Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Un mundo invertido - Christopher Priest

Una de esas agradables sorpresas que te llevas de vez en cuando en esto de la ciencia ficción.
Y eso hablando de una novela hard (género del que no soy muy amiga), con un héroe que casi sigue a Campbell al dedillo, para luego cambiarnos el concepto e invertirlo, como el mundo que da título a la novela.
Pero me estoy adelantando.

El mundo invertido es aquel por el que viaja la ciudad Tierra, edificada de madera sobre raíles, la ciudad nunca debe pararse, los gremios en su interior se encargan de ello, construyendo incansablemente las vías por las que se desplaza.
Helward Mann, es un aprendiz del gremio del Futuro, su periplo empieza descubriendo el exterior de la ciudad (vedado para los ciudadanos no gremiales), y las extrañas reglas que se siguen para la supervivencia.
El viaje iniciático de Helward es nuestro viaje iniciático también, su incipiente rebeldía se ve tornada en contento al descubrir (y nosotros con él) una Tierra drásticamente cambiada. La única manera de sobrevivir es seguir, el perpetuo movimiento.
Aunque un encuentro fortuito podría cambiar su (nuestra) percepción del mundo.

No voy a pretender que en mi cabeza cabía perfectamente el mundo imaginado por el autor (nunca he sido muy buena con las funciones inversas hiperbólicas), pero todo era muy plausible y de lo mas creíble algo que es el fin de toda novela hard, ¿no?
Aunque en algunos momentos pierde el ritmo (en pocos), una siempre espera el reenganche en la acción, con un final sorpresivo, no tanto por sus revelaciones, como por la reacción del protagonista a ellas.

Una obra imprescindible del género.
Marguis dixit.

No hay comentarios: