Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 28 de mayo de 2011

Esto va de encuestas: batalla de pelis de ciencia ficción, continuación

La tercera ronda se adivina feroz, mientras siguen cayendo del tren obras maestras del género, esta vez ha habido emoción hasta el final, los resultados cambiaban de un día para otro y nunca se ha sabido quien iba a conseguirlo. Continúan con nosotros: E.T. El Extraterrestre, Regreso al Futuro, ¡Olvídate de mi!, Terminator, Blade Runner (la única clara ganadora), Encuentros en la tercera fase, Metrópolis (1927) y La cosa (John Carpenter aguantando como un jabato, ¡bien por él!).

Decimos adiós, con gran pesar a:

Serenity (2005)
Lo imposible sucedió, Joss Whedon el hombre de los milagros, dirigió su primera película de Firefly, su propia serie cancelada tras la emisión de 14 capítulos (la FOX, señores). Fue trepidante, llena de aventuras, comedia, drama, acción, y lo mas importante space opera de la buena. Sin dudarlo fue un sueño hecho realidad.

Otra de Philip K. Dick que muerde el polvo. Douglas Quaid es un tipo normal que solo quiere unas vacaciones, aunque sean imaginadas. Así que, imagina que es un peligroso agente secreto. ¿O lo es en realidad? Imagina que va a Marte ¿O ya ha ido y no lo recuerda? Imagina que salva a un planeta entero ¿Solo lo imagina o es verdad?  Cuando acaba la película, ¿era todo un sueño? ¿O no?
Avatar (2009)
James Cameron nos hizo creer que podíamos ir a un planeta alienígena, vivimos en él, lo sentimos en la piel...azul, creando nuevas tecnologías elevó el 3D a arte, con un diseño fantástico pudimos caminar otra vez, volar y luchar por la supervivencia. Una mezcla de Bailando con lobos y Pocahontas que resultó de lo mas entretenida (y, eso sí, previsible).

WALL-E (2008)
La magia de Pixar consigue que, en una película practicamente muda, nos emocionemos con un robot recoge basura y el viaje de su vida. Su encuentro con EVE, su primera visión de las estrellas, son momentos de auténtico cine que vivirán para siempre en nuestra memoria. Que sea animación es lo de menos, uno reconoce una obra de arte cuando la ve.

Stanley Kubrick y la ultraviolencia pandillera a ritmo de Bethoveen, basada en la novela de Anthony Burguess, el horror del futuro cercano se nos presenta en todo ¿su esplendor?, desde luego el maestro sabía cómo dirigir, cómo apelar a nuestros instintos, y siempre que veo a Malcolm McDowell, pienso en Alex y en su (nuestra) obsesión por la Novena.

Un drama de misterio y viajes en el tiempo, o algo así, difícil definir, lo que para muchos es una ida de olla genial. Un adolescente y la visión de un conejo gigante, algo que ha pasado... o que nunca pasará, según a quién lo preguntes, el pasado y el futuro se entremezcla y crean un presente donde nada es como debería ser. Preguntémosle a Roberta Sparrow Abuela Muerte.

Los dinosaurios volvían a la vida por arte de magia y Steven Spielberg lo hacía posible, la magnífica adaptación de la novela de Michael Crichton nos introducía en un parque muy especial, aunque los niños sobraban, se compensó con Jeff Goldblum y los mas terroríficos de todos los saurios: los velocirraptores (¡malditas bestiezuelas!)

En un futuro cercano las mujeres dejan de tener hijos, la humanidad está condenada a la extinción. Una premisa de lo mas jugosa y deprimente (de la novela de P.D. James) con la que Alfonso Cuarón consigue emocionarnos hasta las lágrimas. La escena: el llanto del niño en medio de una batalla, todo queda en silencio, las explosiones y los disparos cesan... emoción en estado puro.

9 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Se está poniendo muy difícil (pero también muy interesante) participar en las votaciones... De todos modos, yo creo que ya se va viendo quién sí va a llegar hasta la gran final (cof cof, Nexus 6, cof cof).

Una puntualización (absoluta deformación profesional): "Wall-E" no son dibujos animados. Es animación, sí, pero no son dibujos. Lo mismo que el stop motion, que tampoco son dibujos. Que ya sé que es un poco pejiguero el tema, pero si precisamente los que amamos el cine y sus géneros no hablamos con propiedad...

marguis dijo...

Jero:
Todos tenemos nuestros favoritos, y yo como organizadora de las encuestas debería ser totalmente imparcial, ejem (Nexus 6, indeed).

Gracias por la puntuación!! Ja está solucionado el error.
Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Ay como duele lo de la naranja mecánica o hijos de los hombres.... por no hablar de Wall-e, pero ya sabemos que todo el mundo se olvida de los dibujicos en estas votaciones. La tercera ronda pinta feroz, ya he visto algunos votos sorprendentes.

Lillu dijo...

Pues esta vez me da penita "Wall·E" pero sobre todo "Donnie Darko", a la que le tengo cariño. E "Hijos de los hombres" quizás tenía que haber aguantado una rondita más, qué le vamos a hacer XD

saluditos

Valaingaur dijo...

Votado!

Möbius el Crononauta dijo...

la de hijos de los hombres la tengo que ver.

¡Lástima por Alex deLarge!

marguis dijo...

Dr. Quatermass:
Pues con los resultados del final de la ronda yo de de algunos que ya lloran por los rincones, se dice adiós a algunas muy grandes!!

Lillu:
Hijos de hombres era una de mis favoritas, lástima que ya se haya ido, por lo menos para la cuarta ronda hubiera tenido un adión honroso, ja, ja

Valaingaur:
Gracias!!

Möbius el Crononauta:
y lástima por el gran Ludwig van!!!

Paloma Pérez dijo...

¿Podemos empezar a hacer apuestas sobre quién va a ganar?
Mi dinero a Blade Runner, jajaja. Entre las 3 primeras seguro...

marguis dijo...

Paloma Pérez, Socióloga Consultora:
¿Has leido mis pensamientos? Calla, calla que mi imparcialidad peligra!!