Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 25 de septiembre de 2010

71: Into the Fire (Una de guerra...)

Ya hace unos cuantos días que me apetece mirar una peli de guerra, de las de las 2ª Guerra Mundial, preferiblemente.
¿A qué viene ese antojo? Esto va a ser un poquito largo: las películas bélicas son las favoritas de padre (su colección es tremenda), desde pequeñita me crié mirándolas, y admirándolas. No creo que mi educación cinéfila hubiera sido la misma si La Gran Evasión, o Los cañones de Navarone, o Doce del patíbulo, o El puente sobre el río Kwai, no hubieran pasado por mis ojos a temprana edad. Y no creo que sea que me guste la violencia, yo diría que mas bien son los actos heroicos, eso de sacrificarte por tus compañeros y tal.
Así que de vez en cuando, sobretodo si hace tiempo que no miro una buena, las ganas de ver una peli bélica se cruzan en mi camino.
Ayer, en una quedada con los amigos Salvad al soldado Ryan estuvo a punto de caer, pero nuestra reciente obsesión con jugar al Rummy truncó mis esperanzas de disfrutar de una buena batalla (¿recordais la primera media hora? Brutal).
¿Y cómo soluciono hoy la papeleta?
Pues con una película sur coreana sobre un grupo de 71 estudiantes-soldado, (parece que su reclutamiento era común entonces), que en los 50, durante la Guerra de Corea, defendieron una escuela, ante el ataque de tropas de Corea del Norte, y consiguieron frenar su avance. No va sobre la 2ª Guerra Mundial, pero se le acerca.
Las escenas bélicas son impresionantes, sobre todo los primeros 15 minutos, que reflejan todo el caos de la defensa de una ciudad, que las tropas enemigas están tomando calle a calle.
Luego la barbaridad de dejar a 71 estudiantes, la mayoría de ellos sin saber utilizar un arma, para defender un colegio vacío, te golpea. Porque no son mas que adolescentes, que se lo toman como un juego, hasta que la tragedia los sorprende.
Como siempre, en los films de este país, el drama se mezcla con la trama, y la música hace que se te salten las lágrimas (por lo menos a mi). Ahora ya se ha convertido en un tópico en este blog, pero, ¡qué bien ruedan el drama los malditos!
En fin, mi antojo de cine bélico calmado, por ahora, con un film, que, a pesar de que no es todo lo que podría haber sido (mas escenas de acción no le hubieran ido mal, y algunos personajes mas definidos, tampoco), llena lo suficiente, además de salir algunas caras conocidas, como Seung-woo Kim y T.O.P. ambos vistos en IRIS.
Puntuación: 7

1 comentario:

LoFelip dijo...

Apuntada para la lista. Te recomiendo Taegukgi, coreana.