, y me los digas en persona, para mi ya es mucho. ¡Que ets es millor germà des món!

Malonez: que tiene uno de los blogs mas interesantes jamás escritos y lleva meses sin escribir en el... ¡te echamos de menos!

Rafa: que no solo de Battlestar galactica vive el hombre!!!!

Las armas de Avalón - Roger Zelazny

Segunda parte de la saga de Ámbar de Roger Zelazny, aporta un poco mas de emoción que su predecesora, y sabemos un poco mas de esos mundos paralelos que viven a la Sombra de Ámbar, el único mundo verdadero.
Corwin, uno de los nueve príncipes de Ámbar, y después de maldecir a su hermano Eric y escapar de sus mazmorras, consigue llegar a uno de los mundos en la Sombra, solo para darse de bruces con el Camino Oscuro, una fuerza tenebrosa que parece querer eliminar a todas las Sombras. ¿Es la poderosa maldición de Corwin contra su hermano, la causa del mal oscuro? ¿Quién es la mujer misteriosa que ataca a Corwin en todos sus frentes?
Conocemos a nuevos aliados y a antiguos enemigos y continuamos el viaje de descubrimiento de Corwin hacia el trono de Ámbar.
Esperaba mucho mas de Zelazny, después de oír hablar tanto de esta saga. Es mejor que la primera parte, pero por poco. El universo en que se mueve es muy original y completo pero a estas alturas hace falta algo mas que un buen escenario para que me guste un libro de fantasía.
Veremos cómo es la tercera parte.

Ficha en La Tercera Fundación

lunes, 16 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire: Amor verdadero

Todo empieza con Jamal, un chico de 18 años sentado delante del presentador del concurso ¿Quiere ser millonario? de Mumbai. Y lo demás son preguntas a las que poco a poco obtendremos respuesta. ¿Que hace un chico de origen tan humilde participando en el concurso? ¿Cómo alguien prácticamente analfabeto puede responder siempre correctamente al presentador? ¿Por qué está sentado en esa silla en ese preciso momento?
Desde la mas pobre de las niñeces, donde robar, y sobrevivir a duras penas está a la orden del día, hasta el éxito en la televisión... y todo por... esperad que voy a carraspear, ejem, ejem..., todo por AMOR.
Desde muy pequeño Jamal sabe que Latika es su destino, y por muchos obstáculos que tenga en su camino, un hermano ambicioso pero protector, los maleantes que intentan explotarlo, las calles mismas de una ciudad de grandes contrastes... el destino, es el destino, está escrito... y le va a dar todas las respuestas.
Rodada en la India, vemos una parte de ella que las películas de Bollywood no muestran: niños explotados en las calles sin ningún futuro mas que la delincuencia o la muerte. En ese sentido la película es cruda, te muestra una verdad que sabes que está ahí, aunque claro, preferimos tener los ojos cerrados a ella, es demasiado dolorosa.
Danny Boyle ese director británico al que tanto le da hacer una de zombies, perdón, infectados (28 días después) como una de ciencia ficción de las catastróficas (Sunshine), o una de niños con apariciones de santos (Millones, una de mis favoritas), filma, con un argumento digno de Charles Dickens, las andanzas de este exótico Oliver Twist, sus aventuras y desventuras (mas desventuras que otra cosa) hasta encontar a su amor verdadero.
¿Ha dicho farolero? No, ha dicho amor verdadero.
Puntuación: 9

