Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 19 de marzo de 2010

La reina en el palacio de las corrientes de aire - Stieg Larsson

Los llamados best-sellers tienen dos características imprescindibles: su temática agrada a un gran sector del público (normalmente misterio y/o gran carga dramática) y son increíblemente fáciles de leer, esto último dirigido, no a los habituales lectores (que por leer somos capaces de tragárnoslo todo), si no a los esporádicos, a los que si no les enganchas pronto pierden interés y abandonan.
El fenomeno best-seller es curioso, normalmente huyo de ellos como de la peste... por eso de que su lectura es fácil, y carece de esos intríngulis que son capaces de disparar mis endorfinas, esos esfuerzos que siempre se recompensan al final, con una comprensión plena, el quid es que te cueste llegar ella, así la ganancia es mayor.
Al contrario, en los best-sellers los misterios suelen ser manidos, con finales que se ven venir a la legua, y poco satisfactorios (ver El código Da vinci y hermanos, ¡puaj!). Al terminarlos no sientes ningún placer extra por haber resuelto el misterio, en mi caso, me alegro de que por fin haya terminado (el suplicio) la novela y en paz.
Pero últimamente, con esto de Millennium estoy mas que desconcertada, porque se añade un elemento mas al indispensable best-seller: un protagonista, tan raro, tan al margen y tan adictivo, que tira por la borda todas mis intenciones de mantenerme apartada de susodichos libros.
Lisbeth Salander, fascinante, con sus silencios obtusos, y sus escasas sonrisas, tan irritante, tan extraña que una no tiene mas que caer a sus pies, deseando que se salga con la suya, esto es que robe y castigue a los malos, que su venganza sea tan absoluta, que los deje llorando en un rincón, pidiendo clemencia.
El tercer libro de la saga es el que tiene mayores opiniones encontradas, unos dicen que es el mejor, (es notable como Stieg Larsson es capaz de meter un montón de paja en la novela, y aún así se lea en un suspiro), otros que prefieren el segundo... a mi me ha absorbido completamente, mis sesos se han derretido ante las conspiraciones, no de los malosos, esta vez, sino de los buenos, porque la trama, aquí, no se mueve entre investigaciones de asesinatos (que los hay), se mueve por el deseo de venganza de una chica, delgada y menuda, cuyo tatuaje en la espalda clama justicia.
Adiós a Todo Lo Malo.

7 comentarios:

Luis Cifer dijo...

A Larsson alguien debia haberle dicho que recotara bastante la paja de sus novelas, sobretodo en los dos ultimos libros se nota mucho que se alarga sin sentido.

Un buen editor (y estar vivo cuando se publica tu obra) pueden hacer mucho bien a un libro. Si quitas la paja, los dos libros se quedan en uno, pero los beneficios hubieran sido menores.

Anónimo dijo...

EP¡EXISTEIXEN BET-SELLERS DE BONA LITERATURA,PER EXM.MURIEL BARBERY AMB LA SEVA "ELEGANCIA DE L'ERIÇO"
JUGANT AMB BCN.

Jaime dijo...

Por lo que me han contado amigos, de los cúales me fio bastante de su opinión ya que llevamos hablando muchos años de libros que hemos leído, el tercero parece que está acabado por otro escritor. Tengo mucha lectura en casa, así que fiándome de mis amigos no le daré una oportunidad a la trilogia.

Insanus dijo...

Pues yo no encuentro tanta paja en Millenium. De hecho, lo que me llamó la atención fue la preponderancia de los dialogos, con breves descripciones que los separaban y a correr, página tras página con la lengua afuera. Muy fluido todo y sin irse por las ramas. El 2º fue el que menos me gustó, porque eso de que desaparezca Lisbeth a mitad del volumen hacía que se resintiera todo. El resto de los pjs no son tan atractivos como para mantener el interés.

marguis dijo...

Luis Cifer:
Una lástima que muriera antes de ver el éxito que han tenido sus libros, pero seguro que algún editor avispado ya está pensando en como continuar la saga, y si su trabajo quitando paja de los libros fue malo, con las continuaciones me temo lo peor.
Nuestra añoranza de Lisbeth Salander va a jugar en contra nuestra (y a beneficiar sus bolsillos)

Anónimo:
I jo no he dit el contrari, que sigui un best seller no vol dir (en general) que estigui mal escrit, només que es llegeix molt facilment.
Per cert: http://moriacity.blogspot.com/2009/05/la-elegancia-del-erizo-muriel-barbery.html

Jaime:
No es que se pierda el timepo leyéndola, pero si tienes cosas mas interesantes, a por ellas sin dudarlo. Yo como que leo todo lo que se me pone a tiro, no soy muy escrupulosa, a veces te sorprendes para bien, y otras para mal...

Insanus:
Bueno hay mucho background de personajes que luego no son tan importantes, y tienes que reconocer que cuando empiezas el primero, lo interesante de verdad está pasado la mitad... yo si que vi que tenía umucha paja, pero paja fácil de leer...

Jaime dijo...

Como bien dices, tengo muchísima lectura en casa y muchos libros interesantes recién publicados que quiero comprar, por lo que a libros que no me llaman mucho la atención de momento no les voy a dar una oportunidad, ya veremos en el futuro.
Aprovecho para mencionar (ya que no sé en dónde ponerlo) dos autores que acabo de descubrir: Sheri S. Tepper (de la que he leído Despertar, La Bella Durmiente y El Árbol Familiar y de la que estoy deseando leerme Las Siete Margarets) y Jasper FForde (con la serie de novelas de Thursday Nex). Lo máximo que puedo decir de ellos es que son de lo más original, imaginativo y sorprendente que he leído en mucho tiempo y que se han convertido en dos de mis autores favoritos junto con Terry Prattchet, Orson Scott Card, Guy Gavriel Kay y todos los grandes de la CF.
Si decidis darles una oportunidad estoy seguro que no os arrepentireis.

marguis dijo...

Jaime:
Gracias por las sugerencias, me las apunto, de hecho el libro de las Margarets ya me había llamado la atención...