Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 30 de junio de 2011

El ejército perdido - Valerio Massimo Manfredi

401 a.C., Ciro el Joven, hermano menor de Artajerjes dirigente del Imperio Persa, contrata a 10.000 mercenarios para derrotar a su hermano y apoderarse del trono.
Los 10.000, formados por arcadios, aqueos, beocios, tracios... y espartanos, se enfrentan al ejército de Artajerjes en el corazón de Persia. Aunque vencen en la batalla, Ciro, su contratador perece.
En medio de un paraje hostil y desconocido, acosados por ejércitos indígenas, emprenden el largo camino a casa.
Con una investigación exhaustiva de localizaciones e historia, y basándose en el Anábasis, la crónica del viaje de Jenofonte, soldado, escriba, y dirigente de los 10.000, Valerio Massimo Manfredi, nos transporta de una manera realista y magistral, a la época de máximo esplendor del Imperio Persa, donde el honor, el deber y el afán de supervivencia mueven a un ejército mas allá de sus límites, en un viaje fantástico e increíble.
Todo está contado a través de la voz de una joven siria, Abira, que enamorada de Jenofonte al pasar el ejército por su humilde poblado, se adhiere a los 10.000 como tantos otros, sirvientes, esclavos, mujeres, comerciantes, que valientemente se enfrentaron a las duras pruebas y sobrevivieron al amparo del ejército.
Decir que la novela me ha gustado, es poco.
Cada una de las batallas, cada una de las decisiones de Abira y Jenofonte, cada paso en el camino, se siente en carne propia, las aventuras sin fin y el sentido de la maravilla te llegan a lo mas profundo, (sí he llorado, como no).
El final, inesperado y emocionante, es un broche de oro para esta gran novela histórica.

4 comentarios:

DMB Kinski dijo...

Un libro adictivo, me lo leí en pocos días y tenía gana de más. Genial complemento para la trilogía de Alexandros del mismo autor.
Me tarda ver una buena adaptación al cine.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

¿y ande andará la legión que se fue a China?

César E.R. dijo...

Para ahondar en el tema, La Anábasis merece mucho la pena y no dejes de ver la peli de los 80 Warriors, una adaptación libre de la historia muy bien llevada.
Saludos.

marguis dijo...

Kinski:
Desde luego, adictivo al máximo, yo también me lo leí en pocos días.
Me lo prestó mi padre y después de meses de tenerlo en casa sin hacerle caso (y ante la insistencia de mi padre) al fin lo empecé y ya no pude dejarlo.
No si aveces los padres tienen razón!!
Saludos.

Möbius el Crononauta:
¡Es cierto! Han encontrado armaduras por ahí y todo... dicen que fueron asimiladeos por la población, por eso hay algunas regiones chinas donde nacen niños con el pelo rizado...¿será verdad?

César:
Gracias por la recomendación, después de quedarme prendada del libro una peli, aunque sea ligeramente basada en los hechos apetece mucho.