Ficha

domingo, 15 de febrero de 2009

Bienvenidos a Deadwood

Sin ninguna serie de ciencia ficción pendiente y con ganas de completar mi educación televisiva, busqué por ahí y encontré Deadwood.
Una recreación del propio pueblo de Deadwood, Dakota del Sur, nacido junto a una de las explotaciones de oro mas grandes, por aquel entonces territorio indio.
Famosos personajes históricos desfilan por la serie, como seguramente desfilaron en la realidad por el pueblo: Bill Hickok, Juanita Calamidad, Wyatt Earp...
Una de esas series que te pillan por sorpresa, sin saber muy bien que esperar, pero que resultan ser excelentes en todos sus posibles apartados.
La cuidada ambientación, el vestuario y credibilidad de los diálogos, de por sí ya valen la pena... que luego las lineas argumentales sean absorbentes, enlazadas en una telaraña de personajes a cual mejor construido da mucho mas valor a la serie.
Tenemos a Seth Bullock (Timothy Olyphant) y su socio Sol Star (John Hawkes), llegan al pueblo esperando fundar una tienda de muebles, a Al Swearengen (Ian McShane), el dueño del buerdel del pueblo y gobernante en la sombra, a Alma Garret (Molly Parker) dueña de una pronto próspera, explotación minera, a Trixie (Paula Malcomson) una prostituta mas lista de lo que debería... y un montón de secundarios que no hacen que mas que subir el listón a lo mas alto.
El enfrentamiento personal entre Seth Bullock y Al Swearengen es lo que mueve principalmente la serie, enemigos casi siempre, aliados a ratos, luchan por el control y el orden en el pueblo, en la serie, y en la vida real se ve que también tuvieron sus mas y sus menos.
Lo mejor Ian McShane, todos los actores están increíbles, pero es él, con su composición de Al Swearengen que se lleva el premio de todas todas, a ratos desagradable, otras encantador, siempre con una agenda oculta, es capaz de levantar odios y pasiones en un mismo capítulo sin despeinarse, y además, ganó un Globo de Oro por este papel.
Otra cuestión aparte sería el lenguaje empleado en toda la serie, una mezcla florida de expresiones enrevesadas y palabrotas cada dos por tres, incómodo y divertido de escuchar a la vez.

No creo que sea una serie para todos los públicos, en Estados Unidos la emitieron por la HBO, famosa por sus productos de calidad (Carnivale, A dos metros bajo tierra, Angels in America... ), solo dura tres temporadas, de 12 capítulos cada una. La mejor, la primera temporada, quizás por lo inesperado y original, con un final de película...

Dollhouse: Joss Whedon ataca de nuevo

Dollhouse es una organización secreta. Sus agentes son capaces de cualquier misión, desde recuperar niñas secuestradas hasta componer la mas perfecta de las citas, y ¿cómo es posible tal versatilidad? Porque sus mentes son borradas y sustituidas con nuevas personalidades adecuadas para cada misión. Todos los agentes viven en un laboratorio, esperando entre misión y misión, en una especie de vacio mental, sin personalidad imprimida. Echo (Eliza Dushku) es una de esas agentes, y en una de esas misiones empieza a tener flashes de una vida que no recuerda...
Lo nuevo de Joss Whedon (Buffy, Firefly) ya ha llegado y todavía no está decidido si va a gustar o no. En el primer capítulo vemos una chispa de lo que puede llegar a ser el show pero ninguna de las firmas argumentales a las que nos tiene acostumbrados Joss Whedon aparecen en este primer episodio, ningún diálogo rápido ni medianamente graciosillo, ningún personaje ridículamente ingenuo... lo único, la protagonista es alguien muy fuerte y seguro...
No es el tipo de capítulo que hace que alucines, pero, se ve un futuro muy (muy) interesante... si los de la cadena aguantan un poquito y no la cancelan a la primera de cambio. La emiten por Fox, famosos por no tener paciencia, así que...

sábado, 14 de febrero de 2009

Viernes 13: Jason, Jason, Jason...

Como diría mi amiga La Novia:

Al despertar causé lo que en los trailers de las películas suelen llamar una oleada de muerte y destrucción. Hubo muerte y hubo destrucción y obtuve una total satisfacción. He matado a cantidad de personas hasta llegar a esto, pero aún me queda una cosa más, la última, y me dirijo hacia ella en este instante. Y cuando por fin llegue a mi destino, tengo que matar... a todos y cada uno de los niñatos que aparezcan por Crytal Lake!!!!!!!.

Pues eso.
Puntuación: 7

Ficha

viernes, 13 de febrero de 2009

El ángel rojo - Franck Thilliez

Una lista de mujeres salvajemente mutiladas, asesino sicópata con complejo de Inquisidor, inspector de policía, cuya mujer desapareció hace 5 meses, con los nervios a flor de piel: thriller competente y entretenido de autor francés. Si hicieran una peli de este libro sería una de esas que te tienen enganchado durante cada minuto de metraje, mientras la ansiedad te mata.

Transporter 3: viaje con nosotros

Frank Martin ha vuelto para hacer uno mas de sus misteriosos transportes... no hay preguntas, trabaja solo y siempre, siempre, utiliza su propio coche.
Esta vez se ve implicado con los matones de una compañía que pretende deshacerse de forma deshonesta de residuos tóxicos.
Hay persecuciones vertigionasas, luchas cuerpo a cuerpo coreografiadas al milímetro y chicas guapas en peligro, exactamente igual que en las otras dos anteriores.
Así que si me gustaron las anteriores, todo hace pensar que la tercera también me va a gustar. Aunque fue algo flojilla, comparada con las otras, pero tampoco hay que buscarle peras al olmo. Y después de unas cuantas películas sesudas y/o drámaticas, merecedoras de Oscar, ver algo que puedes mirar utilizando medio cerebro se agradece.
Puntuación: 5'5

Ficha

martes, 10 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

Benjamin Button (Brad Pitt), nace con su reloj biológico invertido, viene al mundo anciano y el transcurrir de los años lo va volviendo joven.
Esta sencilla y mágica premisa, basada en una historia corta de F. Scott Fitzgerald, nos lleva a experimentar, con nuevos ojos, la vida, el amor (en todas sus formas) y la muerte.
Este film, no es para nada, a lo que nos tiene acostumbrados David Fincher, director, hasta ahora de thrillers y películas de acción (Seven, El club de la lucha, Zodiac), compone, casi en forma de poema, al estilo Jean-Pierre Jeunet, una película íntima y emotiva, llena exquisitos rincones, donde las experiencias de muchos, se convierten en las tuyas: un reloj en marcha atrás, un hombre alcanzado por un rayo, una mujer y su abrigo...
La vida, en un instante, o en 166 minutos... aunque nos empeñemos, nada permanece igual, todo cambia. Ya sea porque la vivamos según su trancurso natural o, que mágicamente la experimentemos a la inversa, de viejo a joven, sufriendo nuestros peores años, de achaques y senectud al principio, y nuestros días finales con lloros, hambre y pañales..., si lo pensamos bien, todos empezamos y acabamos ¡en pañales! Lo importante es vivir la vida aprovechando las oportunidades que nos ofrece.
En todas las cosas que nos pasan, en toda nuestra vida, llena de momentos mágicos, hay uno que nos define, que hace lo que somos, a veces se ve claramente, otras está enterrado en nuestro mas profundo yo. De esos detalles nos habla (susurra, canta) la película.
A lo mejor estaba mas sensible de lo habitual, pero me ha llenado como ninguna de las nominadas al Oscar este año... ahora mismo lo recibiría de mi parte con ojos cerrados. Es exquisita.
No sé si Brad Pitt recibirá el Oscar, según mi humilde opinión ya debería tener uno por 12 Monos, pero claro ese año se enfrentaba a Kevin Spacey y Los sospechosos habituales. No es que haga una interpretación increíble, solo deja que le acompañemos en su viaje durante un ratito, un largo paseo que nos hace soñar...
Buenas noches, Benjamin.
Puntuación: 8'5

