Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 31 de octubre de 2011

Estrenos 2011, esto va de cuentos: Once Upon a Time y Grimm

Esto de los cuentos ahora mismo está de moda.
Emma Swan (Jennifer Morrison) es la hija de Blancanieves a.k.a. Mary Margaret Blanchard (Ginnifer Goodwin), solo que ella no lo sabe, su destino: ir a StoryBrook un pueblo encantado, donde viven todos los personajes de cuento sin saber en realidad que lo son, y romper el hechizo liberando sus memorias y pasados.
De momento llega al pueblo y ya tiene el primer encontronazo con la bruja malvada, la culpable todo el asunto de la maldición, y alcalde de StoryBrook, conminándola a que salga de allí y vuelva a su confortable y solitaria vida en la gran ciudad. Pero claro, ella se va a quedar porque... pues porque sí, sino no habría serie.
Lo cierto es que todo es superñoño y romanticón (de cuento), y la malvada bruja robando todos los finales felices es un poco penosilla.
Pero la veré, ¿queréis saber por qué? Porque es de fantasía, y además superñoña, ¿desde cuando es eso un impedimento para mi?

Es como Buffy pero en cuento.
Los descendientes de los hermanos Grimm (o algo así) luchando contra monstruos varios.
De momento tenemos a Nick, un policía que empieza a ver cosas raras. Resulta que es un Grimm, destinado a cazar esas cosas raras. Claro que no sabe que existen los GrimmReapers, empeñados en matar a toda su estirpe.
Pero no os preocupéis porque pronto se dará cuenta.
Caperucitas rojas en el primer episodio, lobos feroces (y un posible aliado futuro), varios golpes de humor (nunca sobran) y ya tenemos nueva serie sobrenatural.
No se, no se. Veremos como se desarrolla, ¿no?

domingo, 30 de octubre de 2011

Temporada 2011: Dexter, House, Sanctuary, The Walking Dead y Chuck

Sexta tempoarda, y es empezar y ya ¡a matar a saco! Dexter, querido, eres el mejor.
Por supuesto, nuevo pirado llega a Miami, o debería decir pirados (aunque creo que solo hay uno, mmm), si es que a los serial killers les gusta el calorcito y la playa, si no ¿por qué van todos allí? Ja, ja. A estos los manda Dios.
Esto, después de la catarsis de la anterior temporada, encontrando y perdiendo a su alma gemela, Dexter está mas que listo para enfrentarse a ellos, ¡preparáos que el Oscuro Pasajero va a por vosotros!
¿Conocerá Debra al fin el secreto de su hermano? ¿Morderá el polvo de una vez María LaGuerta? ¿Ascenderá Batista en la jerarquía policial sin nepotismo ni chantajes? ¿Dejará Quinn de ser tan capullo? ¿Encontrará Masuka alguna vez el amor (aunque sea a lo raro)?
Inmersión total en la nueva temporada.

Cada año digo lo mismo, que la voy a dejar, y cada año miro el primero de la temporada y me vuelve a enganchar, ¡maldito doctor cascarrabias! ¡maldito Wilson, siempre encantador y leal!
Este año tenemos una baja importante, Cuddy, la mandamás ha dejado la serie y se ha ido a hacer de abogada a The Good Wife. Mientras, House en la cárcel haciendo de las suyas, porque no hay prisión que pueda detener su mala leche y sus ansias sicópatas de resolver puzzles a toda costa. Además tenemos nuevos doctores juguetes con los que divertirnos, Odette Annable y Charlyne Yi, a cual mas rara. ¿Significa eso que Chase (y su acento sexy) no va a aparecer? ¡Oooooh! Espero que no sea cierto porque entonces ¡sí que la dejo!

Después del desastre que me pareció la anterior temporada, la cuarta empieza con buen pie con ¡un viaje en el tiempo! Así no se puede fallar.
Magnus persiguiendo a Adam para que no altere el futuro y cruzándose con John de paso, el John sicópata que todos conocemos y adoramos.
Luego está lo de los abnormales de Hollow Earth, que han empezado a salir a la superficie a porrillo, ¡nos atacan! Y ya están los militares tirando bombas. Como siempre, disparar primero y preguntar después.
Pero lo que mas me ha chocado de los dos primeros capítulos de la temporada: ¡Kate no sale en los títulos de crédito! No me digas que deja la serie... ¡oooooh!
Lo único que podría alegrarme ahora mismo es un episodio con Tesla. Esperemos que tengamos alguno.

Vale, primero la AMC dice que va hacer una segunda temporada mas larga, pero que va a meter menos dinero en ella.
Luego despiden a Frank Darabont (WTF!!!), el showrunner de la serie y el que le daba mas publicidad de prestigio (siendo un director de cine y esas cosas).
Además aterrorizan a los actores para que no hagan ningún comentario al respecto: es una serie de zombies chicos, cualquiera puede morir en cualquier momento.
La realidad es que es la serie mas vista de la cadena, mucho mas que Mad Men y Breaking Bad, así que reduciendo costes, van a ganar mucho mas dinero... fastidiándonos a nosotros, vamos.
Y así estoy yo, pensando todo eso mientras miro el primero de la segunda temporada, publicitada hasta la nausea (incluso con una web serie Turn Apart), maldiciendo a los de la cadena por convertirse en la nueva SyFy y FOX de las cadenas de pago (¡la cancelación de Rubicon todavía me duele, sorry!).
Veamos, los chicos están fatal y eso, ya sabéis aquello de que los auténticos zombies son los que están vivos, pero en fin, una niña se pierde, ellos van a buscarla, rezan, maldicen, lloran. Mucho drama y pocos muertos andantes. Nada nuevo.
Y los ratings suben como la espuma, y la AMC la renueva para la tercera temporada sin pestañear.
¿Será verdad? ¿Puede la cadena ganar mas dinero gastando menos? ¿Puede Andrew Lincoln seguir con su falso y horrible acento sureño sin que nadie atente contra su vida?
Solo por la rabia que me da, tendría que dejar de mirarla.
Pero no puedo. Salen zombies.

Porque a veces (muy pocas) los fans lo consiguen, y hacen que una serie dure tres temporadas mas de las que debería haber durado, antes de que la cadena le de carpetazo, pero a lo digno.
Y esta quinta temporada va ser ¡la leche!, nos preparamos para el gran final, y en el primer capítulo tenemos (atención frikis cienciaficcioneros) a Ethan Phillips (Neelix en Star Trek: Voyager) y nada mas y nada menos que a Mark Hamill in person, (si tenéis que ir al enlace para saber quien es... shame on you) y por lo previews me ha parecido ver a Rebecca Romijn (Mística en X-Men y secuelas) y a Carrie-Anne Moss (¡¡Trinity!!), así que están tirando la casa por la ventana. ¡Bien por ellos!
Además el Interset ha cambiado de cabeza, Chuck y Sarah están supercadados (y disfrutando), Casey y su seriedad cachonda-gruñona no cambia (es de agradecer) y los empleados de BuyMoria siguen tan locos como siempre.
Quinta y última temporada para la superviviente ciencia-ficcionera de la cadena del pavo (la NBC, chicos).

sábado, 29 de octubre de 2011

Nadie te encontrará - Chevy Stevens

Si alguien se ha preguntado alguna vez que les pasa a las víctimas de secuestro después de su rescate, aquí tenemos la respuesta.
Annie, ha pasado un infierno, retenida durante un año por un sicópata, que abusaba de ella física y síquicamente día sí y día también. Nosotros nos enteramos de su infierno vivido por su propia boca, Annie le cuenta a su siquiatra toda su historia, desde su secuestro hasta sus meses aislada en una cabaña en algún lugar montañoso.
Mientras tanto sus días de readquirida libertad la tienen prácticamente prisionera en su propia casa, durmiendo en el armario, con miedo a enfrentarse a todo y a todos los que la rodean: su exigente madre, su pusilánime padrastro, su cariñoso novio, su absolvente amiga...
Annie cree que sus pesares no han terminado, que todavía alguien la acecha. ¿Son solo imaginaciones suyas propias de una mente traumatizada? ¿O realmente hay alguien allá fuera presto a volver a secuestrarla?
Su secuestro guarda un misterio que pronto se va a descubrir.

Contada de una forma muy particular, así una historia que normalmente sería de lo mas predecible y cliché, está llena de sorpresas. Realmente oír el punto de vista de Annie, su trauma e infierno particular, de sus propios labios, añade un plus de lo mas desasosegante a la novela, convirtiéndola en algo, no siempre agradable, pero siempre interesante.
Una de esas novelas que no puedes parar de leer.

viernes, 28 de octubre de 2011

The Fades, fantasmas y terror a la U.K.

Los principios son difíciles, sobretodo en una serie de fantasía y terror partiendo de cero, inventando su propia mitología a medida que avanza, sus propios héroes y villanos, y la linea confusa y gris que los separa.

Partir de cero es duro, sí, pero a veces funciona.
Y en The Fades, lo último de la BBC funciona a lo grande.

Con una temporada de seis capítulos, siendo los tres primeros imposiblemente lentos y confusos, eso significa, ¡hay que poner de nuestra parte! y en un mundo donde la mayoría de las series están masticaditas para nuestro deleite, tomarte la molestia de esforzarte, y que eso tenga recompensa, es mucho mas satisfactorio. Os lo aseguro.
Y a la larga engancha mucho mas (que nos lo digan a nosotros con Fringe, ¿no?).

Por un lado tenemos los Fades, los espíritus que vagan eternamente entre nosotros, perdida su oportunidad de ascensión. Porque los puntos de ascensión han ido desapareciendo, y cada vez son mas difíciles de encontrar. Así que los Fades, buscan la forma de hacer su estancia mas permanente y sólida, cosa que no nos va a gustar nada a nosotros, pobres humanos de carne y hueso.
Aquí entran en acción los angélicos, un grupo de descastados y autoproscritos, algunos con poderes especiales, empeñados en protegernos de los Fades, poniendo su vida en peligro si es necesario.

Momento WTF
Y pasados los tres primeros capítulos, cuando ya lo teníamos todo seguro: Paul, nuestro héroe, el elegido, con poderes angélicos increíbles, y visiones del futuro de lo mas inquientantes, Mac, el amigo nerd, siempre citando pelis de ciencia ficción, siempre queriendo estar metido en el ajo, Anna, la hermana gemela de Paul, a la que no podría importarle menos los asuntos de su hermano, Neil, el angélico empeñado en tomar a Paul bajo su ala y enseñarle a luchar contra los Fades, aún sin poder tocarnos o hacernos daño... ¡oh! espera que se cargaron a Sarah, ¿no?, la angélica con las mismas visiones apocalípticas de Paul. Y teniendo todo esto claro, llega el cuarto capítulo y nos gira la serie por completo, y convierte lo que antes era un bien tirando a notable, en un sobresaliente.
¡Malditos british! ¿Por qué no se acomodan y ruedan la enésima versión de Buffy?
Porque entonces no sería tan divertido, ni terrorífico.
Nunca en la dirección esperada, nunca con personajes reconocibles, nunca lo típico. La sorpresa acecha en cada esquina, y la muerte puede sorprender a cualquiera de los protas.

¿Que si me ha gustado la serie?
Me ha encantado. Quiero mas. A esperar hasta el año que viene.
Recordad, you don't frak with Ascension.
Na-Nu Na-Nu.

jueves, 27 de octubre de 2011

La verdad - Terry Pratchett

Dicen que las mentiras pueden dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de calzarse las botas...
Los vientos están cambiando en la ciudad de Ank-Morpork, y una nueva forma de saber La Verdad circula por ella: es un papel impreso (con tecnología enana) con un encabezamiento vistoso en el que se puede leer Ank-Morpork Times.
Sip.
Es el primer periódico de Ank-Morpork, y William de Worde el primer periodista, y como no, se va a meter en un buen lío intentando averiguar... Espera, espera, ¿que el Patricio ha intentado matar a quién? ¿Que quería huir con todo el oro?
Una conspiración en las latas esferas, 'idos asesinos, la guardia (ja, ja, mis personajes favoritos), el Patricio, periodistas intrépidos, un fotógrafo vampiro (con algunos problemillas con el flash), enanos fabricando oro (o algo así), el gremio de grabadores y su competencia desleal, vagabundos de múltiples personalidades, perros que hablan y un montón de hortalizas de formas graciosas, la XXV novela del MundoDisco sigue la estela de sus anteriores, fantasía mezclada con alta y 'ida comedia, con una crítica feroz al periodismo y su influencia en las opiniones públicas y políticas. No hay nada mejor.
Si uno es fan de la saga, ¿para qué escribir mas?
¡A leerla! ¡Es una orden!

Ficha en La Tercera Fundación

miércoles, 26 de octubre de 2011

Margin Call: el tiburón financiero continúa nadando

2008, Peter Sullivan, un simple analista de control de riesgos, de una organización financiera, destapa la liebre: los paquetes de hipotecas que el banco está comprando y vendiendo suponen un riesgo de pérdida enorme, superando por mucho su margen de beneficio y el tanto por ciento de riesgo establecido (si lo he entendido bien).
En 12 horas, los ejecutivos se reunen, discuten, e intentan buscar una solución inexistente: la única forma de no perder dinero, es vender ahora que hay tiempo.
Vender algo a sabiendas que no tiene valor, para que sea otro el que lidie con el marrón.
Sí, es un thriller financiero sobre la crisis.
Y algo mas.

Es la forma de esta gente, que maneja tan alegremente nuestro dinero, de ver el mundo: el joven analista que solo ve dinero rápido y una fiesta tras otra (Penn Badgley), el veterano curtido en cien mil batallas que no tiene otra opción que seguir nadando (Kevin Spacey), el superviviente nato que gasta fácil lo que gana fácil (Paul Bettany), la cabeza de turco que no hizo mas que lo que le exigían (Demi Moore), el trepa que solo se preocupa por su bien sin importar el de los demás (Simon Baker), el joven inteligente totalmente investido en su trabajo (Zachary Quinto), el primero en darse cuenta de que algo va mal, e ignorado completamente (Stanley Tucci), el poderoso dueño del tinglado que solo ve otra oportunidad para ganar todavía mas dinero (Jeremy Irons).
Si hace unos días Contagio me parecía la película mas terrorífica que vería este año, sin duda ésta no anda muy lejos: la realidad siempre supera a la ficción, y la realidad finaciera que vivimos da miedo. Mucho.

No creo que éste sea un film para todo el mundo, aunque debería interesar a todo el mundo. El porqué no lo hará es sencillo: mucho diálogo inteligible para alguien que no tiene ni idea de las razones de la crisis, o ni le importan.
Si no apetece echarle un vistazo uno siempre puede ir a la fuente documental y mirar otra vez Inside Job, otra peli de terror muy real.
Puntuación: 6'5

martes, 25 de octubre de 2011

La cosa: la precuela que no necesitábamos.

El enigma de otro mundo vio la luz en 1951, estaba basada en una historia de John W. Campbell Jr. (escrita en 1938). Su argumento: un grupo de científicos encuentran a un alienígena enterrado en un bloque de hielo en la Antártida. Lo desentierran y lo llevan a su base. Por supuesto, el alienígena no lleva en su corazón muy buenas intenciones. Yo la vi cuando era pequeña, y sigue aterrorizándome cuando la recuerdo: el bloque de hielo fundiéndose lentamente... el guardián de espaldas sin darse cuenta... entonces... algo surge de entre el hielo. Algo alto, oscuro y malo.

En 1982 (tres años después de Alien de Ridley Scott) John Carpenter se basa en la misma historia y nos da una lección de paranoia cinematográfica nunca antes vista. Algo ha pasado en la base científica noruega en la Antártica, y los de la base americana van a averiguarlo. ¡La clave está en el perro, chicos! Con la música de Ennio Morricone y Kurt Russell de prota, nada puede fallar para convertirla en la peli de culto que todos queremos y adoramos.

