Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 22 de abril de 2012

Los juegos del hambre, futuro cercano a base de escabechinas!!

Hace unos años que me leí Los juegos del hambre (argumento y crítica aquí), una novela de ciencia ficción dirigida al público adolescente (y no tanto, ejem), género que tan de moda se han puesto a razón de la saga de los vampiros brillantes.

Hasta ahora, ha habido varios intentos de adaptar una saga fantástica adolescente a la gran pantalla, con resultados decepcionantes, desde La brújula dorada, Eragon o Soy el número cuatro, todas bestsellers, pero con conversiones cinematográficas desafortunadas, las últimas intentando repetir el desasosegante éxito de los vampirillos.

Entonces ¿Qué hace que este film sea diferente?
¿Puede ser ese futuro totalitario mas atractivo que una tierra alternativa cuya religión lo domina todo? (Podría, ciertamente)
¿Puede ser una arena a la Battle Royale mas atractiva que un chico y su dragón? (Podría, aunque Cómo entrenar a tu dragón fue genial)
¿Puede ser una adolescente luchadora, mas atractiva que un quejica alienígena? (Eso seguro que si)
Porque aquí la prota no se deja llevar por los acontecimientos, no se dedica a seguir a su hombre, no se preocupa si cae bien o mal, ella hará lo que sea necesario para proteger a su familia. Punto.

Luego está todo el asunto de si se puede entender el film sin haber leído la novela. Pues perfectamente, aunque uno siente que le falta algo, algún background de personajes algo desdibujados, que se adivinan mucho mas interesantes (en la novela tampoco están demasiado claros, así que...).
El no uso de la steadicam en las escenas de acción puede cabrear marear a alguien, lo puedo llegar a comprender hasta cierto punto, después de todo las muertes en la novela son brutales, y digamos que para conseguir un rating de edad bajo, había que suavizar tanta herida y miembros cercenados, pero, ¿era necesario tanto tembleque? No se yo.

En fin, ¿me ha gustado?
Sin dudarlo
¿Se podría mejorar?
Sí (Gary Ross, muchos lamentan que no dirijas la segunda parte, pero yo no voy a ser de esos)
¿Esperaré con ansiedad la adaptación de la segunda parte?
¡Oh, sí!
Puntuación: 7

10 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Creo que un poco mas de vísceras a la vista le daría un toque mas adulto. Pero es una mejora.

Patry dijo...

Gracias por tu reseña. Ya he oído más de una vez que han suavizado mucho la película. Aun así, por lo que indicas, parece que es mejor versión que las desastrosas adaptaciones que han estado haciendo hasta ahora. Menos "Crepúsculo", que ya no había mucho más que empeorar respecto al libro.


Por cierto, no sé si habías visto esto: http://elballetdelaspalabras.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster.html

Un saludo y sigue haciendo tan buen trabajo.

Anónimo dijo...

Hola:

Acabo de descubrir este blog y ya me he suscrito sobre todo por la opiniones de los libros, que son fantásticas. Muchas gracias por recopilarlas en el blog.

SH

P.D.- Por un casual ¿eres la marguis de las opiniones de la antigua cyberdark?

Unknown dijo...

¡Feliz, feliz de leer tu reseña Marguis!

Muchos de mis conocidos que leyeron los libros me han dicho lo decepcionados que salieron. A mí me ha dejado contenta a secas. Comparto la molestia por la falta de inteligencia para resolver las escenas de acción y las muertes. Sí, había que maquillarlas un poco para aumentar el rango de edad de espectadores, pero... ¡Carajo, me dejó atolondrada tanta brincadera!
Los personajes, creo que quedaron muy bien, desde luego a Peeta no lo imaginé así físicamente, pero he de aceptar que el sentimiento de empatía me lo generó enseguida y justo como describen el carácter del personaje, así lo plasmó. Así que no me quejaré.
Muero de ganas por ver la segunda parte.

Un abrazo y salu2.

marguis dijo...

Lucifer, Becario del Mal:
Yo también estoy de acuerdo con lo de un poco mas de vísceras, pero que es una mejora (y mas teniendo en cuenta a los malditos Crepusculeros, y lo de malditos lo digo con cariño) respecto a los YA que tanto pululan, eso sí que es lo mejor.

Patry:
Vaya!! Gracias por el premio!!

Y gracias por tener en cuenta mis "pobres" opiniones cinéfilas.

Un abrazo y un saludo.

SH:
sí, la misma marguis que viste y calza, ja, ja. Veo que he sido descubierta.
Mi lectura compulsiva no va a mejor, me temo que seguiré con esta enfermedad muchos años mas...

Bienvenido a mi humilde blog.

Alexandra:
a mi hermano también le extrañço la elección del actor para Peeta, tampoco lo había imaginado así. Yo creo que en mi mente estaba mejor dibujado Gale, y me ha gustado bastante lo (poco) que han hecho por el personaje, ya sabemos que es en el segundo cuando sale mucho mas...

Me alegra que tampoco salieras decepcionada, y que esperes la segunda parte con tanta anticipación como yo. Veremos como les sale, ¡y sin tanto tembleque, por fa!
Besitos!!

Anónimo dijo...

No sabes lo que me alegro de que seas la misma. Me desanimé un montón cuando no te volví a ver por Cyberdark porque tus reseñas de libros eran como la biblia para mi: tus gustos coincidían al 90% con los míos y me ahorraba un dinero a la hora de escoger libros (esperando a que tus los leyeras y los reseñaras, lo siento...
Buff, si que tienes reseñas en el blog... ya tengo para unos cuantos días revisándolas todas. Yjuuuu. ;-)

Sherlock Hound

marguis dijo...

Sherlock Hound:
si, tengo un montón de reseñas, aunque el año pasado me lo pasé de sabático y me leí escasamente 18 libros...
No, en serio, encantada de tenerte por aquí.
Si has leido alguno que valga la pena estoy mas que abierta a sugerencias!
Saludos

DMB Kinski dijo...

De esta película solo puedo decir: I'm too old for this shit.

Cyllan dijo...

Por el estreno de la peli me enteré de estos libros y he empezado el primero. Estoy a punto de dejarlo, y llevo poco, porque no me parece muy bien escrito que digamos y la acción no me atrapa. No sé si darle otra oportunidad o no.

marguis dijo...

kinski:
ja, ja, yo a veces también me siento así... luego veo algo como esto, ¡y se me pasa, ja, ja!

Cyllan:
A mi me gustaron, siempre teniendo en cuenat al público al que están dirigidos, los adolescentes de hoy en día con una atención a lo facebook que cambia de estado como de minuto.

Pero si no te gusta, ¡a otra cosa! que hay mucha cosa buena por ahí fuera, ¿verdad?