Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 16 de mayo de 2011

Justified, cuando la guerra se convierte en algo personal

Empiezo escribiendo que Justified se convirtió en el mejor estreno del año pasado. La primera temporada fue genial, muy Elmore Leonard en las montañas de Kentucky.
La segunda temporada no ha estado mal, ha tenido sus momentos, pero cuando el big bad no atrae para nada, poco se puede hacer, ¿verdad?
Esta vez todo se ha centrado en la guerra (ancestral) que se traen entre manos los Givens y lo Bennett.
Los Bennett son los que llevan el cotarro de tráfico (y otros chanchullos) en Harlan, y Raylan, con su natural predisposición a luchar (y disparar) con todo el mundo, los tiene en su punto de mira.
Cuando Boyd se mete por en medio, ya no hay quien pare la guerra, el detonante: una empresa minera quiere comprar unos terrenitos en Harlan y volar la cima de la montaña. Cuando se huele a beneficios todos quieren tajada.
Hay muchas cosas que me han gustado, y otras no tanto.

PROS:
-Raylan y Winona, estos dos son tal para cual, los dos queriéndose salir con la suya y fallando estrepitosamente. No se si su relación sobrevivirá una tercera temporada...

-El intento de Boyd en ir por el camino recto (y fracasar) y su relación con Ava. ¿Alguien lo veía venir? Yo no.


-Arlo, el papi de Raylan, es la prueba viviente de que mala hierba nunca muere. Y siempre acaba bien parado, ¿cómo lo hace? Se asoció con Boyd y perdió algo preciado. La frialdad con la que se tomó el asunto muy propia de los Givens.

-El jefe Art Mullen y los marshalls Gutterson y Brooks, salen muy poquito pero dan vidilla a la serie. Pensaba que en esta temporada les darían mas cancha. Pero no. Por lo menos Mullen tuvo una persecución a pata coja.

-La historia de Loretta, me caía bien la niña, su (extraña) amistad con Raylan, y esa llamada en la noche me hicieron temer por su vida. Corre, Raylan, corre a salvarla.

-Ha sido una temporada con muy pocos episodios procedimentales. No se si eso es bueno o malo. Lo pondremos en lo bueno y seguiremos escribiendo.

-Mag la matriarca de los Bennet y el poder que ejercía sobre sus hijos. No me caía bien, y su forma de hablar (para adentro) me puso de los nervios, pero es innegable que su sidra de Apple Pie tenía un poder de seducción increíble. Todos acaban bebiéndola.

-El último capítulo, a imagen y semejanza del último de la primera temporada, acción rápida, disparos y explosiones, Raylan y Boyd colaborando... lo de los marshalls al rescate me ha encantado. Y Art diciendo Do you dumbass peckerwoods understand english??? On the ground hillbillies! Now!. ¡Genial!

CONTRAS:
-Los Bennet, como big bad de las montañas, muy realistas (visto lo visto en Winter's Bone), pero no me gustan. Lo siento.

-Me parece bien que Boyd y Ava estén juntos, pero ¿pegan? No se yo.

-El marido de Winona, es un tonto que se merecía mas horas en la serie. Ver sus diálogos con Raylan no tiene precio. Mas por fa.

-Loretta queriéndose tomar la justicia por su mano. Llama mas a menudo a Raylan, hija, que seguro te va a solucionar la papeleta.

-El final de Mag Bennet, se lo merecía, sí, pero no te puedes deshacer de un personaje de esta manera, hombre, que empaña toda la serie...

El mejor capítulo de la temporada, me quedo con  Blaze of Glory, porque fue el primero en el que pensé que los guionistas por fin estaban haciendo su trabajo, Winona y el lío del dinero. La mujer se pone de los nervios por lo de la hipoteca y tal y roba un dinero del armario de pruebas. Al ir a ingresarlo, y con muy mala pata, se lo roban a ella. Si ese billete sale a la luz puede suponer la cárcel, chica. Raylan ayuda y se mete en mas líos de los que querría. Trepidante hasta el final, su segunda parte, Save My Love  mas de lo mismo.

No hay comentarios: