Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 29 de noviembre de 2011

Lo sabía!!! (Y muchos de vosotros también)

Llevo desde el primer capítulo de la temporada sospechándolo. Mas que nada por los paralelismos entre el personaje de Dexter y el de Travis (con sombra incluida). Se lo comenté a mi hermano hacia el tercero, y nos pasábamos todo el tiempo intentando contradecir mi teoría hasta...
 ¡Es genial esta serie, o qué!

lunes, 28 de noviembre de 2011

La gran aventura de Winter el delfín, en 3D

Un delfín queda atrapado por una trampa para cangrejos, barado en la playa, malherido, es encontrado por un niño y llevado a un acuario con equipamento médico..
Debido a sus heridas le amputan la cola, un elemento clave para su supervivencia.
Así que ahí tenemos a ese delfín, Winter, luchando por seguir viviendo mientras sus imágenes en 3D nos bombardean la retina.
Menos mal que un científico decide hacerle una cola ortopédica.
Por supuesto, y para todo aquel que sepa qué es una película inspiracional, basada en hechos reales, el final feliz está a solo a dos horas del principio.
Lo mejor de la película Morgan Freeman (todo es mejor con él, ¿no?) y Winter, que se interpreta a si misma, verla nadar con esa alegría característica de los delfines (cualquiera que quiera a los animales y haya visto documentales ya sabe a qué me refiero) es una gloria para el corazón.
Por lo demás, y cuando Freeman y Winter no están foco, es bastante normalilla, en su género, incluso aburrida.
Winter tiene una página web con cámara, y cada año la visitan miles de personas, muchas de ellas con algún miembro amputado, pues se ha convertido en una inspiración para ellas, y en un símbolo de superación personal y esperanza, y desde luego, cualquiera que la vea nadar y no se conmueva, ¡no tiene corazón!
Puntuación: 5 (la película no es gran cosa, pero al delfín le doy un 10, ja, ja)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Un mundo invertido - Christopher Priest

Una de esas agradables sorpresas que te llevas de vez en cuando en esto de la ciencia ficción.
Y eso hablando de una novela hard (género del que no soy muy amiga), con un héroe que casi sigue a Campbell al dedillo, para luego cambiarnos el concepto e invertirlo, como el mundo que da título a la novela.
Pero me estoy adelantando.

El mundo invertido es aquel por el que viaja la ciudad Tierra, edificada de madera sobre raíles, la ciudad nunca debe pararse, los gremios en su interior se encargan de ello, construyendo incansablemente las vías por las que se desplaza.
Helward Mann, es un aprendiz del gremio del Futuro, su periplo empieza descubriendo el exterior de la ciudad (vedado para los ciudadanos no gremiales), y las extrañas reglas que se siguen para la supervivencia.
El viaje iniciático de Helward es nuestro viaje iniciático también, su incipiente rebeldía se ve tornada en contento al descubrir (y nosotros con él) una Tierra drásticamente cambiada. La única manera de sobrevivir es seguir, el perpetuo movimiento.
Aunque un encuentro fortuito podría cambiar su (nuestra) percepción del mundo.

No voy a pretender que en mi cabeza cabía perfectamente el mundo imaginado por el autor (nunca he sido muy buena con las funciones inversas hiperbólicas), pero todo era muy plausible y de lo mas creíble algo que es el fin de toda novela hard, ¿no?
Aunque en algunos momentos pierde el ritmo (en pocos), una siempre espera el reenganche en la acción, con un final sorpresivo, no tanto por sus revelaciones, como por la reacción del protagonista a ellas.

Una obra imprescindible del género.
Marguis dixit.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Crepúsculo: Amanecer, Parte 1

Ja, ja, esto ha sido divertido (not really).
Después de tres películas dedicadas enteramente a los preliminares, nuestra chica (permanentemente) en peligro favorita  y nuestro vampiro (brillante) favorito, por fin are getting in business...
Y eso es todo.
Nop. Realmente no pasa mucho mas.
¡Ah, sí! Luego está el pequeño asuntillo del bebe híbrido.

