Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 31 de julio de 2008

Doomsday, estamos condenados

Otra mas post-apocalíptica: con toques de 28 semanas después (virus descontrolado), Gladiador (luchas en el circo) y luego.... Mad Max (persecuciones de punks muy cabreados). Mejor de lo esperado, con las sobradas de siempre y mogollón de clichés, Neil Marshall se lo curra después de Dog Soldiers y Descenso al Infierno (una que mencioné mas abajo). Aunque lo mejor de todo Rhona Mitra, el destino le pasó de largo con Lara Croft, pero se desquita el gusanillo de la acción, con una heroína de armas tomar, sin dudas ni remordimientos. Y el final me moló.

Ficha

Tristam Shandy: A Cock and Bull Story

La adaptación de un libro inadaptable: este es el deber que se impuso Michael Winterbottom (Código 46, 9 songs), el libro, una novela clásica del siglo XVIII "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Laurence Sterne, empieza con el nacimiento de Tristam contado en primera persona por el propio Tristam, pero tiene tantas tramas secundarias, tantos rodeos que en el fondo trata del proceso creativo de una novela... así la película con el mismo principio trata sobre el proceso creativo de rodar la adaptación, la vida de los actores rodando la película en un día (caótico) de rodaje. En resumen, una peli muy marciana.

Ficha

miércoles, 30 de julio de 2008

Eureka, lo conseguí ver!!!!

Vuelve Eureka, el pueblo con mas genios por metro cuadrado, con la 3ª temporada, premisa: y si EEUU decidiera poner a todos sus cerebros pensantes y sus familias juntos en un pueblo, pues que el sheriff de ese pueblo tendría muuuucho trabajo. Esperemos que la serie siga en su linea de intriga y comedia ligera.

Fritz Leiber - El gran tiempo

What the... Hugo? y un rábano!!! Pregunta : ¿Cómo esta cosa confusa, sin argumento real, surrealista mas allá de la comprensión... pudo ganar el Hugo? Creo que hay algo que se me escapa. El gran tiempo/La gran hora/ El gran momento según traductor... no creo que sea una de las mejores obras de Leiber, ni de lejos. No se la recomiendo ni a mi peor enemigo!!!
Ficha en La Tercera Fundación

martes, 29 de julio de 2008

El club de lucha - Chuck Palahniuk

"Quería destruir todas las cosas hermosas que nunca tendría. Incendiar las selvas tropicales del Amazonas. Provocar emisiones de cloro-fluorocarbonos que destruyan el ozono. Abre las válvulas de los contenedores de los superpetroleros y vierte directamente al océano el crudo de los pozos petrolíferos. Quería matar todos los peces que no podía permitirme comer, y empantanar las playas francesas que nunca llegaría a ver. Deseaba que el mundo entero tocara fondo."
Toda una declaración de principios. Los amantes de la película El club de la lucha no quedarán decepcionados con esta corta e intensa novela, en la que se basa el film, donde todas las frases lapidarias que estamos acostumbrados a oír por boca de Edward Norton o Brat Pitt se encuentran escritas de forma concisa y rotunda. Una experienci renovadora.
Deslízate.

lunes, 28 de julio de 2008

El último Catón - Matilde Asensi

A riesgo de encontrarme otro Código Da Vinci y porque mi padre me lo dejó diciéndome su críptico "Està be" empecé a leerme esta novela de intrigas en el Vaticano, de búsqueda de reliquias, de aventuras en ciudades exóticas... muy bien contado todo con personajes reales y sentimientos reales, sin coger nada por los pelos, todo estudiado y atado. Nunca había leído nada de la autora, ni iba a hacerlo a tenor de las acusaciones de plagio, y de robo de manuscritos a sus alumnos... Pero es que la tía escribe bien, qué le voy a hacer.

domingo, 27 de julio de 2008

Star trek para muy (muy) fans

Soy una fiel seguidora de los premios Hugo y estoy pendiente de los nominados y, posteriormente de los ganadores. Así que cual fue mi sorpresa este año a ver nominado como Mejor Representación Dramática Corta a " World Enough and Time" de Star Trek New Voyages, una serie hecha por fans y para fans, sin ningún animo de lucro, y con apoyo de la Paramount, mmm de lo mas extraño, si tenemos en cuenta que debe estar a la altura de los demás nominados: "Razor" de Battlestar Galactica, "Blink" y "Human Nature/The Family of Blood" de Doctor who y "Captain Jack Harkness" de Torchwood. Y como ya había visto todos los anteriores nominados, me dispuse a ver el que me faltaba, poniéndome antes en antecedentes, claro. La serie en cuestión, Star Trek New Voyages, tiene cuatro capítulos, por ahora y su linea argumental es la que sigue: Kirk, Spock y compañía continúan su viaje de exploración de cinco años por el universo, buscando nuevas civilizaciones, bla, bla, bla... o sea todos con los pijamas de colorines y las chicas con faldita corta, el puente de la nave se parece un montón al original, osea que es cutre salchichero como todo lo demás, y las actuaciones... no puedo hablar de ellas de malas que son... digamos que vi los capítulos precedentes con creciente aburrimiento aunque se notaba la buena voluntad y el cariño de los integrantes de la empresa.
Y llegué al capítulo nominado, por fin, qué puedo decir, desde luego es ligeramente mejor que los anteriores, los "actores" han aprendido a "actuar", aunque Kirk sigue sacándome de quicio intentando imitar al Kirk original de William Shatner. Viendo el episodio críticamente es penoso, viéndolo desde el lado del guión: es fantástico, si estuviera integrado en Next Generation sería uno de los referentes como "The Inner Light" o "I, Borg" pero como no lo está hay que verlo en perspectiva, puede que no sea una actuación muy buena, ni un decorado muy bueno, pero la historia vale la pena, en serio, ... que supongo que es lo que ven los señores que se dedican a hacer las nominaciones del Hugo.

Ya que estaba metida en faena, busqué un poco por ahí y tenéis que saber que hay varias series más hechas por fans: Star Trek Hidden Frontier (con 7 temporadas, sí 7) y Star trek Odyssey, las empecé a mirar pero no me gustaron. Y para que no me gustaran... ya os podéis imaginar cómo son.

Y como plus una peli Star Trek Gods And Men dirigida por Tim Russ (Tuvok) donde salen Walter Koening (Chejov), Nichelle Nichols (Uhura) y un montón de actores del universo Trekkie en un especie de delirio ucrónico: "y si Kirk nunca hubiera nacido" Qué puedo decir... he visto cosas peores, por ejemplo las arriba mencionadas.

En cuanto al Hugo mi voto ya lo tiene el Doctor Who con "Blink". Sorry trekkis.

Tristan + Isolda, pena, penita, pena!

Basado, supongo, en el romance de la edad media y la ópera de Wagner, Kevin Reynolds nos ofrece su propia versión, muy romántica y dramática... El actor protagonista, James Franco no pega ni con cola, uf!!! Y aunque no tengas mucha idea de qué va la historia en la que se basa, el desenlace se ve venir.

Ficha

sábado, 26 de julio de 2008

AEon Flux

Estética impecable y una sucesión de escenas de acción sin sentido..., un consejo para los señores de la MTV: "Caballeros, puede que con las animaciones novedosas e innovadoras sean la leche, pero haciendo las películas basadas en ellas no son tan buenos. Sería mejor que reconsideran la próxima pifiada."

Escondidos en Brujas, no puede pasar nada malo

Dos asesinos a sueldo se esconden en Brujas, Bélgica, después de un trabajo que no ha salido del todo bien, esperando que su jefe (muy mal hablado) les avise de que todo está despejado para volver a Inglaterra. La ciudad medieval les afectará profundamente modificando sus puntos de vista de la vida y la muerte. Comedia extraña, con un arranque lento pero que a lo largo de la película va cogiendo fuerza, todo encadenado en una serie de escenas, a cual más surrealista, incluyendo turistas americanos y canadienses, cervezas gay, ladrones de turistas y ... enanos aficionados a mujeres de vida alegre. Peli extraña para momentos extraños. Ah, el trio protagonista es inmejorable: Brendan Gleeson, Colin Farrel y Ralph Fiennes, están estupendos en sus papeles.

Ficha

Otoshimono, Tren Fantasma

Peli japo de miedo, ¡qué sorpresa! Si le quitas dos sustos no muy buenos, lo que queda, es una película larga y aburrida sobre un espíritu que se pasea por el metro de una ciudad japonesa indefinida cargándose a gente y susurrando "Devuélvemelo, devuélvemelo"... que la viera después de comer, a la hora de la siesta, no le hizo ningún favor.

Ficha

Expediente X Quiero creer...

