Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 22 de febrero de 2011

Chungking Express, dos cuentos sobre amor, perdida y segundas oportunidades

Dividida en dos partes cuenta las historia de dos policías.
El primero, 223 (Takeshi Kaneshiro, La casa de las dagas voladoras, Onimusha) acaba de romper con su novia May, aunque está claro que no lo ha superado. El encuentro con una desconocida (caracterizada como homenaje a Gloria de John Cassavetes) cambiará su forma de ver su pérdida y le dará una segunda oportunidad en la vida.
El segundo policía, 663 (Tony Leung, Deseando amar, Deseo, peligro) también rompe con su novia, una azafata. Pero la vendedora de un chiringuito donde compra habitualmente, amante de The Mamas & the Papas, se fija en él y decide cambiarle la vida aunque él no lo quiera. Creo que ya se de donde sacó algunas de sus ideas Jean-Pierre Jeunet para escribir Amelie.
El estilo de Wong Kar Wai, se ve aquí de alguna manera acelerado, es algo inconexo y muy fresco, rompiendo las reglas del género, pero en chino. Por lo visto después de rodar una gran obra épica, Este contraveneno del Oeste, y todavía en la sala de montaje, decidió que para desintoxicarse tenía que rodar algo ligero, lleno de romace y cambio.
Así nace Chungking Express.
Originalmente debía componerse de tres historias, pero la tercera la rodó separadamente después, Ángeles caídos, que creo yo que se sale bastante del tema de las dos historias de éste, aunque no la he visto.
En fin, como veis, sigo repasando clásicos asiáticos, esta vez un poco mas actuales.
Las simpatías del público suelen ir con la segunda historia, la debutante Faye Wong hace un gran trabajo (además de cantar una canción de la banda sonora, una cover de Dreams, impresionante), pero a mi la primera historia me ha gusta mas. No se, el misterio de Brigitte Lin con gafas de sol, peluca y gabardina, emulando a Gena Rowlands me ha encantado.
Puntuación: 7

6 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Para mí es una de las grandes farsas de los 90. Sobrevaloradísima. El tipo que buscaba latas de piña era un oligofrénico de cuidado.
Obviamente no comparto el entusiasmo que despierta esta película.

marguis dijo...

Mr. Lombreeze:
creo que tiene muchas cosas buenas... y malas, tampoco he visto mucho del director, mas bien estoy tanteando a ver que tal, por ahora bien, tampoco estoy superentusiamada (no como con los clásicos japoneses de Mizoguchi o Kobayashi) eso si la cover de cramberries, fantástica.

Mister Lombreeze dijo...

para mí la mejor peli de Wong Kar Wai es precisamente la que menos suele gustar a sus seguidores: My Blueberry Nights. Una preciosidad.
2046 también está muy bien. El resto de las suyas que he visto me gustan menos, y esta que comentas junto a Deseando Amar las encuentro sobrevaloradas.

marguis dijo...

Mr. Lombreeze:
Yo la única del director que había visto era la de 2046, por todo el rollo de ciencia ficción y tal (una que en cuanto oye las dos palabras pierde la cabeza), mas que el argumento, me gustó la puesta en escena y la imaginería visual del director, esperaba encontrar mas de lo mismo, pero no, mas bien algo muy diluido. Veré la de May Blueberry Nights a ver que tal.

Anónimo dijo...

aunque chunking express sea buena las mejores son my bueberry nights (infravalorada) y happy togueter(obra maestra,magnifica y cruda historia de amor) 2046 es buna pero se vuelve aburrida en su ultima media hora y deseando amar es sobrevaloradisima, magnifica fotografia y bso, cero historia y profundidad en los personajes.

marguis dijo...

Anónimo:
Decidido, la próxima a la que incaré el diente del director, My Blueberry Nights...