Está claro que se han dejado todo lo bueno (según como se mire) para la segunda parte.
Ya, ya, soy masoquista. Pero eso ya lo sabías, ¿no?

Por lo menos ha sido mejor que Luna Nueva (lo que no era muy difícil).

domingo, 20 de noviembre de 2011

Se lo que estás pensando - John Verdon

Parece ser que este es el thriller literario del momento.
O algo así.
Estos días a cualquier cosa se le llama misterio.
Un asesino superlisto (que al final no lo es tanto, la verdad) enfrentado a un detective de homicidios retirado.
Lo cierto es que tanto misterio, tanta escena del crimen construida al milímetro, para un desenlace tan decepcionante, que mientras lo estaba leyendo no podía creérmelo.
Ni ganas tengo de seguir criticándola, que me enciedo!!
Amantes de la novela negra, ¡evitad esta cosa a toda costa!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Resistencia - Owen Sheers

El desembarco de Normadía ha fracasado, las tropas nazis avanzan inexorablemente por toda Europa.
En un pequeño valle galés, todas la mujeres se levantan una mañana para descubrir que sus maridos han desaparecido misteriosamente. Ante la inminente invasión, lo mas probable, es que hayan ido a unirse a los movimientos de resistencia, organizados por el gobierno.
Mientras, las mujeres, solas, deben enfrentarse a los duros trabajos del campo y a una patrulla de alemanes que se instala en el valle mismo.
Poco a poco, el día a día, y el aislamiento harán que las mujeres y los alemanes, establezcan una rara relación.
Sobrevivir a toda costa es la clave. Resistir como se pueda.

Un poeta galés escribiendo ciencia ficción. Una ucronía.
Interesante.
Aunque no tanto como podría parecer en un principio.

Eso de que autores "normales" escriban ciencia ficción puede verse de maneras distintas: que si renuevan en género con una nueva perspectiva, que si lo llevan a púbicos mas amplios, que si su estilo y originalidad ponen en entredicho obras consolidadas del género, o (mi favorita) que ¡de ninguna manera eso es ciencia ficción!, solo faltaría que asociasen a un autor prestigioso con tamaña basura (nótese mi sarcasmo nada disimulado)...
Lo malo de todo esto es que esos mismos autores deberían haber leído mas ciencia ficción para darse cuenta de que su argumento "original" y "renovador" no lo es tanto.
Basta de basurear, ¿no?
Aquí lo original está en el estilo, muchas descripciones poéticas, y tal. En la historia, ni mucho menos, y sobre todo esa falta se nota en el desenlace, ¿a dónde querías ir a parar?. No me ha quedado muy claro, excepto aquello de que la guerra es devastadora tanto para un bando como para otro.
En fin.
Supongo que una obra de ciencia ficción inintencionada, sigue siendo una obra de ciencia ficción.
Creo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un golpe de altura o Cuando los empleados atracan al jefe.

Los empleados de una torre de lujo deciden robar a uno de sus inquilinos (Alan Alda), actualmente en arresto domiciliario, después de enterarse de que ha robado sus pensiones, malversándolas en inversiones fraudulentas.
Así, el conserje (Ben Stiller), el recepcionista (Eddie Murphy), un inquilino desahuciado por la crisis (Matthew Broderick) y una camarera de pisos (Gabourey Sidibe), se alían con un granuja de medio pelo (Eddie Murphy), y planean, al detalle, el golpe del siglo.
Por supuesto las cosas no salen como esperan.
Lo cierto es que me he reído mas de lo que creía al ver el trailer, y Stiller y Murphy como pareja cómica no lo hacen nada mal.
Las situaciones son previsibles, los diálogos obvios, e incluso el final sorpresa, (en las pelis de golpes y robos siempre hay un final sorpresa), se sabe cantado, pero no se le puede pedir mas a una comedia de entretenimiento estos días.
Puntuación: 6

viernes, 11 de noviembre de 2011

The Vampire diaries: It's been a long time coming

Aquí tenemos el final de la mid-season de esta locura argumental llamada The Vampire Diaries... 42 minutos que no dan respiro, mi corazón a cien por hora, mientras todos los personajes conspiran para matar a nuestro Original favorito, el encantador señor K., traiciones, muertes sorpresa (varias, además), híbridos en modo sire total control, y una última llamada telefónica de esas que dejan sin aliento.
Hasta enero no sabremos como continúa.
Lo que nos priva de nuestra necesitada dosis semanal de la serie, pero a la vez nos salva de tener un ataque al corazón hasta después de Navidad.
¿Podrán los guionistas seguir a este ritmo?

jueves, 10 de noviembre de 2011

La vieja guardia - John Scalzi

Novela de cadetes espaciales al mas puro estilo Tropas del espacio del maestro Heinlein, o a la mas moderna, si lo queréis, La guerra interminable de Joe Haldeman.
John Perry es un anciano de 75 años que se enrola en la Fuerzas de Defensa Coloniales, FDC, donde la promesa de la juventud, y una segunda vida en las colonias exteriores, atrae a todos los de su misma edad en la Tierra.
Con un cuerpo joven y fuerte, y bajo duro entrenamiento militar John Perry contempla los próximos 10 años de enlistamiento sabiendo que la mayoría de los que se enrolaron con él no sobrevivirán. Porque las colonias exteriores están constantemente enfrentadas a alienígenas hostiles, y la FDC es lo único que se interpone entre ellas.
Las referencias son lógicas y hasta bienvenidas, y si sois de los que pensáis que leído un libro de cadetes espaciales, leídos todos, ni os acerquéis a este.
Pero nominado a los Hugo en el 2006 (junto con Festín de cuervos de GRRM, aunque ganó Spin) y siendo de lo mas divertido y emocionante, de los que se leen de un tirón, yo no le haría ascos, vamos.
Es mas, me ha descubierto un autor del que no sabía nada, con una prosa directa al cerebro y sin contemplaciones. Me lo apunto para adquisiciones futuras.

martes, 8 de noviembre de 2011

Criadas y señoras, injusticias sureñas.

Vamos a decirlo, Emma Stone es la actriz de moda (con permiso de Jessica Chastain que también sale en ésta), hace poco la vimos en  Crazy Stupid Love, pronto la veremos en el nuevo Spiderman, y repitiendo con Ryan Gosling en Gangster Squad.
Por ahora la tenemos ubicada en el sur, en el Mississippi, se llama Skeeter (es un apodo), con aspiraciones literarias y con una veintena larga de años y todavía sin pescar marido... eso por esos lares en los 60 era todo un crimen, parece.
Y luego está el asunto de las criadas. Todas afroamericanas (nótese el uso del término políticamente correcto, que dicen), todas criando señoronas blancas como si fueran sus hijas, para que luego se conviertan en víboras.
Y Skeeter que decide tomar sus testimonios y escribirlos en un libro.
El film tinen en sus protas femeninas todo lo que una podría pedir en este tipo de pelis: la resuelta heroína (Emma Stone), la viuda triste y trabajadora (Viola Davis), la deslenguada (Octavia Spencer), la mala (una exagerada Bryce Dallas Howard, demasiado para mi gusto), la paria (Jessica Chastain, de lo mas irreconocible), la madre abnegada (Allison Janney), etc, todas mujeres valientes a su manera.
Traducción, que me ha gustado. Y me ha emocionado y he llorado (:P)
Pero... es que es demasiado largo, ¿de verdad hacían falta dos horas y media? Yo creo que no.
En fin, como diría Billy Wilder, nadie es perfecto.
Puntuación: 6'5

lunes, 7 de noviembre de 2011

La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Novela ganadora del Hugo a la mejor novela del 2010 (ex aequo junto con The City and the City de China Miéville), además del Nebula y el Locus.
Guau. Todos los premios importantes cienciaficcioneros. Que hay que leerla seguro, vamos.
Pero a la vez, una pátina de escepticismo se impone cuando leo tal recital de galardones en la contraportada. ¿Será verdad? ¿Es tan buena, que un escritor novel con su primera novela publicada, empata nada mas y nada menos, que con Miéville? Y además deja atrás nominados como Robert Charles Wilson (Hugo por Spin y otro buen montón de premios) o Robert J. Sawyer (Hugo por Homínidos y otro buen montón de premios).

Pues sí. Es tan buena.

Bacigalupi nos describe el mundo del siglo XXII, casi post-apocalíptico, que sufre inundaciones por el Calentamiento Global, escasez de recursos energéticos y sus cosechas están devastadas por mutaciones y enfermedades, que han saltado a los humanos, dejando a la población disminuida y agonizante. Las corporaciones alimentarias, fabricantes de calorías las llaman, controlan el ADN de sus productos modificados para resistir las plagas y quien quiera puede tenerlos, por un precio. Lamentablemente la falta de código genético puro, sin infectar, ha reducido los alimentos drásticamente.
Solo Tailandia, cuyas fronteras se encuentran cerradas para los extranjeros, parece estar produciendo frutos extintos. ¿Tendrán los tailandeses una reserva de semillas secreta? Tres hombres se dividen el poder del país, el Somdet Chaopraya (regente de la Reina Niña), el general Pracha jefe del Ministerio del Medio-Ambiente y Akkarat, jefe del Ministerio de Comercio, desarrollándose entre los dos últimos una guerra fría encubierta para desacreditar al otro, que puede desembocar de un momento a otro en una guerra abierta.
Y eso solo es el background.
Anderson Lake busca desesperadamente el secreto de la diversidad en los alimentos en los mercados de Bangkok, para una de las corporaciones todopoderosas occidentales, AgriGen, que pone a su disposición todos sus recursos para hacerlo. Su tapadera, una fábrica de resortes de energía que dirige con la ayuda de su secretario Hock Seng, un tarjeta amarilla, un refugiado chino superviviente de una purga racial y clasista en su país, que medra a duras penas junto con los de su raza, pero siempre en busca de la oportunidad de hacerse con dinero y recuperar su posición de ciudadano de primera clase.
El camino de Lake se cruza con Emiko, bella y delicada, es un neoser, creado por los japoneses para actuar como secretaria y obedecer servilmente, pero su status de objeto ilegal en el país, la ve reducida a mero juguete sexual en un show en un antro de mala muerte. Allí, sin ninguna esperanza de supervivencia, despreciada por todos como un ser artificial sin alma, deberá aprender a dejar atrás sus imposiciones genéticas y renacer a una vida de libertad.
Mientras, el capitán Jaidee, miembro de las camisas blancas, el brazo ejecutor del Ministerio del Medio-Ambiente, no atiende a razones y se extralimita en su celo de proteger el país de comercio exterior no deseado. Sus acciones desencadenan una serie de sucesos en las que todos se verán envueltos de una forma u otra.

Con claras influencias de Philip K. Dick o William Gibson (o Neal Stephenson) o la lírica destructiva de J.G. Ballard, la novela no solo nos muestra un mundo futuro de lo mas creíble, si no que explora los sentimientos, preocupaciones y motivaciones de todos protagonistas, además del choque predecible de culturas.
Una gran novela, de la que he pasado por alto sus defectos (que los tiene, si), y que me ha dejado emocionada (sí he llorado, lo se, soy una blandengue), un derroche de imaginación (a pesar de sus marcadas influencias), llena de detalles y personajes de esos que llenan, por lo menos a mi.

Temporada 2011: Misfits

Sin Nathan, el bocazas del grupo (ver Vegas, baby, para saber lo que le pasa), empieza tercera temporada.
Barrry (¿o es Simon?), Alisha, Kelly y Curtis, todos con nuevos poderes y su uniforme naranja.
Y el nuevo, claro.
Todavía no se qué pensar. Veremos al final de la temporada como nos ha ido el viaje.
Oficiales de libertad condicional, ¡cuidado!, que aquí vienen los Misfits.

Dime con cuántos: buscando la segunda oportunidad.

Allie (Anna Faris) sin novio y recientemente despedida, lee en una revista, que las mujeres que han tenido 20 ó mas compañeros sexuales, es poco probable que lleguen a casarse. Ella, como ha tenido 19, decide no acostarse con nadie mas, hasta volver a encontrase con cada uno de sus ex, y decidir si en su momento dejó escapar a su marido perfecto. En su periplo le ayuda su vecino, incapaz de una relación estable, pero guapo y encantador.
Su vecino es Chris Evans.
¿Necesito decir cómo acaba la peli? mmm
Vale, tengo que dejar de ver estas comedias románticas.
Lo dejo.
He dicho.

¿A quién estoy engañando? Si me encantan, ¡son tan cursis! (¡¡y Chris Evans!!)
En fin.
Puntuación: 4'5 (Chris Evans!!!!)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Halloween no es para cosplay, ¿verdad?

El mirón, el comedor de regaliz, Asteroide y la chica del otro lado.
Esta soy yo, mi hermano y unos amigos la fiesta de Halloween a la que fui el 31.
Ejem...
¿Alguien se aventura a adivinar de qué fuimos?

¿Es eso una moneda?
Mi hermano, mirando...
La comida estuvo muy bien, dedos sangrientos hechos de salchicha, huevos rellenos con arañas de aceituna negra, etc... incluso una tarta de calabaza. ¡Hay que ver cómo se lo curran mis amigos!
Al llegar (tarde) nos recibieron todos con las máscaras puestas, la muerte en persona (guadaña incluida), varios ghostface, otras tantas brujas, y una chica del espacio (:P, te quiero chica, pero eso ya lo sabes!!).
Y nosotros disfrazados de personajes de una serie que nadie había visto, excepto dos personas.
Si es que no podíamos ser mas raros.
Mi hermano fue el que llevó el disfraz de mas éxito entre nosotros. Y encima es muy callado, eso significa que estuvo in caracter toda la fiesta, ja, ja.

Pacey, chico, te voy a hacer un traje nuevo.
Y para los que estáis en contra de celebrar Halloween, si es una fiesta importada es lo de menos, aquí lo que importa es que cualquier excusa es válida para divertirse, y para disfrazarse mas.
Volveremos a la carga por Carnaval.
Los hermanos unidos por el cosplay, ¿a que es bonito?

Astro, querida, pásame el regaliz rojo, mientras examino al muerto.

martes, 1 de noviembre de 2011

Mi peli de Halloween: Dos hermanas (A Tale of Two sisters)

Kim Jee Won, antes de dirigir (y asustarnos) con I Saw the Devil, dirigió (y nos asustó) con este cuento de dos hermanas, una madrastra y una casa.
La peli se basa en un cuento del folclore coreano, dos hermanas, Soo-mi y Soo-yeon, vuelven a casa con su padre, allí les espera la madrastra, una mujer inquietante y trastornada que parece hacer la vida imposible a Soo-yeon, sin que su padre se de cuenta. Pronto la vida de Soo-mi dará un vuelco cuando el misterio de la casa, llena de espíritus inquietos por fin se revele.
Y no cuento mas del argumento, que luego todo se sabe.
El año pasado, por Halloween, vi tres films asiáticos de terror, sin saber muy bien que esperar de ellos, Hansel & Gretel, surcoreano inquietante con buena historia, The Machine Girl, una gore japonesa algo pasada de rosca y Blood, el último vampiro, adaptación a imagen real de un film anime, algo penosa, debo decir. Como solo la peli surcoreana me gustó y pasé un buen rato viéndola, he decidido ir a lo seguro y este año he buscado por la red recomendaciones de pelis de terror del país y me ha convencido esta.
El film empieza bastante lento y no sabes muy bien qué está pasando exactamente, ni porqué los personajes actúan de la manera en que lo hacen. Es precisamente éso que la hace tan inquietante y misteriosa.
Los sueños terroríficos se suceden, y nunca sabes si lo que está pasando es real, o solo está en la mente de los personajes.
Y ahora que la he terminado de ver, debería repetir. Sabiendo el final, y el resultado del misterio, seguro que hay un montón de detalles en los que no me había fijado... quizás el año que viene por estas fechas le vuelva a dar un repaso.
Será mi peli de Halloween oficial, ja, ja.
Puntuación: 6