La segunda película de X-Files, nos sumerge, como si de un largo episodio de la serie se tratara, en un caso de asesinato, secuestro y visiones paranormales... aunque eso es lo de menos... ya me habéis oído, aquí lo importante, al menos para mi, es la relación de tira y afloja de Mulder y Skully, que es como en la serie, pero con un plus que se les trae, aunque lo básico está ahí, ella no se convence y él quiere creer. Y en vista de lo visto, una película orientada básicamente a los fans de la serie, creo que las personas no iniciadas se aburrirán, por decir algo, me entran unas ganas enormes de ver las 2 ó 3 temporadas que me faltan por ver de la serie (ya, ya, no he visto la serie completa, soy una hereje y no me merezco el apelativo de friki). Eso sí, los protas están estupendos, y eso que ya no llevan placa, sniff... Señor Carter ya le vale, aunque prefiero este argumento de intriga al de los aliens, que al final resultaron cansinos, y muy grises, y lo de gris está puesto con doble sentido.

Ficha

Superagente 86, entre el CONTROL y el KAOS

Película para pasar un buen rato sin ir mas allá, persecuciones, explosiones... como en una peli de acción normal pero con pifiadas del agente 86 y zapatófono incluido.

Ficha

jueves, 24 de julio de 2008

Descenso al infierno, +++caverna maldita

La otra película del 2005 que va de un grupo de gente que explora cuevas y se encuentra algo más que estalactitas en ellas. Qué tiene ésta de diferente: para empezar es una producción británica independiente, los personajes están mejor construidos que en La caverna maldita, y las escenas dramáticas también. Puede que no tuvieran tanto dinero como la anterior pero lo aprovecharon mejor, desde luego tiene algunas de las escenas mas angustiantes y claustrofóbicas que he visto. Bien Hecho.

Ficha

La caverna maldita, bienvenido Homo Abisalis

The Cave, peli de terror a lo Alien, transcurre en una cueva, el argumento casi calcado de otra película del mismo año Descenso al infierno. No da miedo, ni pizca, aunque la ambientación y los escenarios son muy buenos. Me recuerda demasiado a la novela El descenso de Jeff Long, pero sin la intriga, la acción y el miedo que da el libro. Pasable. Lo de Homo Abisalis es de la novela, muy recomendable.

Ficha

miércoles, 23 de julio de 2008

Big Bang Theory

Hoy he visto el último capítulo de la temporada de la serie, con mas alusiones frikis por segundo de metraje (y vosotros creíais que era Futurama), Big Band Theory, dos científicos viviendo al lado de una tía buena... quién hubiera pensado que daría tanto juego... personalmente, dos momentos para llorar de risa Spoiler!!! : la explicación teórica de como Superman no puede salvar a Lois Lane y coger un helicóptero a la vez y el de los disfraces de Flash. Genial.

Cuando llama un extraño, mejor no contestes

Una canguro, de noche, solita en casa con los niños durmiendo, suena el teléfono: es un hombre muy malo, muy malo..., premisa de lo mas oportuna para una película de terror llena de clichés y escenas cantadas de antemano. Puaj!??
Basada en una peli anterior de 1979 no mucho mejor.
Ficha

martes, 22 de julio de 2008

Eclipse - Stephenie Meyer

La tercera parte de la saga mas empalagosa y ñoña de vampiros adolescentes jamás escrita, primero llegó Crepúsculo, luego Luna Nueva y ahora Eclipse. Que porqué la leo... bueno, me gustan los romances, me gustan los vampiros, me gusta leer los libros antes de ver la peli (Crepúsculo)... a veces también tengo ganas de ñoñerías, mmm, lo de leer compulsivamente definitivamente juega malas pasadas.

Una leyenda celta - Juilene Osborne-McKnight

El encuentro imaginario entre San Patricio y Osián, un guerrero legendario de los Fionn, la excusa perfecta para que a través de las narraciones del guerrero sepamos un poco mas de las leyendas celtas de Irlanda y de cómo se pudieron conciliar los dioses de los druidas con el cristianismo. Al principo el libro es un rollo, la verdad, el prólogo te intenta explicar como la autora ha conciliado la forma de narrar de los bardos irlandeses, con la vida de San Patricio. Después la cosa se anima y quedas cautivado por la narración, las historias, las leyendas... y el emocionante final.

lunes, 21 de julio de 2008

Miguel y William, "comedia" española de época

Comedia española sobre un hipotético encuentro entre Miguel de Cervantes (Juan Luís Galiardo) y William Shakespeare (Will Kemp), los dos rivalizando por escribir una obra a una hermosa y liante dama (Elena Anaya), inspirándose el uno al otro a lo Shakespeare in love, no está mal para una tarde de domingo, pero es algo sosa, y desde luego Shakespeare está demasiado exagerado...
Ficha

domingo, 20 de julio de 2008

Naturaleza a lo bestia, a la caza de Bigfoot

Una panda de perdedores que ruedan documentales sobre animales, deciden ir a la búsqueda de bigfoot, como medida desesperada para salvar el show que la cadena quiere cancelar. Lo que no me extraña, con frases como: Varios millones de salmones son atacados por osos cada año, los ataques de salmones a los osos son mas raros, los monos componen el 80% de la población de monos mundial, el tiburón blanco solo puede encontrarse en dos lugares en el mundo, en el hemisferio norte y en el hemisferio sur... con estas perlas de sabiduría ya os podéis imaginar como es la peli... absurda pero graciosa, aunque lo podría haber sido mas.

Eskalofrío, pero no es para tanto

Una película española de miedo... que cosa mas rara, ¿verdad? Un chico con fotofobia se va a vivir con su madre a un pueblecito en un valle donde no da mucho el sol, por razones evidentes. Allí encuentran una sociedad cerrada y unos cuantos asesinatos sangrientos del que el chico fotofóbico resulta ser el principal sospechoso, por forastero y por llevar gafas de sol todo el rato, supongo. La cuestión es que tendrá que demostrar su inocencia, salvar la vida, y conseguir la chica. Tiene algunas escenas realmente buenas, pero el conjunto no da tanto miedo como debería, como insinúa el trailer, que parece que tiene todas las escenas buenas. Podrían haber explotado mas la enfermedad del prota, la verdad. Distraida, para pasar el rato.

Ficha

sábado, 19 de julio de 2008

Hancock ese otro super-héroe

El director, Peter Berg tiene una carrera, dirigiendo, de lo mas extraña. Si os suena el nombre es porque sale en un montón de pelis haciendo de secundario, sobre todo de serie B. La primera peli que dirigió fue Very Bad Things, una comedia muy muy negra, con mucha mucha mala leche. Después hizo una peli con The Rock (El tesoro del Amazonas), un drama deportivo (Friday Night Lights)... y llegamos a The Kingdom, un thriller-drama muy bien hecho que se merecía mas repercusión de la que tuvo en su momento. Que nos dice todo esto: que Peter Berg es capaz de mezclar acción y comedia sin problemas y que las escenas de acción no se le dan nada mal. Lo que nos encamina hacia Hancock. Dejado, sucio, alcohólico, despreocupado... un nuevo tipo de superhéroe ha llegado y Will Smith, con el carisma que le caracteriza, lo interpreta. Un asesor de imagen será el encargado de encaminarlo hacia el buen camino, y la mujer del asesor se encargará de otras cosas, ejem. Para mi ha sido entretenida, me he reído, me ha dado penita (no, no he llorado, que no era para tanto), he disfrutado de las escenas de acción y sobre todo con el final. He salido satisfecha.
Por cierto se anuncia, por ahora, a Peter Berg como posible director de la nueva versión para el cine de Dune.


Ficha

viernes, 18 de julio de 2008

Ella es el partido, mmm, mas bien no

George Clooney dirigiendo una comedia deportiva con aire retro... después de una de espías (Confesiones de una mente peligrosa) y una de denuncia política (Buenas noches y buena suerte)... vaya giro!! que hubiera valido la pena si le hubiera salido bien... pero la peli es aburrida en algunos momentos y excesiva en otros... La historia de como el Futbol americano llegó a ser profesional no es taaan interesante. "Señor Clooney le sienta bien hacer el payaso en manos de los Cohen, pero si se dirige usted mismo la cosa queda sobreactuada. No lo vuelva a hacer por favor."

Ficha

Doctor Horrible's Sing-Along Blog

Joss Whedon ataca de nuevo con una serie para internet Doctor Horrible's Sing-Along Blog. No se qué frecuencia de publicación tiene, por ahora se pueden ver los actos I y II. ¿De qué va? Pues... esto... el Doctor Horrible, miembro de la liga de supervillanos, quiere destruir el mundo, y además está enamorado de una chica que lava la ropa en su misma lavandería... su rival el Capitán Hammer, muy presumido él, se va a entrometer en los asuntos del Doctor ¿Salvará el mundo? mmm ¿se quedará con la chica? mmm ... Parece que el señor Whedon le cogió gustillo al musical con el episodio especial de Buffy, Once more, with feeling, porque aquí todo el mundo canta. La cosa pinta muy divertida.

jueves, 17 de julio de 2008

Jovenes ocultos 2, esos niños perdidos

Otra peli directa para vídeo club, no es tan mala como parece a simple vista... vuelven los vampiros adolescentes de nuestro querido Santa Carla, capital de los jóvenes desaparecidos... igual que la primera pero sin el carisma de Kiefer Sutherland y con mas escenas subidas de tono. No es tan mala como parece... tampoco es buena.

