Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 6 de abril de 2012

Casa de Soles - Alastair Reynolds

Sedienta de ciencia ficción espacial (que parecen monopolizar, por cierto los autores británicos: mi adorado Iain Banks, Peter F. Hamilton, Stephen Baxter, etc...), y dispuesta a explorar nuevos horizontes, me estreno con Alastair Reynolds, escritor británico (ja, ja) de prestigio en el género de la space opera.
O eso había leído por ahí.
En vez de por su obra mas conocida, la saga de Espacio Revelación, me decidí por una de sus novelas menores, y el resultado no me desagrada. Del todo.

Hace 6 millones de años, Abigail Gentian creó 1000 clones de ella misma y los lanzó al espacio, para explorar y descubrir. Así nace el Clan Gentian, cuyos shatterlings se reúnen periódicamente para intercambiar memorias y contribuir al pozo de sabiduría colectivo.
Pero Campion y Purslane llegan 50 años tarde a la última reunión. Además, son amantes, y eso añade un pecado mas a su lista de agravios al clan, que no se encuentra precisamente en su momento mas álgido.
Estos dos intrépidos shatterlings, junto al ser mecánico Hesperus, serán los encargados de resolver el misterio de la caída en desgracia de su clan, un secreto enterrado en la mismísima memoria de Abigail Gentian.

No le falta imaginación, y el background científico del autor hace que todo sea creíble, (todo lo creíble que puede ser una space opera ambientada 6 millones de años en el futuro), pero el misterio sabe a poco (Iain Banks, que me tiene mal acostumbrada). Quizás habituada a leer tochos, un libro de trescientas y pico páginas se hace irremediablemente corto.
Lo cierto es que los personajes molan, y hubiera podido continuar leyendo sobre ellos 300 páginas mas.
Cuando tenga tiempo le echo un vistazo a su  Espacio Revelación, veremos si una saga laaarga calma mi sed del autor.

No hay comentarios: