Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 30 de marzo de 2010

El vampiro - John William Polidori

Había una vez un tal John William Polidori, con aspiraciones literarias, trabajaba como médico personal de Lord Byron, y estando los dos alojados en una villa en Suiza, en compañía de Mary Wollstonecraft Godwin, su prometido Percy Bysshe Shelley y la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, se apostaron quién conseguía escribir el cuento mas terrorífico.
Mary, después de casada, Mary Shelly, perfiló los primeros compases de Frankenstein: o El Moderno Pormeteo (con eso ya lo he dicho todo), y Polidori, bien, él sentó las bases del género vampírico (casi nada, vamos).
Hasta la aparición de su relato corto, los vampiros solo eran bestias legendarias, depredadores sanguinarios que vivían en el folclore popular, el los convirtió en ese noble misterioso, que se aprovecha de su posición y su encanto, para conquistar a sus víctimas.
El vampiro se publicó en 1819, influenciando a autores como Edgar Allan Poe, Nikolai Gogol o Alexandre Dumas, hasta desembocar en Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu y, por supuesto, Drácula de Bram Stoker, la obra cumbre del gótico vampiro romántico, solo 68 años después.
El vampiro, hay que leerla, sí o sí.

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Pues a ver cuando le hago un hueco

Insanus dijo...

Y yo. Llevo toda la vida oyendo sobre esa noche de gestación de monstruos, he visto hasta varias pelis, pero no he leído nada de los implicados.

Malonez Benito dijo...

Ole, me alegro que te haya gustado :)

Unknown dijo...

Uuuuuy sí que sí la leeré próximamente!

Salu2.

marguis dijo...

Möbius el Crononauta:
Es muy cortito, se lee en un suspiro...

Insanus:
A mi me falta la novela de Mary Shelly, pero algún día caerá.

Malonez:
Gracias por prestármelo.

Alexandra:
Es muy sencilla pero mira toda la cola que trajo después!!