Starship Troopers 2, bichos malos el retorno.

Peli de serie sub-B diría yo, podría decir que es mala con encanto pero... es que es pésima y además desagradable.

A barlovento - Iain M. Banks

Experimentando una significativa falta de gravedad, Daño permanente, Se acabó todo eso de ser amables y negociar, No es problema mío, Pínchalo con un palo, Réplica irrelevante, Credibilidad Cero, La mano de Dios 137, Turbulencia en cielo despejado... todo esto son naves, IAs que se ponen su propio nombre... y esa solo es una razón por la que me gusta este autor, pone nombres originales y con sentido del humor a sus naves (salen muchas por que es Space Opera), y además, sus argumentos son lo suficientemente complicados y originales para mantenerte en vilo todo el libro, sin pensar, al final, que te han estafado con otra de esas noveluchas Space Opera de aventuras donde todo acaba bien. Mas bien al contrario, la mayoría de las veces acaba muy mal... para los que no son de La Cultura, esa macro sociedad espacial que engloba a IAs y humanos a lo largo del inmenso universo. La Cultura vista desde diferentes perspectivas es lo que nos lleva a Iain Banks, uno de mis escritores favoritos, y a cada uno de sus libros dedicados a la serie..., ese escritor escocés que alterna la escritura seria (?) con la ciencia ficción. De entre los libros de la primera clase hay que destacar La fábrica de las avispas, novela brutal donde las haya (un "hay que leerla seguro" marcado en rojo junto a su nombre), dentro de los libros de la segunda clase se empieza por Pensad en Flebas, se sigue por El uso de las armas y Desde la oscuridad (ésta no es de la saga)... y se termina con este A barlovento, no tan espectacular como las anteriores pero tiene sus momentos aunque antes de leerlo, y a pesar que las novelas englobadas en La Cultura son independientes entre sí, mejor leer las antes mencionadas primero, mas que nada para ponernos en antecedentes y situación.
Ciencia ficción de calidad, eso seguro.

Encuesta friki

La encuesta de la semana:

Si quiero mirar una peli o una serie muy friki miraré...


Se pueden hacer sugerencias para añadir elementos a la encuesta, puede que la lista compilada no sea lo suficiente friki, yo que sé...

martes, 15 de julio de 2008

Thumbsucker, sí, me chupo el dedo

Película independiente con premio en Sundace e Independence Spirit Awards también. Un adolescente de 17 años que todavía se chupa el dedo y que al intentar dejar el hábito, con la ayuda de su dentista, crea toda una serie de reacciones en cadena afectando a su familia, profesores, casi-novia y al dentista incluido. El quid de la cuestión es que queremos cambiar porque no nos conformamos con lo que somos, creemos que eso es malo, el arte está en aceptarnos tal cual. La peli no está mal, pero creo que se queda a medio camino de lo que quiere expresar sin llegar a implicarse demasiado, muchas lineas argumentales para controlarlas a la perfección todas. Lo bueno está en los personajes secundarios y el final.

Ficha

lunes, 14 de julio de 2008

Enterprise: la serie que nunca fue

Este fin de semana terminé de ver la 4ª y última temporada de Star trek: Enterprise, una serie que mucho potencial pero sin mecha en la salida. Podría haber sido grande, peró se quedó en anécdota, Una docena de capítulos medianamente buenos de entre 80 en una media muy pobre, y ese giro de argumeto en la 3ª temporada no ayudó mucho, ni ese romance forzado tampoco. Lo único realmente muy bueno fue el doble capítulo del universo paralelo, un universo ya visitado por otras series de Star Trek, o sea, los episodios que valen la pena, son los copiados... que lástima de serie.

