Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Valor de Ley (True Grit), los Coen se pasan al western

Los Coen haciendo un remake, nada nuevo aquí, ¿alguien recuerda (la aburrida) Los Ladykillers? Solo que esta vez ponen el ojo (ja, ja) en una obra de Charles Portis, previamente adaptada por Henry Hathaway, con John Wayne como protagonista, un protagonista que le dio el único Oscar de su carrera.
El padre de Mattie Ross de 14 años, (la debutante Hailee Steinfeld), ha sido asesinado por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin) y nadie va a hacer nada por detenerle, así que ella, determinada y cabezota, con la ayuda del veterano (y tuerto) marshall Rooster Cogburn (Jeff Bridges) y de un reluctante ranger de Texas LaBoeuf (casi irreconocible Matt Damon), va a entrar en territorio indio y va a capturar a Tom Chaney.
Los Coen son unos de mis directores favoritos, su sentido del humor, su tono dramático, sus películas mas raras que perros verdes, me encantan. Y ésta es una de los Coen... pero no lo es. Podría ser una comedia, con esos diálogos rápidos, y esos tres personajes protagonistas que van cada uno por su lado. Podría ser un drama, la búsqueda de venganza de una niña, que sabe que si no lo hace ella, nadie lo hará.
Así que ese sentido es muy Coen. Pero a la vez no lo es. Porque la estás viendo y no notas ninguno de sus marcadores comunes, a pesar de que están ahí, para apreciar y admirar.
Y no se si me voy a poder dar a entender, que a veces mis ideas no las entiendo ni yo.
De todas maneras ahí va, de vez en cuando, y cada vez menos, los yankies se descuelgan con un western de los que merecen mucho la pena, si hace 3 años alucinaba con El tren de las 3:10, este año toca disfrutar con un remake bien hecho, de una obra olvidada. 
Con un final genial, no es Centauros del desierto... ¿qué western se le acerca? , pero vale la pena.
Y que conste que a John Wayne no le puede hacer sombra nadie, ni Jeff Bridges, aunque se empeñe.
Puntuación: 7'5

12 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

A mi también me ha encantado True Gift. Es difícil definir si una película es muy Coen o no, porque habitualmente cambian de registro y sus películas nunca se parecen a lo que uno esperaba antes de su visionado. Sin embargo, ese sentido del humor, entre cínico y surrealista que tú comentabas y el ritmo lacónico creo que es muy de ellos y que por lo tanto, la película no deja de ser un poco personal. Muchas gracias por la crítica. Un saludo.

Nanu dijo...

La pelicula me parecio fenomenal, todos los dialogos son muy buenos.
Talvez Jeff Bridges gane de vuelta el oscar pero de seguro se lo dan a Colin Firth que tambien se lo merece.
Ahora, sobre Jhon Wayne, nunca me gusto nada de lo que hizo pero esa es mi opinion

elprimerhombre dijo...

Hace casi dos horas que he salido del cine y sigo pensando lo mismo: me he aburrido bastante y ya me estoy cansando un poco de la irregularidad que está cogiendo la trayectoria de los Coen. Eso sí, solo por algunas escenas que me han gustado ya es mejor que Un tipo serio, que aún me aburrió más.

Y esta me ha aburrido porque parece que los Coen ahora se centran más en tonterías y en ralentizar la acción con diálogos para mí nada ocurrentes y totalmente vacíos.

De sus últimas películas me quedo sin duda con No es país para viejos, y eso que también hacia el final flojea un poco, pero me gustó mucho.

Y de acuerdo con que The Ladykillers es aburrida, pero yo diría más: es una mancha negra en la filmografía de los Coen.

Un saludo!

Alfie dijo...

Pues a mi me gustó, hasta el punto que lo he destacado. Para ser una versión noe stá mal, sobre todo considerando lo aburrida que me pareció su anterior película. Y coincido con David Amoros en que últimamente van al despiste y tiene cosillas de su estilo pero muy, muy diluidas.

David dijo...