La precuela.
En fin.
Digamos que se han concentrado en todo lo que pasa en la base científica noruega.
Que sí, que todo encaja y tal, incluso el hacha clavada en la pared y el cuerpo medio quemado, son unos buenos guiños, mas el final, claro.
Pero no.
No me ha valido, me ha parecido larga y aburrida, sin grandes sorpresas. Ni siquiera la paranoia de los personajes, sin saber realmente en quien confiar y tal, ha sido paranoica como toca. A la prota le faltan kilómetros para ser una Ripley con un par de ovarios, y desde que empieza hasta que acaba sabes como va a ir la cosa.
Lo que se salva, Lars y el lanzallamas. I love you Lars, you're my hero!!
Puntuación: 4

lunes, 24 de octubre de 2011

Masacre, el mercenario Zombie 1: Cabeza Viajera - Victor Gischler y Bong Dazo

El primer tomo de una locura histéricamente divertida: Masacre, el mercenario bocazas es contratado para viajar a Tierra Salvaje y recuperar un arma biológica de inmenso poder, que resulta ser (¡atención!) su propia cabeza zombie (igual de bocazas que él) procedente de la realidad alternativa Marvel Zombie, donde todos los superhéroes quedaron infectados por un virus zombificante (ji, ji, ji).
Sí, su cabeza zombie.
Es por si no había quedado claro.
Y en la Tierra Salvaje, nada menos. ¡Dinosaurios! ¡Cavernícolas caníbales! ¡HYDRA! ¡Una doctora sexy que piensa que Masacre es insoportable!
Vale, admito que no había leído mucho del personaje, mas bien ignoraba casi todo de él (¡vaya marvelita estoy hecha!), pero si esto es una muestra de lo que puede dar de si, me lo apunto, nota mental: leer mas Masacre en cuanto pueda.
Recomendado para lectores Marvel veteranos con ganas de leer diversión descerebrada y pasar un muy buen rato.

domingo, 23 de octubre de 2011

Contagio (Pandemias, médicos, políticos y demás...)

Un virus letal viaja desde Hong Kong a... todo el mundo. Su tiempo de incubación es rápido, su forma de traspaso increiblemente fácil, su ratio de contagio enorme.
Y ésta será posiblemente la mejor película de miedo que haya visto este año.
La epidemia se desata y somos testigos de todo su radio de acción, desde los primeros afectados y sus familias (Gwyneth Paltrow y Matt Damon), la forma de responder de los organismos médicos (Laurence Fishburne y Kate Winslet), militares (Bryan Cranston) y políticos (Enrico Colantoni), y su exasperante lentitud de reacción, la búsqueda de culpables y del punto de origen (Marion Cotillard), el pánico en las calles cuando en los hospitales mueren a millares, farmacéuticas y demás trepas buscando su oportunidad de hacer dinero (Jude Law), el altruismo puro y duro de médicos arriesgando su vida (Jennifer Ehle y Elliott Gould), amenazas y secuestros cuando la cura ya se vislumbra y estrictos protocolos de vacunación.
Todo contado de forma realista.
Este no es un blockbuster de infectados y heroicidades. Aquí no hay música épica para los supervivientes. Solo el día a día de una infección mundial, desde su origen hasta su fin.
Una vez mas Steven Soderbergh dirige un thriller competente, lleno de buenos actores (su capacidad de convocatoria es extraordinaria) y momentos de escalofrío que se sienten muy reales.
Si una de estas pandemias está a la vuelta de la esquina, muchos de nosotros vamos a palmarla seguro.
Así que abstenerse fans de acción adrenalitica y alérgicos a diálogos realista e inteligentes.
Puntuación: 7

jueves, 20 de octubre de 2011

Crazy, Stupid, Love. (Porque es verdad que el amor es estúpido y algo loco)

La acomodada vida de Cal Weaver (Steve Carell) da un giro de ciento ochenta grados cuando su mujer le pide el divorcio (Julianne Moore), después de que ella haya tenido una aventura con un compañero de trabajo (Kevin Bacon).
Ahogando sus penas en un bar conoce a Jacob Palmer (Ryan Gosling), un tío bueno y ligón de cuidado, que le acoge bajo su ala para enseñarle a superar su crisis. Cambio de imagen, cambio de aptitud y Cal empieza a ligar como un descosido.
Pero claro, Cal sigue enamorado de su mujer, y aconsejado por su hijo, hace todo lo posible para poder volver con su alma gemela.
E inimaginablemente, después de decenas de relaciones vacías, Jacob conoce a Hannah (Emma Stone) de la que se enamora perdidamente, ¡pidiendo consejo a Cal!
Un poco de drama, un poco de comedia, un mucho de romance, y tenemos un film solvente que se beneficia sobremanera del buen hacer de sus cuatro protagonistas, y además, parece que ahora vamos a tener a Ryan Gosling hasta en la sopa, porque tiene unas cuantas pelis por estrenar. No me quejo, que conste, por mi, él y sus abdominales, pueden salir en todas las pelis que quieran.
Esto, para pasar el rato, reírse y olvidarse de los problemas propios, mas una escena en la que se me han saltado las lágrimas de risa, ¡la confrontación de todos los personajes en el jardín! Impagable.
Puntuación: 7

miércoles, 19 de octubre de 2011

Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi

Una de las primeras novelas de Valerio Massimo Manfredi, antes de alcanzar la fama internacional con su trilogía sobre Alejandro Magno, es la historia de Talos, un espartano, que por un defecto de nacimiento es abandonado de niño en el monte, para ser devorado por los lobos (según la costumbre espartana de deshacerse de los débiles). Acogido por un simple pastor ilota (siervo-esclavo) de Esparta, es criado sin saber sus orígenes, con un firme odio hacia sus amos.
Siempre dividido, deberá escoger entre ser un espartano de pleno derecho, o un valiente lobo para su pueblo adoptivo, un libertador y revolucionario.
La historia es sencilla y dinámica y a través de los ojos de Talos vemos la famosa batalla de las Termópilas, y las tramas políticas, traiciones y alianzas bajo una nueva perspectiva.
No es tan grande como las novelas posteriores del autor, (mi favorita El ejército perdido, escrita veinte años después de ésta), pero se nota a donde quería llegar, cosa que ha conseguido con creces a lo largo de su carrera, en una clara evolución de tramas, personajes y precisión histórica.
Un digno comienzo, que se lee rápido y entretiene.

martes, 18 de octubre de 2011

Sin Salida (Abduction) y la fina linea entre las pelis buenas-malas y las malas-malas..