P.S. I Love You o mi marido a muerto y me manda cartas desde la tumba

Holly, una joven viuda, descubre que su marido le ha dejado una serie de cartas que irá recibiendo a lo largo de un año para ayudarla a superar el dolor y empezar una nueva vida... o sea un dramón de lágrima fácil con cuatro escenas graciosillas con las amigas, un ligue con tío bueno y comprensión final que la vida sigue. ¿Qué sigifica? Pues que he llorado como una magdalena en el cine, para que al final (con lo de la comprensión) se me quede una sonrisita estupida. Que vale, que Hillary Swank tiene dos orcars, ya sabemos que es una buena actriz dramática, no hace falta que nos lo restregueeeeéis tanto por la cara.

PD: Nunca mas ir a ver dramones al cine si no tengo klinex.

Ficha

domingo, 13 de julio de 2008

La Sorprendente Patrulla-X de Joss Whedon

Joss Whedon, ese geniecillo de la televisión, capaz de convertir la típica serie para adolescentes en un delirio vampírico lleno de acción, diálogos chispeantes y personajes creíbles con Buffy, la Cazavampiros (al ponerle ese título ya demuestra tener un sentido del humor asombroso) o capaz de llevar a la ciencia ficción por el camino menos transitado donde los caracteres de los personajes y su evolución como personas son mas importantes que el argumento mismo, pero !qué argumento¡ ¡la leche!, con Firefly y después con su continuación cinematográfica Serenity. Luego le pega por guionizar cómics, porque no nos engañemos, los guiones son su fuerte... y llegamos hasta Astonishing X-Men y qué tenemos... un delirio mutante lleno de acción con diálogos chispeantes y personajes creíbles (en eso no tuvo mucho trabajo son los X-Men llevan 55 años de historia a sus espaldas) por el camino mas transitado, típico y tópico, ¡pero mejor!.
Profecías, Genosha, Lobezno con su furia desatada (bueno, eso no sorprende a nadie), la sala del peligro, mundos extraterrestres, suprehéroes muertos que vuelven a la vida (eso tampoco sorprende, sniff...), centinelas, dragones... diversión a raudales.
Mientras esperamos su próxima serie de televisión Dollhouse podemos quitarnos el gusanillo con estos renovados hombres-x.

The Mutant Chronicles o vaya rollo de peli

Supongo que ya conocéis mi pasión por las pelis de ciencia ficción, las de serie B también, cayó en mis manos esta cosa directa para el estreno en vídeo supongo, un cruce entre Las Crónicas de Riddick y Doce del patíbulo con espadas y zombies mutantes..., rodada con pantalla verde, basada, he leído en un juego de rol sueco, o algo así, sin argumento, sin carisma sin... el porqué miré hasta el final es un misterio incluso para mi...
Ficha

La piel fría - Albert Sánchez Piñol

Sinopsis (directa de la contraportada): En una pequeña y remota isla en el Atlántico sur se libra una batalla a vida o muerte. Dos hombres, armados con sendos fusiles y parapetados tras las paredes de un faro, luchan sin piedad contra una horda de criaturas marinas, que noche tras noche asaltan tierra firme sedientas de sangre. Hasta que uno de ellos descubre que lo peor del combate no es la posibilidad de perder la vida, sino algo mucho mas importante.
Si con esto no os entran ganas de leer el libro... os diré que a pesar de ser corto está lleno de escenas bellas y a la vez terroríficas, ¿puede ser el enemigo en nuestro interior mas feroz y mortífero que aquel que no amenaza frente a frente?
Una palabra: Genial

Ficha en Cyberdark

El espia quemado... Burn Notice

A los espías no los despiden, les queman: Michael Westen recibe una notificación de quema (Burn Notice) mientras está en una misión en Nigeria. Lo dejan abandonado en su Miami natal sin dinero, ni recursos, así que tiene que trabajar como espía/investigador independiente y encontrar quién lo quemó y porqué. Bien, la premisa de la serie no está mal, promete acción e intriga y eso es lo que obtienes con grandes dosis de sentido del humor y formas de hacer cachivaches caseros para espías en paro.
Ahora empieza la segunda temporada de esta serie guay con mucho potencial, es de las cortas, 13 capítulos por temporada así que si os atrevéis ahí está.

sábado, 12 de julio de 2008

I Know Kung Fu Panda!!!!

