Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 29 de diciembre de 2008

El intercambio (de niños)

En 1928, en Los Ángeles, desaparece un niño. Cuando 5 meses después lo encuentran, la madre afirma que no es su hijo. La policía, por aquel entonces capeando críticas muy desfavorables sobre brutalidad e incompetencia, no hace otra cosa que afirmar que es el niño correcto a pesar de todas las pruebas que aporta la desesperada madre que dicen lo contrario. Enfrentada a un sistema deficiente y corrupto, hará lo imposible por esclarecer la verdad de lo ocurrido a su hijo.
Que esté basado en hechos reales nos pone en guardia, estamos ante un drama de importantes proporciones, parece que el señor Clint Eastwood está empeñado en mostrarnos todas las maneras en que el dolor puede afectar a las personas: las tremendas Mystic River, Million Dollar Baby, y Cartas desde Iwo Jima,y hasta la fallida Banderas de nuestros padres, todas ellas son una ventana hacia la pérdida de la inocencia.
Decir, a estas alturas, que Eastwood es un maestro, no es decir nada nuevo. El vino mejora con los años, e Eastwood también, lo diré coloquialmente ¡Qué bueno es el tío! Su buen hacer es como un pañuelo de seda que nos cubre durante toda la película, junto esa música intimista, que solo se nota cuando es necesario, sin excesos, como debe ser, y esos movimientos de cámara delicados pero precisos, que nos cuentan con detalles, mucho mas que con diálogos y una ambientación y un vestuario cuidado al máximo, no hay nada fuera de sitio.
Además de regalar un bombón de papel a la actriz protagonista, Angelina Jolie, que no es que sólo lo aproveche, es que se lo merienda con patatas, otra muestra de que cuando hay que hacer las cosas bien, la chica lo hace con sobresaliente.
Vale, es uno de esos papeles que dicen Oscar a gritos, o mas bien Globo de Oro, pero con razón.
El guión, y es lo que mas me ha sorprendido es de J. Michael Straczynski, si señores es el creador y escritor de Babylon 5, esa serie sobre una estación espacial que luchaba contra Las Sombras y con un comandante que tenía delirios mesiánicos cuyo padre solía decirle: Nunca empieces una pelea, siempre acábala, frase que se oye dos veces durante la película. Parece que se tropezó con la historia por casualidad, pero se la tomó muy en serio, muchos de los diálogos que se oyen en la peli, están tomados palabra por palabra de las transcripciones de los juicios. Esta película no es algo que te esperarías de la persona cuyos próximos proyectos incluyen la adaptación a la pantalla de Guerra Mundial Z y de Silver Surfer. Queda demostrado: los escritores de ciencia ficción escriben dramas como nadie.
La película es una maravilla, están los típicos momentos de voy a llorar, pero es que no es para menos, y por muchas veces que Angelina diga "Ese no es mi hijo" no nos cansamos de oírlo, a ver si alguien le hace caso, ya. Un peliculón.
Puntuación: 8'5

Ficha

No hay comentarios: