Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 16 de diciembre de 2008

Mongol: introducción a Genghis Khan

Rodada en Mongolia, en localizaciones impresionantes, la película nos acerca al gran conquistador desde un punto de vista nunca visto: su niñez y primeros años como Khan. La brutalidad y traición que le rodearon desde su infancia moldearon su carácter y le dieron esa necesidad de unir bajo un solo mando a todos los mongoles, la necesidad de darles reglas para regir sus vidas.
Pero eso es el final, el principio es un niño hecho hombre demasiado pronto, un buen esposo y mejor padre, un amigo...
Esta producción rusa, rodada en mongol y mandarín, no es lo que uno espera, y a la vez lo es. Uno espera ver grandes y heroicas batallas, que las hay, pero son lo de menos, aunque haya tantos extras, todos mongoles de verdad, que parezca una de esas películas épicas clásicas; hay una espiritualidad y un romanticismo que flota durante todo el film, una energía que rodea al protagonista, que encauza su vida, le guía a hacer lo correcto, ser generoso con los que le ayudan (supongo que por eso acabó uniendo a todas las tribus) y brutal con los que le traicionan.
No es una gran producción americana, se toma su tiempo, no lo da todo masticado, las escenas son largas y a veces no hay diálogo en ellas, la intuición juega un papel importante... Puede que no sea todo lo históricamente verídica que uno quisiera, pero, y sabiendo que la tradición e historia mongol es oral, podemos disculpar esos huecos en el argumento por la pasión con que están representados.
Unos datos curiosos, el director del film, Sergei Bodrov, visitó al jefe de los chamanes en Ulan Bator, y le pidió permiso para rodar una película sobre la vida de Genghis Khan. El chamán les dijo que de todas las personas que habían tenido tal intención, él era el único que le había pedido permiso. La película está rodada en parajes tan remotos que tuvieron que construir carreteras para llegar hasta ellos. Se supone que la película es la primera de una trilogía dedicada al conquistador. Esperaré con avidez las siguientes.
Puntuación: 7'5

Ficha

No hay comentarios: