Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 25 de junio de 2011

Esto va de encuestas: batalla de pelis de ciencia ficción, continuación

La cosa está al rojo vivo señores!!
Empezamos con 64 películas de ciencia ficción, la cream de la cream del género, y, después de duras luchas (e increíbles derrotas) llegamos a las semifinales, con cuatro fuertes contrincantes (no podía ser de otra manera), ahora se enfrentarán Alien vs. El Imperio Contraataca, y Regreso al futuro vs. Blade Runner.
Para que veáis como ha ido la cosa he hecho un diagrama (algo cutre), de todas las contrincantes, las rondas, etc, si clickáis encima se va a hacer mas grande.
Y ahora nos despedimos de cuatro campeonas, no lo dudéis, aguantaron todo lo que pudieron, pero contra colosos no hay quien venza.

Terminator (1984) y Terminator 2 (1991)
Un cyborg enviado del futuro para matar a la progenitora del salvador de la humanidad. Un hombre enviado para protegerla.
El primer gran éxito de James Cameron era en realidad una historia de amor con viajes en el tiempo, ja, ja, o yo siempre la he visto así, mi lado romántico toma el control. De echo fue una gran éxito entre el público femenino de la época, tanto que sorprendió a la productora, que rápidamente hizo algunas fotos promocionales con Kyle Reese y Sarah Connor en aptitudes combatientes, pero juntitos.
Anécdotas a parte, considero que es un gran film de acción, Schwarzenegger confirmándose en el género, y Linda Hamilton entrando en la liga de Sigourney Weaver de mujeres de acción, que los tienen bien puestos, sin nada que envidiar a sus homólogos masculinos.
La segunda parte, considerada por muchos superior a la primera, también tenía viajes en el tiempo, esta vez eran dos los cyborgs enviados, Schwarzenegger para proteger a John Connor, ahora un adolescente rebelde, y el letal T-1000. Pudiendo adoptar todas las formas posibles, mimetizarse con su entorno, la gran revolución infográfica llegó al cine (con Abyss como titubeante precursora) y James Cameron escribía historia cinematográfica, en cuanto que el cine nunca volvería a ser el mismo después.
Lo malo: el T-800 se convertía en el juguete de John, le hacía saltar a la pata coja, decir no problemo (¡sonreir!), disparar sin matar a nadie (pero dejarlos inválidos contaba) y terminaba sintiendo algo, antes de fundirse en el olvido... y ninguna de las coloristas palabrotas de la primera parte, o sea se sacrificó intensidad, violencia y sangre para apelar a un público mas amplio. En vista del éxito obtenido, estoy segura que Cameron piensa que mereció la pena. ¿La mereció?

Origen (2010)
La mas actual de la lista llega hasta aquí, yo diría mas por estar reciente en nuestras mentes que por otra cosa. El tiempo la pondrá en su sitio, la convertirá en un clásico del género, o la relegará al olvido.
Christopher Nolan, el director que ha conseguido dignificar el término superhéroe, uniendo por una vez a la crítica y al público, se embarcaba en una película que confundía la realidad con los sueños a tantos niveles, como tantas teorías circulan por la red sobre ella. ¿Es un espejismo? ¿Vale la pena entrar en su juego?.
Desde luego.
La complejidad de la trama, la multitud de personajes e interacciones, la mezcla desvergonzada de géneros y esa ciencia ficción conceptual que me atrae como a las moscas a la miel, no pueden dejar indiferente a nadie. Eso de ¿es real? ¿lo está soñando? tan de Philip K Dick, tan paranoico, tiene un algo, eso es indiscutible.

Si Origen es la entrada mas moderna de la lista, este clásico de Fritz Lang, basado en la novela de Thea von Harbou (por aquel entonces su esposa) sería la mas antigua, una de esas joyas del cine mudo que siguen tocando el corazón cinéfilo de quien las contempla.
Una ciudad en el futuro dividida en dos, la clase dirigente y los trabajadores oprimidos, y mucho mas, religión, robots, ¡esos edificios!, ¡los trenes flotantes!, la historia de amor entre Freder y Maria, la obsesión de un inventor loco, el baile ante esos ojos ávidos, la multitud enfebrecida y la hoguera, en fin, tiene tantos momentos inolvidables, que su influencia puede sentirse incluso ahora.
La escena: la transformación de Maria. Nunca una escena fue tan perturbadora y perfecta, el abrazo entre el robot y el inventor, sus miradas pérfidas, el guiño... irrepetible.
Una parada obligada no solo para los amantes de la ciencia ficción (si no la habéis visto, shame on you) si no para todo amante del cine que se precie. ¡Es Fritz Lang, señores!

8 comentarios:

Lillu dijo...

Joer, pues mucha pena por todas las que se quedaron atrás esta vez. Si es que ya lo de votar casi lo tengo que echar a suertes porque me cuesta decidirme!! :D

Veo a "Alien" con muchas posibilidades :P

saluditos!

Valaingaur dijo...

Viendo el percal, mis apuestas son para Blade Runner...

Tito dijo...

Ola Marguis, soy Tito desde Seul... te leo desde hace como 1 año o mas. Estoy en Korea y ahora entiendo las pedazo de series y pelis que hacen. Es impresionante. La realidad no dista mucho de la ficcion... bueno ya se me entiende. Saludos y Blade Runner ganara sin duda

Crowley dijo...

Votado está. ¡Arriba Blade Runner!

marguis dijo...

Lillu:
Yo también y no me lo esperaba, la verdad!!

Valaingaur:
Y las mias también, veremos, puede que Alien de la campanada...

Tito:
Hola!!
Bienvenido a mi blog, aunque lo leas desde la distancia, ja, ja.
Lo de las series y el cine en Korea es impresionante, y la mayoría de la gente no tiene ni idea...
Tu que podrás disfrutarlas mejor que nosotros tienes muchas suerte.
Saludos desde mi islita mediterranea!!!

Crowley:
Ja, ja eso, eso arriba Blade Runner!!!

Tito dijo...

Ola de nuevo Marguis. Todavia sigo por Korea, mañana viajo para Tokio. De verdad que si alguien este verano no sabe que hacer, Korea es un destino perfecto. Bien pequeñito, para que uno no se pierda. Ademas la gente es demasiado amable. Todo el mundo habla ingles. Todo diseño... que envidia

Mister Lombreeze dijo...

Así que "Origen" derrotó a "2001...".
Esto ha sido más doloroso que algunas muertes de Juego de Tronos.

marguis dijo...

Tito:
la envidia me la das tu a mi, viajando a sitios tan exóticos y que tantas ganas tengo de conocer!!

Mr. Lombreeze:
Bueno por lo menos se que alguien a mirado mi esquema cutre de las rondas!!
Ahora en serio, yo no sabía si reir o llorar, mi hermano, definbitivamente, estuvo riéndose de mi cara larga unos cuantos días!!