Nathan (Taylor Lautner, aficionado a quitarse la camiseta en Crepúsculo) es un adolescente que siempre se ha sentido desplazado, siempre ha sentido que le faltaba algo en su vida (porque eres un lobo, tonto!!, ji, ji), la típica angustia adolescente, vamos.
Luego descubre que sus padres no son sus verdaderos padres, y van unos hombres malos y los matan, y hacen explotar su casa, con una bomba en el horno (classic).
El huye, y huye, con su vecinita (Lily Collins, que es supermona y pronto será blancanieves) y se convierte en el centro de una búsqueda de espías rusos y la CIA (¡toma ya!). Pero sus fake padres le entrenaron como una máquina de matar, y ahora sabe porqué, eso le va salvar la vida!!!

Se pasean por el tinglado las caras adultas de Alfred Molina, Jason Isaacs, Maria Bello y Sigourney Weaver. Y el director de la cosa ésta, John Singleton (¡quién le ha visto y quién le ve!) nos lleva a una nueva dimensión del dolor, presentándonos el futuro de las pelis de acción, y uno de sus nuevos héroes.

No son las actuaciones de poses de modelos, ni las frasecitas tipo voy a matar a todos tus amigos del FaceBook, ni el guión sacado de un refrito, de aceite pasado, entre El fugitivo y Los tres días del Condor, lo que mas me molesta es que pudiendo ser una de esas diversiones decerebradas, llenas de intriga y buenas escenas de luchas y tiros, se quede en una peli de las malas-malas.

Me explico.

Hace unos días leí una breve reflexión cinematográfica de la que creo todos somos conscientes. Además de las pelis buenas, existen las pelis buenas-malas y las malas-malas. Y hay una fina línea (muy borrosa) que las distingue.

Una peli buena-mala es aquella que sabemos que es basura, pero no podemos resistirnos a verla cada vez que la pillamos por la tele, porque verla es divertido (ya sea intencional del film o no) y porque sus diálogos nos llenan de regocijo al repetirlos un poco achispados en la fiesta de turno. Películas como Showgirls (el ejemplo que utiliza el artículo), baldeada por la crítica cuando salió, con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de esos clásicos malos con avaricia, pero que tiene algo que la mantiene en nuestra memoria.

Tiempo es todo lo que tiene que pasar. Porque al comparar esas pelis buenas-malas de los 90, con muchas de las que vemos ahora, las ponemos en pedestales, cuando antes habían estado al nivel del betún.

Y yo me pregunto, será ésta una de esas. ¿Veremos dentro de 10 años a Taylor Lautner pegándose con el malo, y poniendo ojitos peligrosos, y pensaremos lo genial que era al compararla con lo actual?
Jolines, espero que no.
Puntuación: 4

lunes, 17 de octubre de 2011

Somewhere, la soledad de la fama

Lo nuevo de Sofia Coppola, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia, es un film lleno de silencios y soledad. Y de una relación distante, pero cómplice entre un padre y una hija.
Johny Marco (Stephen Dorff) es una estrella de Hollywood, llena sus días entre peli y peli, viviendo en una habitación del legendario Chateau Marmont Hotel, y ahogando su soledad entre fiestas, y relaciones esporádicas con groupies y fans.
La visita, inesperadamente larga, de su hija de 11 años Cleo (una hipnótica Elle Fanning), hace que reexamine su vida vacía, y descubra que tiene algo mas en su interior. Cuando está junto a ella es otra persona. Una persona feliz y satisfecha.
Las escenas entre los dos actores protagonistas no tienen desperdicio, y los dos hacen un gran trabajo, pero no es suficiente, al menos para mi, para llenar todo un film lleno de escenas largas y repetitivas, diseñadas para hacernos sentir el aburrimiento del protagonista.
Desde luego cumplen su objetivo, durante los cinco primeros minutos. Luego se hacen tan pesadas como una losa. Lo hemos pillado Sofia, la vida de Marco no tiene sentido, no hace falta que nos lo digas tantas veces.
Falla en todo lo acertó Lost in Traslation, y empiezo a ver un tema recurrente en la filmografia de la directora americana: todos sus protagonistas se sienten solos y vacíos, desde Las vígenes..., hasta María Antonieta. Todos están insoportablemente solos.
Demasiado.
Puntuación: 5'5

lunes, 10 de octubre de 2011

Finales de Temporada (Parte 2): Alphas, Warehouse 13, Haven, Weeds, The Big C, Damages

La serie de mutantes del SyFy ha renovado por su segunda temporada (con nuevo showrunner, Bruce Miller), y no me extraña. Puede que las tramas sean sencillas, y no del todo sorprendentes, pero la forma en que están contadas es entretenida y los personajes, aunque todavía les falta pulir un poco, se los empieza a notar sueltos, sobretodo a Gary. Admito que al principio era el que menos me gustaba de toda la panda, habla un montón, siempre está concentrado en sus líneas de energía, y su autismo me sacaba de quicio. Ahora la serie no sería lo mismo sin él.
Y por supuesto muy satisfecha con los guest star, Callum Keith Rennie de Galactica, o Rebecca Mader de Lost, e incluso Summer Glau. Y el que se lleva la palma:  Brent Spiner!!!!! Todo es mejor con Brent Spiner.
De todas maneras, todo el mundo sabe que era mi sustituto veraniego al mono, no del todo apagado, de  Misfits (¡ya queda menos!).

La serie del SyFy que poco a poco se a convertido en su puntal seriéfilo, historias divertidas, personajes tópicos pero agradables, secundarios de lujo y unas enormes audiencias, la convierten en la mejor serie de la cadena (claro, porque cancelaron Stargate: Universe, que si no...). La Búsqueda de artefactos sobrenaturales se renueva con: 
Un nuevo recluta, Steve Jinks (Aaron Ashmore) al que le cogí manía desde el principio, pero luego resultó un personaje bastante sorprendente.

Un big bad de temporada, no siempre presente, y resuelto a mil por hora el el último capítulo, pero siendo quien es, Anthony Michael Hall, se lo perdonamos todo.

Pete y Myka mas dinámicos que nunca. Un episodio no sería lo mismo sin Pete diciendo una de sus frikadas y Myka poniendo los ojos en blanco. Y cuando se invirtieron los papeles fue genial.

Espera, espera, ¿es esa Kate Mulgrew? ¿Y es una de los Regents? Esto apunta interesante, a ver si se pone en plan capitana y empieza a mangonear a todo el mundo. ¿Qué es la madre de quien?

H.G.Weels, alive and kicking, quiero mas. No me importa como, ni donde, pero que salga. Plis, plis. Uno de los mejores buenos ido a malo, vuelto a bueno, de la tele. Y encima, steampunk al poder. Esos flashbacks de época, con Jaime Murray en todo su esplendor británico son la cream de la cream.

Solo espero que Artie utilice el dichoso reloj de bolsillo (que le legó MacPherson) y, como el cheater que todos sabemos que es, arregle el desaguisado de final de temporada, con tres muertes de lo mas traumáticas. (Y no digo quienes han mordido el polvo, ¿eh?).

Las cosas del veranito, me aburría y empecé a ver otra del canal SyFy que tenía a punto su segunda temporada, y así la enganché seguid.a
Basada en The Colorado Kid de Stephen King, la cosa empieza con la agente del FBI Audrey Parker llegando a Haven, un pequeño pueblo costero de Maine (puro Stephen King, ¿no?). Allí se encontrará problemas, o lo que es lo mismo, gente que, a lo largo de su linea familiar tienen extraños poderes que son mas bien una maldición que otra cosa. Esa gente con problemas pronto verá en Audrey a su salvación.
Porque encima el origen de la agente también está algo borroso, ¿de verdad es quién dice ser? ¿Su madre visitó Haven antes de nacer ella? ¿O esa persona de la foto de hace 30 años es ella misma? Misterios a mas no poder que se mueven a cámara lenta. Triángulo amoroso (como no) y una resolución en su segunda temporada que te deja con ganitas de mas, sin dudarlo.
A ver si los guionistas aprietan el acelerador para la tercera y nos explican qué puñetas está pasando en realidad en Haven.

Siete temporadas de ama de casa traficante, y viuda vocacional son muchas temporadas. ¿Estamos cansados de Nancy? Sí.
De sus locuras y sus soluciones espídicas, de su cuñado, un pesado recalcitrante, de sus hijos siempre a su sombra, del contable (WTF, ¿qué hace este hombre todavía en la serie?), del FBI, de la DEA, de la competencia... ¡¡Basta ya!!
Me he cansado de buscarle excusas, a su bajada de calidad, a sus giros de guión para que Nancy siempre, siempre se salga con la suya.
Series finale, o simplemente final de temporada, no me importa.
La dejo.

Bien, ¿esta serie siempre terminará la temporada con alguien muriendo? Lo pregunto porque esta ha sido su segunda, vale. Pero si sigue así para la quinta no quedará nadie.
Ah! Nuestra valiente Cathy corre el maratón de su vida, nada, ni su cáncer le impedirán llegar a la meta.
Recuerdo que la primera temporada tenía mucha mas mala leche ¿no? Y el médico joven y guapo casi no ha salido (Oh, penita!). Pero en cambio hemos tenido mas hermano indigente, que me parece el mejor personaje de la serie, y a Hugh Dancy otro british para quitarnos el mono de Idris Elba (ja, como que algo puede quitarte el mono de este hombre, ¡ni hablar!). La linea argumental con Andrea y su novio, un poco peliagudo. Lo del marido y su adicción a la coca..., en fin. El hijo para mi es lo peor. A ver si crece de una puñetera vez para la tercera.

