Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 28 de mayo de 2011

Última generación - Iain M. Banks

Por fin se edita en nuestro país, The State of the Art, ésta recopilación de relatos de mi favorito Banks, que contiene la novela corta que le da título, publicada originalmente en 1989, y que en la cronología de La Cultura iría entre El jugador (una batalla que es un juego, y un juego que es una batalla) y El uso de las armas (mi favorito del autor, una auténtica obra maestra de la ciencia ficción), además de incluir un superinteresante ensayo sobre La Cultura, que nos explica desde los posibles porqués de una civilización así, hasta de dónde sacó Banks la idea de los orbitales, el hábitat estandar (de Mundo Anillo, ¿de dónde si no?).
Lo que mas llama la atención de Última generación, es que está ambientada en la Tierra, sí, sí, nuestra Tierra. La Cultura asoma la cabeza con su preciada sección de Contacto y nos observa y analiza, ¿qué tenemos nosotros de malo? Espera, ¿qué tenemos nosotros de bueno? Me ha encantado.
Los relatos cortos también son interesantes (como no), en especial El descendiente, un alunizaje de emergencia, un hombre y su traje inteligente, su única oportunidad de sobrevivir. Terrorífico y bello a la vez, y el final, aunque esperado, no menos sorprendente, una rareza en Banks que se deleita en empezar y terminar todos su relatos in media res.
Altamente recomendado para fans de Iain Banks y su peculiar ciencia ficción.

No hay comentarios: