Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 11 de abril de 2012

El camino de los reyes - Brandon Sanderson

Bueno, bueno.
Otro tocho que me leo en tiempo récord. Estoy en racha.
Sí, de Brandon Sanderson, ese del que cada vez que leo un libro, comento emocionada, todo lo que me gusta este hombre, que escribe super bien, que sus sistemas de magia siempre son los mas originales, etc...
Y parece que después de terminar con La rueda del tiempo (hay que esperar al 2013, pero no me quejo), le ha cogido gustillo a las sagas largas y ha decidido regalarnos una decalogía: la saga de La guerra de las tormentas.

¡¡¡VIVA!!!

(Que conste en apta: ese ¡viva! lo grito sin rastro de ironía ni chanza, es un ¡viva! de puro gozo en toda regla)

Vale el argumento lo copio directamente de la contracubierta, que es un poquitín complicado (y estoy en plan perezoso):

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como "Los caballeros Radiantes", pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado "El camino de los reyes". Mientras tanto, al otro lado del océano, su erudita y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra. 

Os ha quedado claro, ¿no?

ES una pura maravilla. En serio.
La historia de Kaladin, por ejemplo, cómo se convierte en esclavo para luego, poco a poco, mutar en el gran líder que sus compañeros de penurias necesitan, es dramática e inspiradora. Se te rompe en corazón con cada nuevo obstáculo. Gritas de alegría en cada nueva victoria. Es simplemente genial.
Shallan, es otro de mis personajes favoritos, su resolución y valentía me tuvieron al borde del asiento mas de una vez, ¡y solo es una estudiosa!

Y por supuesto el nuevo sistema de magia no defrauda ni una pizca, no se cómo lo hace Sanderson para siempre conseguir sorprendernos, pero lo hace, las tormentas... cómo las energías místicas están conectadas a ellas, los spren... los pequeños espíritus de todas las cosas, ¿o son algo mas?, las espadas perladas... ¡jolines, yo quiero una de esas!

En fin.
Que me he quedado alucinando.
Ésta si que es una saga que no me arrepiento para nada de haber empezado. Mas sabiendo cómo escribe Sanderson, cómo sus historias se convierten instantáneamente en inolvidables.
Y ahora el bajón, ¿tendré que esperar mas de un año para saber cómo sigue la historia?

6 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Hablas tan bien de Sanderson que tendré que retomar la Rueda del Tiempo (la dejé a mitad del tercer volumen) sólo para ver cómo la termina. Y así voy haciendo tiempo para la decalogía xD.

Por favor, que no triunfe mucho y se convierta en un nuevo George R. R. Martin, un libro al año ya va bien...

marguis dijo...

Er-Murazor:
O por lo menos cada dos años, que el Martin va a matarnos con la espera!!

Si vas por el tercer volumen de La rueda... te queda mucho camino por recorrer (y cientos de personajes por conocer), como suele decirse ¡lo que daría para que me la borraran de la memoria y volverla a leer, para descubrirla y disfrutarla como al principio!

Si quieres empezar en serio con Sanderson, "Elantris" está muy bien, es un solo libro y eso se agradece, aunque su trilogía de "Nacidos de la bruma" fue lo que realmente me enganchó al autor.

Un saludo.

Er-Murazor dijo...

Sé que me queda mucha Rueda por delante. Empecé con ella allá por 1995 o por ahí, con los tres tomos en tapa dura con sobrecubierta que publicó Timun Mas, pensando que era una trilogía (iluso de mi). El primer libro me gustó, el segundo se me hizo algo pesado y cuando iba a empezar el tercero Timun comenzó a sacar libros y libros y libros Y LIBROS de la saga, con lo que la pereza me pudo, porque además no le veía final a aquello.

Ahora que estoy un poco hastiado de Canción de Hielo y Fuego precisamente por lo mismo tengo ganas de retomar la Rueda (verle el final ayuda mucho), y tal pruebe con la bibliografía de Sanderson, a ver qué tal. Me quiero poner en orden de publicación (Elantris, bruma y decalogía) para así ir in crescendo. Gracias por la info :)

marguis dijo...

Er-Muranzor:
A mi la edicion de Timun Mas de tapa dura no me atrajo, por aquel entonces estaba inmersa en clásica ciencia ficción a tope y había dejado atrás Las Crónicas de la Dragonlance (y Las Leyendas), La espada de Joram, etc... Cuando me decidí por La rueda ya había unos cuantos mas publicados en tapa blanda (la penultima edición) y me los lei todos seguidos. Tuve suerte, supongo.

Con Sanderson me parece muy bien que empieces por Elantris, ya verás es muy entretenido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues conmigo que no cuente. Elantris me gustó pero uno de los elogios de la crítica era precisamente su conclusión en un solo volumen. Pero luego Sanderson ya tuvo que escribir la inevitable trilogía, Nacidos de la bruma, que se me hizo larga y aburrida por momentos. Y ahora pretende escribir 10 volúmenes. Lo siento pero están matando el género a base de inflar e inflar las sagas: El temor de un hombre sabio, de Rothfuss, 1200 páginas; Canción de hielo y fuego, de Martin, más de 5000. ¿De qué van? ¿ya nadie sabe escribir una buena novela de heroic fantasy en un solo volumen de 500 páginas? Sanderson lo supo, pero parece que se le ha subido la bruma a la cabeza. Que no me espere.

marguis dijo...

Anónimo:
Ja, ja, se cómo te sientes, a mi a veces también me frustra tanta página, tantos personajes... solo que a veces compensa.
Yo con "La rueda del Tiempo" estoy como loca, y como me gusta mucho el estilo de escritura de Sanderson, no me aburre para nada sea un solo tomo, sean tres, o como la presente 10, de momento estoy deseando saber que mas personajes se añaden para ir complicando la trama, y espero sinceramente que Sanderson no defraude.

Lo de los tomos en solitario, no se, se da mas en la ciencia ficción que en la fantasía verdad?

Igual, yo que tu probaría con la ciencia ficción, yo no sabría decir qué genero me acaba llenado mas.