Ficha

domingo, 8 de febrero de 2009

El desafío: Frost contra Nixon

Un presentador de televisión, David Frost (magnífico pero sin nominación Michael Sheen) sin convicciones políticas pero con el profundo sentido que todo showman debe tener, la televisión como método de entretenimiento, condujo una serie de entrevistas, cuatro para ser exactos, a Richard Nixon (representación excelente de Frank Langella, con nominación), ya fuera de la Casa Blanca, con flamante perdón presidencial, y derrochando su político carisma, sin remordimientos por sus acciones pasadas.
En estas entrevistas, Nixon, admitía por fin su culpa, y el daño hecho ante el pueblo, con sus engaños, corrupciones políticas y sus hechos encubiertos, por los que nunca antes había sido acorralado.
La película dramatiza de buena manera la ordalía del presentador ante tamaño oponente. No creo que fuera para menos.
La gran nominación del Oscar a la película del año está en juego y no hay que olvidar que el director Ron Howard ya es veterano en estas lides. Una mente maravillosa le dio el reconocimiento a una carrera llena films para ganar dinero (Llamaradas, EdTv, El código da Vinci) y otros con un poco mas de miga (Apolo XIII, Cinderella Man), todos coherentes con su estilo, si es que podemos hablar de estilo propio.
Parece que la tónica política ha tomado a los Oscars por asalto, con Mi nombre es Harvey Milk y esta Frost/Nixon, las dos, diferentes, pero reflejando un momento histórico, un cambio.
Me quedo con ese Nixon derrotado, ya sin ninguna esperanza de continuar su carrera, siendo amigable (casi encantador a su manera) con Frost, el presentador de talkshows, cuyo punto álgido, fueron unas entrevistas que parecían abocadas al fracaso.
Puntuación: 7'5

Ficha

sábado, 7 de febrero de 2009

ValKyrie o Héroes y Traidores

Es curiosa la historia y de cómo puede verse todo en perspectiva pasado el tiempo suficiente. Los traidores del ayer son los héroes de hoy...
Uno de los últimos atentados contra Adolf Hitler, que estuvo muy cerquita de conseguir su objetivo, contado en clave de misterio (e intriga).
Y reconozco que ha conseguido ponerme de lo mas nerviosa, y eso que mientras la miraba, me decía a mi misma: Esto va a acabar muuuuy mal.
Y efectivamente, por algo es ¡el último intento fallido! Y si ha estas alturas le he estropeado la película a alguien, bien, ¿que no pretábamos atención en Historia? Hitler se suicidó (hasta que alguien invente el viaje en el tiempo, después será paradoja tras paradoja).
Todo lo demás, lo que cuenta la película, es una tragedia...
Es un claro ejemplo del cine Tom Cruise de nuestros días, película dramática con papel estelar donde lucirse, con secundarios de lujo. Todo son caras conocidas, especialmente la de Kenneth Branagh, que sale poco, muy contenido y correcto, como nos gusta.
El director del film es Bryan Singer, que empezó muy bien haciendo Sospechosos habituales y X-Men (sí, me gusta, como presentación de mis mutantes favoritos) y ha acabado haciendo Superman Vuelve una película con buenas intenciones, no lo dudo, pero peñazo soberano al cuadrado... consigue subir un poco con esta Valquiria, pero tampoco hay que pasarse. Es correcta y cumple su función nos entretiene durante poco menos de dos horas, para salir del cine y olvidarla completamente.
Veamos, mmm, Tom Cruise, con esa vis cómica que tiene (bastante egocéntrica además) no sé porqué no deja de hacer estos pepeles de héroe dramático y abraza de una vez el rídiculo y lo hace suyo a lo Will Ferrell.
Creo que todos saldríamos ganando... o hasta que a fuerza de intentarlo le den ese Oscar secundario al que parece destinado y todo el mundo diga eso de, es que es un actorazo, incomprendido como todos los actorazos, si ya lo decía yo...
Puntuación: 6'5

Ficha

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tan muertos como yo (la vida después de la muerte)

