Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 19 de agosto de 2008

Diarios de la calle, escritores de la libertad

En Fredom Writers, Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una profesora que en la vida real fue capaz de inspirar a sus alumnos, todos provenientes de distintas razas y barrios discriminados, para escribir diarios sobre sus vidas, que les acercaron mas unos a otros, y les ayudaron a ver que aunque fueran de distintas razas, en el fondo todos tenían los mismos problemas. Cambió su aptitudes frente a su futuro. Osea, que Diarios de la calle es una de esas pelis de profesores que hacen que sus alumnos, antes tratados como basura, sean la leche. Os parecerá mentira, pero me ha encantado. Incluso se me han saltado unas lagrimitas.
Siempre me han gustado las películas de esta clase. Creo que se podría hablar de un subgénero, lo podríamos llamar, pelis de profes guays.
La primera que me viene a la cabeza es Semilla de maldad, de 1955 (sí, ya había estudiantes rebeldes, creo que siempre los ha habido), protagonizada por Glenn Ford, como no, un nuevo profesor aparece, en la clase hay alumnos que no son muy buenas personas que digamos, pero él les hace frente y todo se soluciona. Nada nuevo, aunque creo, está basada en una novela y debió ser la primera película del género, profesor inspira a alumnos, y además tuvo 4 nominaciones al Oscar. Bonus: uno ya se empezaba a fijar en uno de los actores que hacía de estudiante rebelde, Sidney Poitier. Para mi es todo un clásico.
Otra sería Rebelión en las aulas, protagonizada por Sidney Poitier, que cambia lo de estudiante por profesor, es mas de lo mismo, pero esta vez los alumnos son del West End de Londres.
El rector, es una de mis favoritas, James Belushi, pone toda la carne en el asador como director de un centro de enseñanza marginal, para luchar contra las bandas callejeras. Como no puede ser de otra manera, y es un comediante nato, algunas escenas son para partirte, y además tiene la ayuda del bedel, que es nada mas y nada menos que Louis Gossett Jr., que hace gala de su mala leche adquirida con el Oscar por Oficial y Caballero.
La siguiente en mi lista es El Club de los poetas muertos, no es que los alumnos sean ovejas negras, como en los demás films, pero desde luego necesitan un buen espabile, y aquí llega Oh, capitán, mi capitán (ya los veo a todos encima de los pupitres y se me está poniendo la piel de gallina). Carpe diem.
Las historias reales de profesores también dan mucho juego ver por ejemplo: a Michelle Pfeiffer en Mentes peligrosas, a Meryl Streep en Música del corazón, a Antonio Banderas en Déjate llevar y a Matthew Perry en The Ron Clark Story.
Seguro que me dejo unas cuantas, y por ahora dejaremos aparte, monjas, mercenarios y profesores que montan bandas de rock.
Lo dicho, si os gustaron las películas arriba nombradas no os perdáis Diarios de la calle.
Puntuación: 8

Ficha


1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
       El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar desde mi blog