Y no.
Se le pasó el arroz a la serie de abogadas poderosas. Cuarta temporada del todo decepcionante.
A la trama mercenarios-CIA se le vió el plumero desde el principio. Soldados cumpliendo misiones ilegales (¿y qué?), asesinatos disfrazados de actos de guerra, cuando la CIA anda envuelta ya se sabe que todo es un gran pozo retorcido de metiras.
No se si habrá quinta pero a mi ya no me pillan.
Lo mejor, Ellen abandonando a Patty, no solo eso, sino alineándose en el bando contrario. Ole tus ovarios niña.

viernes, 7 de octubre de 2011

Estrenos 2011: The Fades, American Horror Story, Suburgatory, Homeland

The Fades
Una de fantasmas de la BBC.
Y da un miedito... en serio, basta ver los títulos de crédito para conseguir acoquinarte totalmente.
La cosa se mueve por el camino lento. Hay fantasmas que no han conseguido ascender, los llaman fades. Se mueven entre nosotros y les gustan los sitios altos.
Normalmente no podrían afectarnos, pero el velo que separa su mundo del nuestro está algo rasgado y han empezado a colarse. Hasta pueden tocarnos. Herirnos. Matarnos.
Un grupo de estudiosos y guerreros, los angélicos, se enfrentan a ellos.
Pero basta de background.
El prota: Paul, va al insti, tiene un mejor amigo obsesionado con citar pelis frikis, y sus sueños son tan terroríficos y traumáticos que todavía se mea en la cama.
Y encima puede que esos mismos sueños empiecen a hacerse realidad, porque Paul es testigo de algo que no debería ser capaz de ver, ni asimilar.
Los fades son reales, y Paul puede que sea nuestra única esperanza contra ellos.
Mientras no paran de caer pájaros muertos de los árboles.
Inquietante. Me la apunto.

Esta es la nueva de Ryan Murphy, el creador de Glee (y mucho antes Nip/Tuck), pero va en una dirección totalmente distinta. Una familia, intentando superar sus problemas, se muda a una antigua casa llena de secretos y espíritus. Ellos todavía no lo saben, pero algo muy malo va a pasar. Alguien va a morir pronto.
Una vecina sureña para la que las puertas cerradas no existen, un ama de llaves de edad incierta, un paciente de siquiátrico en busca de una conexión, los misterios se amontonan y todos giran en torno a la casa, ¿qué tendrá que da tan mal yuyu?
Veremos, veremos.
Por cierto, ahora que Tim Burton está adaptando la serie de los sesenta americana y muy gótica Dark Shadows, me da un cierto tufillo oportunista por parte del señor Murphy.
Solo falta que salga el primo de Inglaterra y mis sospechas se verán confirmadas!!! Ja, ja, es broma. Pero algo de gótico americano si que me da.

Creo que ya he decidido que el estreno comediante de la temporada que voy a seguir va a ser este.
Una comedia ácida sobre la vida en los suburbios de una adolescente, nada acostumbrada a las madres de plástico y a las hijas copy/paste.

Homeland
Después de años cautivo en Irak, el sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) vuelve a casa, a una esposa que tiene a su mejor amigo de amante y a unos hijos que no le reconocen. Traumatizado por las torturas, hace lo posible por volver a la normalidad.
O eso parece.
Pero Carrie Anderson (Claire Danes) una agente de la CIA sospecha lo peor, que Brody ha sido convertido en doble agente por sus captores. Que hará contacto con una célula terrorista en América y se producirá un atentado.
Puede que tenga razón, o puede que no. La sospecha rodea todo el piloto que me ha parecido muy interesante, aunque no le veo un futuro o una dirección muy clara. Todo me parece mas para una peli de espías, que para una serie, todo es demasiado serio y estirado. A ver que harán ahora para descubrirnos el pastel.

martes, 4 de octubre de 2011

Temporada 2011: Nikita, The Big Bang Theory, The Good Wife, Merlin

No estoy muy segura de hacia donde quieren llegar con esta segunda temporada. Tampoco estaba muy segura con la primera.
La ex-agente de la Sección, está decidida a cargárselos a todos con la ayuda de su novio (¿por qué no llamarlo así?) y del geek informático (un personaje arquetípico como pocos). Su antigua protegida se ha pasado al otro bando, su antiguo jefe está en una prisión de plástico a la Lecter, y su antigua maestra dirige el cotarro, bajo directa supervisión de Oversight.
Por lo demás, lo normal, acción, tiros, disfraces, infiltraciones, traiciones, secretos... la verdad, podría ser mucho mas desmadrada y mejor. Por ahora gana al aburrimiento.
Por ahora.

Hay cosas a las que da gusto engancharse.
No te hacen sufrir por la bajada de calidad. No te dejan esperando mas, ni menos.
Te ríes, disfrutas y cuando acaba, a otra cosa.
Esta serie es una de ellas, y con el principio de la quinta temporada lo dejan claro. Es mas de lo mismo que en las temporadas anteriores. Con la locura de Sheldon dejada un poquitín en segundo plano (está comiendo a la serie vida), hay que encontrar el equilibrio entre los personajes, y la relación entre Howard y Raj es perfecta para ello, mas Amy Farrah Fowler como la Sheldon femenina.
No espero grandes despliegues argumentales, solo reírme.
Por ahora lo consigue con creces.

Alicia, Alicia, cuéntame un poquito mas sobre ti. ¿Cómo te ha ido este verano?
Nuevo amante, nueva frialdad. Así empezamos bien.
Nunca se qué pensar de ti. Y eso me gusta.
En este tercer año juntas quiero saber qué te ronda por la cabeza, si el nuevo fiscal te da problemas, si Kalinda vuelve a ser tu mejor amiga, si Eli se convierte en tu sidekick... Si la firma reconoce tu valor como la mejor ass kicking del mundo.
Bienvenida de nuevo. Te esperábamos.