Pongámonos en antecedentes: había una vez una chica, George Lass, que en su primer día de trabajo sufrió un terrible accidente (el baño de una vieja estación espacial entró en la atmósfera y le dió en la cabeza) y, en vez de ver la luz y quedarse dónde todo es bonito y tranquilo, y tenemos todo lo que siempre hemos deseado (a.k.a. cielo), se quedó en la tierra, no-muerta, trabajando con otros no-muertos como ella, recolectando las almas de los muertos por causas ajenas (accidente, desastre natural, suicidio...) y guiándolas hacia la luz... todo sazonado con situaciones absurdas (e incomodas, la mayoría de las veces para el recientemente fallecido), sarcasmo a toneladas (y mala uva) y una protagonista que no sabía su lugar en el mundo estando viva, y estando muerta desearía no saberlo...
Tan muertos como yo, serie creada por Bryan Fuller, autor de otras series igualmente marcianas como Wonderfalls y Criando malvas, y consultor en la primera temporada de Heroes. Quizás si se hubiera quedado un poquito mas las cosas no serían tan olvidables ahora para la serie de mutantes, (nunca los llaman así, pero... lo son ¿no?), por eso lo han reclutado ahora al rescate, (a buenas horas) y parece que las cosas van a mejorar salvajemente...
Pero centrémonos...
La serie Tan muertos como yo, duró dos temporadas, luego la cancelaron, y ahora, los señores amables de Showtime, han producido un telefilme con los mismos personajes, Tan muertos como yo: la película. Mas de lo mismo, no, en serio, mas de lo mismo, sin encanto y sin intriga ninguna... para eso resucitan la serie, para hacer ese trabajo mediocre, con caricaturas de lo que una vez fueron excelentes personajes...
Por favor, si alguien en la cadena se siente en la necesidad de repetir tal proeza, espero que se le pase... y rápido.
Excelente serie, mala continuación.
Ya me la han estropeado.

D-Wars o Dragon Wars para los amigos

Según una antigua leyenda, bla, bla, bla... al grano: serpientes gigantes, una chica, un chico, y dragones...
Y ni me digno a explicar mas del argumento... ¿qué argumento?
Si vas a hacer una película en la que los actores tendrán que actuar y reaccionar ante cosas que no están realmente ahí, tipo pantalla verde... bueno, pues es mejor cuando los actores saben reaccionar... sino queda todo, como lo diría, falso y patético, por muy guays que sean los dragones. Y fin.
Puntuación: 3 (hay batallas decentes y el chico es mono)

Ficha

martes, 3 de febrero de 2009

Los nueve príncipes de Ámbar - Roger Zelazny

El protagonista se levanta en un hospital, no recuerda quién es ni como ha llegado hasta allí. No tarda en darse cuenta que lo retienen en contra de su voluntad, así que escapa y empieza a encajar las piezas de su pasado. ¿Y cuál es ese pasado excatamente? Que él es uno de los príncipes de Ámbar, el mas real de todos los mundos en la Sombra, y debe luchar por su trono, en su camino encuentra aliados y enemigos, todos sus hermanos, envueltos en una guerra de poder, donde encontrar los aliados adecuadas puede garantizarte la vistoria.
El primer libro de la famosa saga Crónicas de Ámbar de Roger Zelazny, se salda con un regular, tenía las espectativas muy altas, y eso es lo que pasa...
Tengo todos los libros en un volumen recopilatorio, pero creo que voy a descansar entre libro y libro, tanta fantasía heroica acabará dañándome el cerebro...

Ficha en La Tercer Fundación

Medium y los sueños premonitorios (o no)