Jeff no le hace sombra John...pero en esta peli tampoco John se la hace.
Me gustó...como la versión anterior. Pero hay un montón de westerns que me gustan mucho más. El del tren de las 3.10 entre ellos... Y no la versión nueva, que me pareció bastante floja (y más comparada con la clásica).
Un saludo.

David dijo...

Ah! Y a mí esta me ha gustado.. Pero Un tipo serio me pareció un aburrimiento. Como a elprimerhombre.

marguis dijo...

David Amorós Navarro:
Gracias ti por tu comentario.
Como digo, es muy coen, y a la vez no lo es, un poco como en No es país para viejos, su adaptación de Cormac McCarthy es genial.

Nanu:
Es una lástima porque en Centauros del desierto, mi western favorito, que da la casualidad que el protagoniza tiene unas escenas que ponen los pelos de punta, ej: por fin se enfrenta cara a cara con Natalie Wood que se ha vuelto nativa, y así como se acreca a ella, no sabes si va a matarla o a llevársela por la fuerza... una escena genial. y el final, con su imagen recortada en la puerta, abrazándose a si mismo... se me ponen los pelos de punta, y me entran unas ganas de verla otra vez...

elprimerhombre:
pues mira que a mi Un tipo serio me pareció la mar de divertida, de hecho su humor "judío" encaja perfectamente con el mío y el de mi madre (con la que voy a ver todas las de los Coen que es una gran fan de ellos), las dos nos reimos bastante, no se.
Y tampoco, referiendome a Un tipo serio y a True Grit, las encuentro largas y aburridas, su ritmo pausado me mola mucho, su atención a los detalles...
Ya sabes, opiniones como colores, no tienen la genialidad de Fargo, pero aún así las considero buenas.
Ahora, el bache de Ladykillers es difícil de perdonar, ¿verdad?

Alfie:
Ja, ja, por lo menos coincido contigo en que te gustó la peli.
sobre Un tipo serio te digo lo mismo que a elprimerhombre, su humor "judío" me gusta mucho.

David:
Pues mira que a mi Jeff Bridges tampoco es que lo vea de Oscar ni nada, si lo hace bien, pero la interpretación del señor Wayne me gusta mas.
Es cierto que hay muchos westerns que gustan mas... Centauros del desierto (dale con la peli, es que no me la puedo quitar de la cabeza, se me pasará en cuanto la vuelva a ver por enésima vez).
Y lo de Un tipo serio, chicos, de verdad, que yo la encontré divertida... empiezo a sentirme como un perro verde en mi propio blog.


Saludos a todos!!!

Malonez dijo...

Yo sé que te gustó porque escuché tus risas!!!


Jeje yo también la disfruté. Un abrazo.

marguis dijo...

Malonez:
Ja, ja si crees que me reí mucho... tendrías que oirme en una de risa de verdad... soy todavía mas escandalosa. Ya ves que no se contenerme, me río mucho, lloro mucho, soy una persona de extremos...
Saludos, y a ver si quedamos algún domingo para ver alguna peli o jugar a algo ¿BattleStar Galactica, por ejemplo? Y que conste que no soy una cylon!!!

Señorita Puri dijo...

lo siento pero los western no puedo con ellos. y los cohen últimamente fallan demasiado. me iré a ver la del ballet.
...si consigo que laguien me cuide al peque... va a ser que no.. .

TRoyaNa dijo...

Marguis
yo no soy muy del wenster,pero por tratarse de los Cohen y de Jeff Bridges,haré una excepción.
saludos!

marguis dijo...

Señorita Puri:
Una lástima que no te atraigan los westerns, no ya por la de los Coen sino por la cantidad de maravillosas películas que puedes perderte, Sin perdón, Raices profundas, Johny Guitar, Duelo al sol, Río Bravo... Centauros del desierto.
Pero harás bien en ir a ver Cisne Negro, superior en muchos sentidos, escalofriante y con una Natalie Portman en estado de gracia.

troyana:
Ay, ay! Esta gente que no le gusta el western!! No te preocupes, si te gustan los Coen han hecho una peli para gente que ha visto poco western y eso jugará a tu favor.
Por cierto te recomiendo Cisne Negro, que yo la vi ayer noche y todavía la estoy procesando!!