No me avergüenza decir que este era uno de los retornos de temporada que mas ilusión me hacía.
Después del final de la tercera, se nos quedó el cuerpo con muchas ganas de mas, y aquí está, por fin.
Caballeros, Arthur está en el trono (o algo así), Merlin es (y yo diría que es oficial) su mejor amigo y confidente, Gwen (¿es un brillo enamorado lo que veo en tus ojos?) ayuda en lo que puede, y una nueva amenaza se cierne sobre Camelot.
Una cosa muy mala que requerirá un sacrificio...
Y así nos han dejado después del primer capítulo de temporada.
¡¡¡Quero mas!!!

lunes, 3 de octubre de 2011

Doctor Who, quedan formalmente invitados a una boda y un funeral

Y final de temporada para la mejor serie de ciencia ficción (ahora mismo) en antena.
Doctor Who termina sexta temporada (siempre esperando el Christmas Special, por, bueno, Navidad, ¿no?), con Matt Smith siendo una delicia divertidísima, y dando respuestas a un montón de preguntas que nos moríamos por saber.

River Song, ¿quién es en realidad? ¿es una asesina? ¿es verdad que está casada con el Doctor? ¿por qué aparece una y otra vez? ¿Es Hello, Sweetie el mejor saludo del mundo?

Lo malo de preguntar es que al final tenemos nuestra respuesta, y si algo nos enseñó Lost, es que muchas veces las preguntas son muuuucho mejores que saber la verdad. Así, de mucho, las respuestas a nuestras preguntas han sido lo peor de una final season, llena de sorpresas, acción, despedidas, y lo que yo llamo, la comedia timey wimey, a saber, escenas rápidas y altamente absurdas llenas de un desmadre irresistible (el episodio entero de Lets Kill Hitler sería un buen ejemplo), algo en lo que Steven Moffat parece ser un experto en escribir.

The girl who waited, Amy Pond, volvió a esperar, esta vez el rescate de su hija, en una final mid-season realmente apoteósica, pero sobretodo en uno de los mejores episodios de la temporada, donde vimos que su amor por Rory es realmente incombustible. Amy bajó del pedestal al Doctor (ya era hora), perdió mucho (una hija, una vida), pero ganó en confianza, dejando de ser la niña que esperaba, para ser la mujer con la espada.

The last centurion, Rory, al que yo siempre me refería como el nuevo K-9, se cansó de esperar en el coche y nos dio grandes dosis de acción y badassery en general, y aunque, la mayoría de las veces acababa muriendo, una siempre podía confiar en el que la mente prodigiosa de Amy, (que recuerda todo, aunque sean realidades paralelas borradas de la existencia) lo trajera de nuevo a la vida.
Y nada como el final, apuntando a los malditos Silence (que me han dado un miedo espantoso), aguantándose el dolor y enfrentándose a una muerte segura. ¡Bien por el Capitán Williams!

Hell in high heels, aka River Song, su alergia a los sombreros del Doctor nos hizo reír una y otra vez, sus crípticos spoliers!, sufrir de anticipación y deseamos, como nunca, saber lo que ponía su librito azul. Su infancia y adolescencia, su estrecha relación con la TARDIS, y por supuesto su amor por el Doctor, todo rebelado en primer plano. Y una boda de lo mas anticipada (¡beso incluido!). Pero creo que echaré un montón de menos el misterio que la rodeaba. ¿Tendremos mas River la temporada que viene sabiendo ya lo que sabemos?

Lo que mas me ha gustado del capítulo... la llamada al Brigadier (y homenaje al actor que lo encarnaba), testimonio de que el Doctor es un alma solitaria que lucha contra su condición, ¿y quien mejor que ser testigos de su muerte que sus mejoes amigos?

En fin.
Sí, el Doctor hace trampas, y siempre, siempre miente (Regla nº 1!!!), y nosotros que contamos con ello sabemos que nada es lo que parece, y aunque nuestro TimeLord muera en el primer capítulo de la sexta temporada, no significa que no vuelva para la séptima.
Porque En los campos de Trenzalore, a la caía del Undécimo, la Primera Pregunta será contestada.
Tendremos que esperar.

No sabemos lo que nos encontraremos para la séptima, solo espero que Steven Moffat nos siga emocionando y divirtiendo como en ésta.

domingo, 2 de octubre de 2011

Con derecho a roce, amigos y algo mas.

Creo que esta sería la versión mas adulta y, de alguna manera, mas cachonda de Sin compromiso, la comedia romántica, estrenada hace unos meses, protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher.
En esta nueva versión, como en la anterior, dos amigos, sin ningún tipo de compromiso o expectación, deciden, como se suele decir, rascarse lo que les pica mutuamente.
Pero aquí hay una gran diferencia, los personajes, aunque arquetípicos tienen un pasado, que los destina inevitablemente a buscar relaciones sin mucho que poner por su parte, Dylan (Justin Timberlake) un padre enfermo (Richard Jenkins) y el abandono de una madre, Jaime (Mila Kunis) un padre ausente y una madre errante (Patricia Clarkson), siempre en busca del amor verdadero
Will Gluck, el director del tinglado, se ríe un poco de esos tópicos románticos, del encuentro en el aeropuerto, o del final color de rosa, pero es inevitable caer en ellos, después de todo, ¡es una comedia romántica!
Todo el mundo que va al cine a ver una de esas, sabe como va a acabar. Creo que esa es la mayor razón para ir a verlas, ¿no? Una siempre puede esperar el final feliz.
Y aunque no la he disfrutado tanto como sus dos anteriores pelis: Fire Up! una inesperada comedia estudiantil sobre dos jugadores de futbol americano enrolados en un campamento de animadoras, y Rumores y mentiras, un sentido homenaje a las pelis de John Hughes (con numero musical añadido, sin razón aparente), me he reído y he esperado con una sonrisita ese final feliz, que sabía que estaba a la vuelta de la esquina.
Puntuación: 6