Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Southland tales: asi es como el mundo acaba...

Richard Kelly ataca su siguiente proyecto, después de la alucinante Donnie Darko, en seis partes multimedia, las tres primeras en forma de novela gráfica, las tres últimas en forma de larguísimo film.
Para entender en toda su extensión el argumento, hay que leer el cómic, y subsiguientemente mirar la peli, aunque no es del todo imprescindible, si que completa la experiencia alucinatoria de Kelly.
Así que allá va:
Southland Tales - Ricard Kelly
Formada por las tres partes Two roads diverge, Fingerprint y Mechanicals, nos introduce en un mundo alternativo donde dos bombas atómicas han explotado en territorio estadounidense, ataque provocado por la crisis energética. Reconfigurado el país como estado policial, los extremistas neo-marxistas intentan rebelarse contra él, poniendo en marcha un complicado complot que envuelve a Boxer Santaros, una estrella del cine de acción amnésica, a Krysta Now, una actriz porno con poderes premonitorios, y además guionista, a Fortunio Balducci, un jugador profesional de pocker, con problemas de deudas, que intenta pasar la frontera interestatal ilegalmente, a un bebe que crece rápidamente, y que no produce excrementos, y a Ronald Taverner, un soldado con extraños sueños, anclado en una tragedia pasada durante la guerra. Mientras, la sombra del fin del mundo planea sobre todos ellos, debido al Karma Fluido, una poderosa energía infinita, extraída de las profundidades del mar, que una empresa alemana pretende comercializar. Aunque el Karma Fluido no solo es energía, también una droga que puede trascender el espacio y el tiempo.
Aunque el estilo del dibujo no es de los que me apasionen, la historia es absorbente, y suficientemente complicada como para que estés atento a todos y cada uno de sus giros. Además páginas del guión escrito por Krysta Now titulado The Power, aparecen una y otra vez, cruzandose con la realidad, y obsesionando a todos y cada uno de los personajes que las leen (incluidos nosotros), ¿podría ser el guión una crónica premonitoria del fin del mundo? Así es como el mundo acaba. No con un gemido, sino con una explosión.

La película continua inmediatamente donde lo ha dejado la novela gráfica, con los tres ultimos epiodios, Temptation Waits, Memory Gospel y Wave of Mutilation , y pone caras reales a los personajes, el todavía amnésico Boxer Santaros (Dwayne The Rock Johnson), mas confuso que nunca, cree todo lo que le dice la seductora Krysta Now (Sarah Michelle Gellar) y está dispuesto a financiar el film de su apocalíptico guión. Mientras Ronald Taverner (Seann William Scott), sustituye a su hermano gemelo Roland, secuestrado por los neo-marxistas. Boxer y Ronald están destinados a encontrase, ya que los dos comparten los mismos sueños de laberintos de arena. El senador Bobby Frost, esperando salir reelegido, busca el apoyo del barón Von Westphalen, el hombre detrás del Karma Fluido. Los tentaculos del barón son mas largos de lo que parece, ya que ha estado empleando el Karma Fluido para experimentar con soldados, una de sus víctimas Pilot Abilene (Justin Timberlake), dado por muerto por su amigo Roland Taverner, vigila todos y cada uno de los movimientos de Boxer, y de la gente que lo rodea. El complot neo-marxista cierra su cerco sobre el senador Frost, aunque nada importa porque el fin del mundo se acerca. La rotación de la tierra pronto se detendrá debido a las masivas extracciones del Karma Fluido. Así es como el mundo acaba. No con un gemido, sino con una explosión.

Las obsesiones de Kelly no nos abandonan en este macroproyecto: viaje en el tiempo, existencialismo, y espiritualismo, sus tres grandes temas, nos envuelven, nos desconciertan, y en última instancia, nos transportan a su universo único, (dual y alternativo).
Y a pesar de su excesividad visual, sus súbitas escenas musicales, (el uso de Wave of Mutilation de los Pixies es magistral, y la extraña interpretación onírica de All These Things That I've Done de The Killers una ida de olla genial), sigo prefiriendo la primera parte, la escrita (y dibujada), el principio de la historia, supera a su conclusión.

En fin, si queréis saber mas, dos magníficos blogs ya hablaron del film, Homo Insanus, que no explica mucho, pero a la vez lo da a entender todo, y VIDEODROMO, que en su sección de películas malditas le concede una extensa entrada, explicando la historia detrás de la historia, y todas las influencias fílmicas y musicales de las que bebe el fim.
Puntuación: 7'5 (puntuando novela y film como un todo , of course)

Ficha

2 comentarios:

Insanus dijo...

jajjaja! ¿Gracias por el enlace? Es que no me apetecía hacer una crítica al uso, me lo había pasado tan bien con Southland Tales que probé a escribir algo distinto. Mujer, yo no tuve problemas con el argumento, pero buscaré ese cómic a ver qué tal. También es verdad que Kelly ya nos enseñó a captar su "lenguaje" con Donnie Darko.

marguis dijo...

Insanus:
Por supuesto que me gusto tu reña, como digo, no dices nada ¡pero lo cuentas todo! algo qque solo puedes darte cuenta si has visto la peli!!
El comic vale la pena, creeme, aunque solo sea por los trozos de guion de Krysta Now!!