Sí, fui a ver Kung Fu Panda y es divertida, entretenida y sin grandes aspiraciones, perfecta si tienes 10 años y si tienes 30 también... La premisa: hay que elegir al nuevo guerrero dragón y para elegir hay: una tigresa (kung fu estilo tigre), una grulla (estilo grulla), un mono (ja, ja), una víbora (no, no muerde a nadie) y una mantis (mmm no no le arranca la cabeza a nadie) y... un ¡panda! gordito, patoso, glotón... adivinad quien va a ser el nuevo guerrero!!!
Ficha

viernes, 11 de julio de 2008

El niño 44 - Tom Rob Smith

Novela de suspense ambientada en la Rusia Stalinista que engancha y se disfruta de principio a fin. Una serie de cadáveres de niños... un asesino, quién va a perseguirlo si en un país comunista no pueden existir los asesinos en serie!!!
Se nota que el autor se ha basado en el caso de Andrei Chikatilo, que fue ejecutado en Rusia por matar a mas de 55 niños y mujeres. Si os suena el caso a lo mejor es por la película Ciudadano X que sigue la investigación policial que llevó a la captura del asesino. Ni que decir tiene que la investigación se topó, por aquel entonces con el Partido Comunista, que asignaba comités que estudiaban la conveniencia de las líneas de investigación de los policías. El sospechoso tenía que ser por fuerza deficiente mental o homosexual ya que una persona que llevara una vida normal era del todo imposible que fuera capaz de cometer esos crímenes. De ahí que tardaron 11 años en cogerlo.

La novela, como he dicho se basa en el caso real pero toma unos derroteros muy distintos, sigue la vida cotidiana de Leo Demidov un investigador de la MGB, un casi ejecutor de la policía secreta, que ve como su vida cambia de la noche a la mañana cuando se topa con el caso de una niña asesinada... que relaciona con otro caso de su pasado, ¿es posible un asesino múltiple? ¿puede un mal burgués y decadente afectar también a un país comunista?

La recomiendo sin dudarlo.

Nueva encuesta Star trek

A petición popular (????) se abre la veda para todo aquel que quiera comentar algo al repecto de la nueva encuesta:

de IMDB: Si los científicos pudieran desarrollar un artefacto o tecnología del universo Star trek, preferirías...


personalmente, me pido un Enterprise!!!

El mentalista, otro de esos preairs

The mentalist, otra nueva serie para el 2008, el preair me lo vi el otro día y tengo que decir que de todos los pilotos que he visto este año es de las series que mas futuro tienen. Un antiguo medium, que reconoce que todo era una farsa (Simon Baker) con extraordinarias dotes de observación, trabaja como colaborador para un grupo de criminalistas del FBI dirigidos por una eficiente, y un poco hasta el moño de él, encantadora agente(Robin Tunney). Sentido del humor, algo de drama, acción... otra vuelta de tuerca para la típica serie policíaca. A mi me gustó mucho. Espero que la emitan.

La torre evanescente - La venganza de la Rosa - Michael Moorcock

La colección Fantasy Nebulae de la editorial Edhasa nos ha regalado una joya (añeja) para el recuerdo: ha recopilado todos los relatos de Elric de Melniboné, el emperador albino en cuatro tomos. Cada tomo tiene dos de los libros de la serie. Lo buen del caso es que están por orden cronológico interno, eso quiere decir que siguen el orden de la historia pero no de la publicación. Lo malo del caso... lo dicho... y no hay mayor ejemplo que el tomo 3 del que ahora escribo, el primer libro La torre evanescente es de 1970 y el segundo La venganza de la Rosa es de 1991 y eso ¡se nota! El primero es mas ligero, mas sencillo, el segundo es un poco mas peñazo, vale que lo único que hace Elric es tener una aventura peligrosa detrás de otra, con cero pretensión de argumento, nunca está en peligro real de morir (y si lo está es poco creíble) y el personaje no tiene evolución ninguna, se limita a ser él todo el rato, con su fantástica espada La Tormentosa. Brujos, dragones, dioses del Caos, gitanos errantes, mendigos... una sucesión de enemigos y situaciones de donde el príncipe siempre sale bien parado.
Para pasar el rato no están mal. Si los hubiera leído a los 15 hubiera flipado. Si no se tiene mucho tiempo para leer mejor pasar de ellos y concentrarse en verdaderas joyas.

domingo, 6 de julio de 2008

Doctor Who el fin del viaje

La cuarta temporada de Doctor Who ha llegado a su fin en un episodio de mas de una hora, el hombre que viaja a través del tiempo y el espacio en una caja de madera, no volverá, esperemos, hasta el especial de navidad.
Qué puedo decir del episodio final... todavía siento la adrenalina, todavía tengo lágrimas en los ojos, creo que no veía un final tan emotivo desde el episodio Doomsday de la segunda temporada. Como siempre las pequeñas pistas encajan en su sitio y todo tiene una razón y un lugar. El apoteósico final es indercriptible, las explosiones, la destrucción total (?) de un viejo enemigo, la reunión de todos los compañeros, todos todos, en el Tardis siendo este el último viaje para la mayoría de ellos... y al despedirte se te rompe el corazón. Sé que regresará, pero el final es tan triste!!!!
Y otra cosa... el Hugo está en camino, oh sí!!!

