Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 15 de agosto de 2011

Harry contra los dementores de Azkaban

Bueno, bueno, la tercera novela y yo con estos pelos!!
Ahora en serio.
Después de la máxima decepción que fue Harry Potter y la cámara secreta, leer la continuación ha supuesto una recuperación importante en mi indiferencia/amor naciente por la saga, aunque la sombra del déjà vu es larga.
Por cierto, ¡qué delicioso concepto el de los dementores como carceleros!

Harry Potter y el prisionero de Azkaban - J. K. Rowling

Harry vuelve al cole (¡qué novedad!), pero las noticias de que un peligroso asesino se ha fugado de Azkaban empañan su retorno, Sirius Black el malvado mago, su padrino para mas inri, que entregó el paradero de los Potter a Voldemort, y así propició su muerte.

Como siempre un nuevo profesor de Defensa para las artes oscuras, Lupin, aparece por el lugar, mucho mas competente que los anteriores, toma a Harry bajo su ala y le enseña uno de los encantamientos de protección mas importantes.

La novela juega con el tiempo en su tramo final, y eso siempre es un plus, ¿verdad?
Aunque no tiene tanta chicha como me hubiera gustado (marguis, tu siempre con lo mismo) se nota que la cosa va a mejor, y por una vez no todo se resuelve al final, sino que el desenlace se va alargando, prueba de que la escritora empieza a cogerle el tranquillo y no lo precipita tanto.

Además de que en algunos momentos, sinceramente, me he reído a carcajadas, sobretodo con la profe de Adivinación y el juego que se llevaban del gato y el ratón (ja, ja) las mascotas de Hermione y Ron.

Lo mejor, el final, muy anticlimático por cierto, el malo escapa, el bueno debe huir falsamente acusado, y el nuevo amigo/mentor queda desterrado del colegio debido a su condición de hombre lobo. Si eso no es anticlímax que baje la diosa y lo vea.

Una curiosidad, Voldemort no aparece por el libro, ni en forma de posesión, ni en forma de diario malvado, ¿será una señal de que las cosas están cambiando?

Creo que estoy empezando a divertirme con la saga. ¡Qué alguien me ayude! Porque esto puede terminar muy mal, puede que incluso me acabe gustando hacer estos auto impuestos deberes veraniegos.
Otra cosa, ¿son imaginaciones mías o las portadas de los libros contienen un montón de spoilers?


Harry Potter y el prisionero de Azkaban

La cosa empieza a ponerse seria y mas oscura. Eso me gusta.
Alfonso Cuarón toma las riendas de la saga (manteniendo a Steve Kloves como guionista), volviéndola mas adulta y casi casi preparándonos para las desgracias y pérdidas por venir. Además de ponerle las pilas a los tres niños magos y sus faltas de interpretación, por fin parece que van aprendiendo.

La ambientación es de un diez, y consigue ponerte los pelos de punta en mas de una ocasión con los dementores, esas criaturas capaces de absorber la felicidad de uno y convertirlo en un maníaco depresivo de cuidado, (los carceleros perfectos, vamos).

Los carismáticos persoajes de Lupin y Sirius, interpretados por David Thewlis y Gary Oldman respectivamente, destacan. Aunque se echa en falta mas minutos de pantalla, para cogerles el justo cariño que destilan en la novela, y una explicación mas clara de sus acciones, mentiras, subterfugios, etc.
Otra aportación a la saga cinematográfica sería la de Emma Thompson como la profesora de Adivinación, sin tantas intervenciones como en la novela, sus vaticinios de desgracias sin fin, han sido de lo mas divertidos.
Como siempre mas Fred y George tampoco hubiera sido malo del todo, y sobretodo mas Snape, cuyas clases de pociones se ven sensiblemente reducidas en comparación a la novela.
Tampoco acaba de quedar muy clara la manera en la que supuestamente traiciona Sirius a los Potter, el encantamiento Fidelius no parece muy importante, cuando, los lectores de los libros sabemos que si lo es.

Una cosa, el final, con el expecto patronum, los mogollones de dementores, Sirius caído, etc, no se ¿no parece que en la novela sea mas emocionante? ¿Son cosas mías?
En fin, como siempre se sacrifican tramas pero en cambio se ve mas desarrollo de personajes, no se puede tener todo.

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Mi veredicto de la saga cinematográfica (no he leído los libros y sólo puedo opinar exclusivamente desde las pelis): las mejores para mi La piedra filosofal, El prisionero de Azkaban (tal vez la mejor, se nota que es Cuarón, el único autor puro de toda la saga), La orden del Fénix y las dos partes del colofón Las Reliquias de la Muerte. La cámara secreta me parece un bodrio inmenso, al igual que El misterio del príncipe (tal vez la peor de todas), y El cáliz de fuego me parece correcta y divertida (a pesar de que tiene un final genial, de infarto).

marguis dijo...

Cinemagnific:
Pues a mi por ahora la que mas me han gustado han sido la del Prisionero y las dos últimas... al contrario que en los libros, que con el que mas he disfrutado ha sido con La Orden del Fenix y con El príncipe mestizo... eso si, de acierdo en que El cáliz tiene un final para morderse las uñas!!