Medium vuelve a soñar. Vuelve a despertar a su marido en mitad de la noche con un sobresalto. Vuelve a dar pistas precisas a su amigo el inspector, aunque él no puede hacer nada. Vuelve a decirle al fiscal quién es el culpable, aunque éste no la cree.
Mas de lo mismo en la quinta temporada, ¿qué esperabais?.
Es siempre lo mismo, pero aún así me atrae la serie, tiene una forma de presentar las cosas inesperadas, cuando Allison se metió en el cuerpo de otra, cuando ella y su hija mayor soñaron un mismo crimen pero con pistas diferentes, cuando se despertó oyendo I Will Survive a todo volumen... en fin, es una serie normalita con una visión particular.
Me encanta que ella sea esa ama de casa con cuerpo normal de ama de casa (sí, a vosotras me dirijo, Mujeres Desesperadas), me encanta que discuta con su marido y que entre ellos no todo sea de color de rosa (exáctamente, Melinda Gordon, ver fantasmas no da la felicidad matrimonial) y me gustan esas tres hijas raras que tiene, sobre todo la de en medio...
Adiós a la línea argumental de Anjelica Huston, hola nuevos argumentos...

lunes, 2 de febrero de 2009

La duda y la certeza

La hermana Aloysius (Meryl Streep) tiene una terrible sospecha, y después de escuchar las dudas de la hermana James (Amy Adams), esa sospecha se convierte en certeza, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) ha abusado del único estudiante negro del colegio que dirige.
Es tan absoluta su seguridad que confronta a la hermana James, a la madre del chico y al propio padre Flynn. Y a pesar de que no existe ninguna prueba que lo apoye, lucha, contra las dudas de todo el mundo (incluidas las nuestras) para que él admita su culpa.
Las mejores escenas son las de las discusiones cara a cara con el cura, en la primera en presencia de la hermana James se plantea una cuestión muy interesante, aunque lo parezca, la bondad y la virtud son dos cosas muy distintas, ¿puede alguien movido por la compasión o el amor al prójimo, disminuir de alguna manera su cualidad moral?
¿Se podría aplicar esto último al padre Flynn o a la hermana Aloysius?
Si en Mi nombre es Harvey Milk, destacaba sobre todo la dirección de Gus Van Sant , en esta Duda destacan sobre manera la interpretación de los actores, como debe ser, después de todo está basada en una obra de teatro.
Y ahora comprendo porqué están todos nominados a los Oscar, veremos que tal les va.
Meryl Streep está genial, como la monja severa y (sorpresivamente) compasiva, ella lo sabe, no necesita pruebas. Y parece que fue ayer cuando la vi en Mamma Mia!, saltando y cantando, dos papeles que no podrían estar mas alejados.
Amy Adams, la eterna ingenua e inocente, en el fondo parece que siempre interpreta el mismo papel, solo que lo hace tan bien que no nos importa. Me atrae mucho su clase y elegancia.
Philip Seymour Hoffman encaja como nadie las acusaciones, serán verdad, serán mentira... su cara nos dice lo último, pero a la hermana Aloysius no la convencerá nada ni nadie, y es esto lo que destroza, a él y a nosotros.
En un papel pequeño, pero también nominado, está la que hace de madre del chico, Viola Davis, solo tiene una gran escena, pero ¡qué escena!, un diálogo enorme con Meryl Streep, donde las razones de esta humilde mujer nos encogen el corazón.
Vale la pena ver la película, no hay duda.
Puntuación: 7'5

Ficha

Luz robada - Gary Gibson

Space opera con todas sus consecuencias: civilizaciones perdidas, imperios estelares, guerras galácticas, aventuras espaciales... con todo lo bueno y lo malo: acción trepidante y argumento predecible.
Los shoales, la única especie alienígena que domina la tecnología para viajar mas rápido que la luz, tienen a todas las demás especies, incuida la humana, bajo su poder con reglas y tratados que aseguran su supremacía. Lo que nadie sabe es que, ese poder, encierra un gran secreto y un posible genocidio.
Unos humanos, miembros de una sociedad feudal y dominante, encuentran una nave, en un planeta lejano, tiene un motor superluminal, pero la nave no es shoal.
¿Conseguirá, la intrepida piloto Dakota, desentrañar el secreto y vencer a todos sus enemigos?
Estas novelas, sin mucha miga, parece mentira lo rápido que se leen y lo poco satisfecho que te dejan.
No hace falta que tengan el argumento de Iain Banks o la acción irónica de Lois McMaster Bujold, solo quiero leer algo medianamente decente.
No ha sido el caso, y encima con final abierto, porque es la primera de una trilogía.

Ficha en La Tercera Fundación

domingo, 1 de febrero de 2009

El Terror - Dan Simmons

Los hechos reales de una expedición fallida para encontar el paso del polo Norte, dan pie a una novela de supervivencia, angustiante y terrorífica.
Admito que me ha costado lo mío engancharme, durante semanas no era capaz de leer mas que unas pocas páginas al día. Pero parece que por fin pasé la parte rollo, donde no conseguía identificarme con ningún personaje. Encima leer sobre los hielos árticos me daba frío.
Vale, lo del frío no lo he superado, será por la ola que lleva enfriándonos hace dos meses, pero lo de los personajes, sí.
En 1847, sir John Franklin emprende la expedición hacia al polo norte, para encontar el preciado paso del Nordeste. Los dos buques que comanda, el Herebus y el Terror, quedan varados en el hielo, y en espera de la llegada del verano y el deshielo, pasan dos años.
Lo que no saben los espedicionarios, aunque no tardan en averiguar, es que algo los acecha, quizás un oso polar gigante o quizás un monstruo que los irá aterrorizando y matando, una béstia cuya última misión será alimentarse de sus almas.
Por si fueran pocas las penurias, el hambre, el frío extremo o la desesperanza, la dichosa cosa esa, que no sabemos lo que es, nos las hace pasar muy mal.
El terror, no solo es el nombre de un barco, ni el de un monstruo, es aquello que anida en todos nuestros corazones, aquel animal agazapado que solo sale cuando nos vemos arrinconados. Y es esto último lo que me ha dado mas miedo.
Hacia el final, la novela, da un giro inesperado y espiritual, que no me ha desagradado, apesar que se diferencia de forma importante con el tono del resto del libro.
Dan Simmons, ganador del Hugo por su serie de Los cantos de Hyperion, consigue trasladarnos con minuciosos y ricos detalles, a esa época casi mágica, donde la Tierra y sus adversidades eran desconocidas y la valentía del explorador era inseparable del romanticismo de la aventura.

Ficha en La Tercera Fundación

Juegos Prohibidos (Little Children)

Siguiendo con la temática Oscar, hoy he visto una de las que me quedaron pendientes hace dos años. Mas por afán de ver a Kate Winslet brillar como ama de casa (y madre) insatisfecha, otra vez, que por otra cosa.
Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson) coinciden un día en el parque, mientras pasean y juegan con sus respectivos hijos. Este encuentro y las circunstancias que los envuelven, insatisfaciones (y aburrimiento) les empujan a tener una aventura, que les servirá, o eso piensan ellos, para llenar sus vidas y ser felices. Paralelamente, Ronnie, un pedófilo que vive en su mismo barrio, intentará llevar una vida normal, con madre extraprotectora y vecinos histéricos, incluidos.
Uno de los mejores momentos del film: Ronnie se sumerge en la piscina pública, con patos y careta, mientras los niños juegan tranquilamente en el agua. El pánico se desata.
El director, Todd Field, crea una red de personajes que te atrapa, con esa monótona narrativa en off, hasta sentirte tan prisionero como ellos, de sus deseos y acciones, de sus decisiones sin vuelta atrás, de sus lamentos.
Kate Winslet, probablemente si no la hubiera visto hace poco en Revolutionary Road hubiera dicho que éste era su mejor papel hasta el momento. Su caracterización, la forma de moverse, de hablar, está muy alejada de la sofisticación y la fuerza que desprende en Revolutionary..., a pesar que por la descripción, puedan parecer el mismo papel, son tan diferentes como dos copos de nieve, son dos personas distintas.
El mayor reto, sin embargo, es el de Jackie Earle Haley, el actor que hace de delincuente sexual. Inquietante y a la vez patético, consigue que al final sintamos pena por él.
Puntuación: 7'5

Ficha