sábado, 5 de julio de 2008

Retorno a Narnia

Llega El Príncipe Caspian, mucho mas oscura y violenta, que no sangrienta (recordemos que es una peli familiar) sin necesidad de presentaciones, va directa al grano... y se agradece: un prólogo para entrar en acción, portal hacia Narnia y listo. Situada 1000 años después de las acciones de la primera, nuestros chicos, viajeros interdimensionales, se encuentran una Narnia invadida donde los narnianos se esconden con miedo y nuestro querido león Aslan no aparece por ninguna parte. La reconquista está servida. Entretenida hasta el final aunque se echa de menos un punto de vista mas implicado, mas corazón, podría decirse que la dirección es efectiva pero aséptica.

Ficha

jueves, 3 de julio de 2008

Stargate Continuum... y continuará...

Cuando finiquitaron Stargate Sg-1 ya había en proyecto dos películas que continuarían los hilos sueltos: The ark of Truth con los Ori, y Stargate Continuum con Ba'al,
La primera salió a principio de año. Es muy divertida, salen viejos aliados y aún mas viejos enemigos, y como si de un episodio muy largo se tratara todo acaba bien para nuestros queridos Sg-1.
La segunda debe haber salido hace dos días, que es el tiempo que he tardado en bajarla y verla, tres palabras: ¡Vale la pena!
Como absoluta fan de la serie es un placer ver a nuestros chicos salvar una vez mas el universo... las bromas, la complicidad, las paradojas temporales... todo sigue en su sitio... y desde luego cierra el arco argumental de la serie.
Espero que hagan mas pelis de estas, por ahora seguiré con Stargate Atlantis, y cruzaré los dedos ¡qué no la cancelen!

miércoles, 2 de julio de 2008

Jumper - Steven Gould

Cuando vi la peli Jumper, tan inconexa y pretenciosa, con agujeros argumentales del tamaño de un portaaviones, y sabiendo que estaba basada en un libro, me dije: seguro que el libro es mejor, porque la idea no está mal. Vale a lo mejor el autor se ha leído todos los episodios de la Patrulla-X donde sale Rondador Nocturno, o es un fan empedernido de Alfred Bester (o un fan de Star trek), pero eso de teletransportarse a cualquier sitio a voluntad ¡mola!. Me leí el libro y esto es lo que he sacado en limpio... la peli y el libro solo tienen en común el nombre del prota y que se teletransporta... lo demás es muuuuy diferente. Tan diferente que me da la impresión que lo han sacado del segundo libro de la saga saltadora y no del primero. En fín. El libro es entretenido, engancha, y... ya está, no es Las estrellas, mi destino pero no está nada mal.

Ficha en Cyberdark

Principe de Nada 1: En el principio fue la oscuridad - Scott Bakker

Trilogía de fantasía, ¡cuántas me he leído ya de estas!, las hay del montón y las hay excepcionales, a lo LOTR o Canción de hielo y fuego, . Menos mal que la novela ésta es del último tipo, aunque al principio no lo parecía. Admito que me costó un montón empezar el libro, y es que el prólogo es de los densos, a lo Silmarillion, aunque sin tantos nombres. Luego la cosa se normaliza, siguen unas cuantas páginas donde no se entiende nada y luego... se te abren los ojos y no puedes parar de leer. Lo que no me gustó fue el final... queda claro que tienes que leerte las continuaciones porque sino te quedas un poco..., como decirlo... con (muchas) ganas de más.
El Shriah de los Mil Templos declara la guerra santa, ejércitos de hombres y hechiceros marchan hacia la Ciudad Santa del Último Profeta: entre ellos un misterioso viajero , Príncipe de Nada, con un carismático poder que hace que todos caigan rendidos a sus pies, un bárbaro de las llanuras, una prostituta enamorada de un hechicero... todo aderezado con politiqueo (que me encanta) magia y batallas brutales.
No mentiré, la escritura es densa, no es el típico libro de aventuras, magia y espada, aunque de también eso hay. Espero que los demás de la saga continúen en el mismo nivel, menos lo del principio peñazo.

Ficha en Cyberdark