Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 27 de diciembre de 2008

Australia, mas grande que la vida

Baz Luhrmann es un director con filmografía corta pero contundente, tiene una película graciosa y de colores estridentes de bailes de salón, tiene otra de Sakespeare, no tan graciosa (mas bien dramática) eso si muy romántica... y otra muy (muy) dramática y muy (muy) musical.
Y luego... Australia.
Es el capricho megalomaníaco de un cineasta estridente pero que sabe lo que le gusta al público. ¿Y qué es lo que le gusta? Drama, Romance, Guerra, Aventura, (incluso) Western. Y se que lo da todo.
Se da un homenaje a él mismo y a su tierra natal, esos travelings, esas imágenes de Australia en todo su esplendor, unos exteriores para cortar el aliento... El principio me recordó mucho a Moulin Rouge!, es confuso y chillón, sucede demasiado rápido, todos hablan pisándose los diálogos y casi no se entiende nada... luego la cosa se calma, gracias a los dioses, y asistimos pasmados a una de esas películas épicas como se suele decir larger than life...
Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman), noble inglesa, llega a la isla para arrastrar a su marido fuera de ella... y se enamora, de la gente, de la tierra, de la aventura, de Drover (Hugh Jackman), el capataz que le ayudará a conservar su orgullo y su recién descubierto hogar.
Hay tantos frentes en la película que se hace difícil decidirse por uno (lo mismo le debió pasar a Luhrmann de ahí su duración desmesurada), tenemos a los aborígenes y el modo en que eran tratados por el hombre blanco, sobretodo las injusticias a los niños mestizos, tenemos la 2ª Guerra Mundial, y el ataque japonés sobre Australia, tenemos a los vaqueros conduciendo ganado con su esfuerzo sudor y lágrimas, tenemos un romance apasionado (muy apasionado) que no conoce límites, tenemos una historia de ambición, ascensión y muerte... y El mago de Oz encadenada en la trama en música y alma.
Si vais a ver la película esto es lo que vais a encontrar... nada es secundario, no hay trasfondo, todo es protagonista. Por eso pueden pasar dos cosas: que te aburras y maldigas al director porque no se decidió para tomar un solo camino sino que fue a por todos o que te sientes y disfrutes de todas y cada una de las partes que forman la película (que separadas hubieran dado para 2 ó 3 films mas).
Nicole Kidman deja de estar inexpresiva, aunque no mucho, y nos trasmite ese amor naciente desde el principio, aunque está demasiado delgada... llega hecha una damisela pero acaba convirtiéndose en toda una señora, arriesgada, valiente, amada.
Pero lo mejor es el hombre mas sexy del año, Hugh Jackman, chicas, agarraos los pantis, porque eso sí que es un hombre... es el héroe de la película... y en todos los niveles si hay que montar a caballo se monta, si hay que pelear se pelea, si hay que ir a rescatar a alguien se va, si hay que darse una duchita en medio de la nada... pues eso, que se ducha.
No se si gustará en general, pero a mi en particular sí me ha gustado, ha sido muy épica, muy romántica y muy larga, y no me ha importado.
Puntuación: 8

Ficha

No hay comentarios: