Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 6 de abril de 2011

Ciudad de vida y muerte. Nanjing! Nanjing!

En un episodio de los Simpsons, la familia en pleno van a  visitar el parque de atracciones de Rasca y Pica, en un momento dado, mirando una sangrienta escena donde Pica hace picadillo a Rasca (literalmente), Lisa le pregunta a Bart si no será verdad, que ver tanta violencia, te deja indiferente a ella.
Como siempre, los Simpsons ajustándose a la realidad del mundo.
¿Es posible?
Y a todo esto. En una de esas páginas negras de la historia.
En 1937, las tropas japonesas toman Nanjing, al lógico baño de sangre (están en guerra), le sigue algo mucho peor.
Cruda. Real. En un blanco y negro sucio, se huele la desesperación.
No se puede vivir así.
Como en toda película asiática, se toman su tiempo, nos dan una muestra de lo horrible que es la guerra, y luego retuercen el cuchillo.
Sin palabras me quedé al final.
No se si la realidad actual nos tiene a todos anestesiados, pero por un momento yo sentí algo, la capacidad para el mal del género humano.
Puntuación: 7'5

12 comentarios:

Valaingaur dijo...

La tuve un tiempo en mi disco duro, y finalmente la borre sin llegar a verla. Algo me decia que lo iba a pasar mal, y se ve que durante un tiempo no me sentí con ganas de sufrir lo suficiente como para verla.

Aún tengo sin ver la segunda parte de Che por motivos similares...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una de las mejores películas que vi el año pasado...brutal y que me causó un profundo malestar...aunque siempre queda esperanza. Te fijaste que acaba con la sonrisa de un niño?

elprimerhombre dijo...

Me impactó bastante y creo que se convertirá en un clásico, pero también es verdad que el director se regodea descaradamente en las escenas más fuertes para emocionar al espectador.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

No me he atrevido, nunca encuentro el estado de ánimo propicio por todo lo que comentas, pero es necesario ver este tipo de películas, a ver cuando me decido, un saludo!

charlie furilo dijo...

A mi me pareció un film acojonante. Muestra la brutalidad del ser humano en estado puro, pero deja una puerta abierta a la esperanza. Además, contiene unas escenas de combate urbano sencillamente geniales, rodadas con brío y gran realismo. De lo mejor que pude ver el año pasado...

Cyllan dijo...

Yo no debo estar aún anestesiada porque esta peli la aguanté hasta la mitad, luego tuve que dejarla, me hacía sufrir demasiado. Pero sí que me parece que muchos de los que opinan que es una peli buenísima están un poco anestesiados, a mí me es imposible fijarme en las bondades técnicas de una obra cuando el fondo es tan brutal, no me da la gana además.

Mister Lombreeze dijo...

Marguis, no olvides que en estas películas se muestran horrores que parecen inconcebibles, desde luego, pero también lo otro: la capacidad para el bien. Incluso sale un nazi bueno. La película es muy buena pero muy cruda. Y eso que yo creo quel b/n le confiere un aire de noticiero que la suaviza (afortunadamente) un poco. Me uno a tu recomendación.

En cuanto a los Simpson, durante su edad dorada nos dejaron citas memorables para todas y cada una de las situaciones que se nos puedan ocurrir.

Sandra Mantas dijo...

Hace mucho tiempo que tengo esta película pendiente y no me acabo de decidir. Primero por su larga duración y segundo, porque todo el mundo coincide en que es durísima y me da un poco de palo. Es cierto que ver violencia te hace inmune a ella. La vemos a diario y es verdad que casi desconectamos, pero si no quizás nos volveríamos locos o depresivos. Un saludo.

marguis dijo...

Valaingaur:
Es fuerte, no te voy a mentir. Pero a mi me ha valido la pena.

Angel "Verbal" Kint:
Es cierto!! Pero después de ver tantos desastres el rayito de luz me supo a poco. Por cierto, la escena del bailes de la victoria de los japos es espectacular y espeluznante a la vez, ¿es eso posible?

elprimerhombre:
No se yo, para emocionarlo o para sacudirlo? ¿Podría haberlo hecho menos crudo? Desde luego. ¿Podría haberlo hecho todavía mas fuerte? Un rotundo si, así que yo me conformo con mi sacudida y no busco mas allá.

Dr. Quatermass:
Te doy una pista, ¡nunca tendrás el estado de ánimo propicio! No se ni porqué la vi yo. La casa de campo de mis padres, un domingo sin conexión a internet y una colección ENORME de pelis bélicas, mi padre, es que si tiene que ver con guerra se lo compra todo. Cogí unas cinco que no había visto, y al final acabé con esta en el reproductor. No me arrepiento, pero si lo hubiera sabido, a lo mejor habrría visto otra...

charlie furilo:
Nosotros que somos fans de las pelis de guerra a preciamos esas escenas tan bien rodadas, ¿verdad? Desde luego es acojonante, no se si soportaría un segundo visionado.

Cyllan:
Yo por la mitad empecé a echar el moco... algunas escenas no las vi muy bien, porque estaba cegada por las lágrimas... de verdad, no creo que esté "anestesiada" del todo, la película es buena, epro también requiere tener algo de estómago... o también el día.
Por cierto ¡Yo también soy fan de El señor del Tiempo! ¿Tu nombre viene de ahí, no?

marguis dijo...

Mr. Lombreeze:
¡pobres occidentales! Intentando ayudar y quedándose impotentes ante tamañas barbaridades... Lo cierto es que el alemán me dio mucha pena, pobre, hizo lo que pudo.
Creo que por eso me gusta tanto "La lista de Schildler", muchas barbaridades, pero un hombre bueno intentando hacer el bien...
Mi hermana y mi madre son unas grandísimas fans de Homer y sus lindezas, creo que mi hermana sería capaz de mantener una conversación entera, solo citando a Homer. A ves me sorprendo mirando cualquier cosa y pensando en él, relacionándolo con algunas de sus "hazañas" es lo que pasa cuando llevas 20 años mirando una serie!! Y pocas ponen el dedo en la llaga como Los Simpsons, a pesar que alguna gente vea solo dibujos animados, son una crítica social de primera categoría.

David Amorós:
No se, cuando vivía en casa de mis padres mi madre me tenía prohibido mirar el telediario... siempre acababa llorado o deprimida... a lo mejor me falta curtirme un poquito mas.

Jero Piñeiro dijo...

A mí me pareció un peliculón cuando la vi hace unos meses en el cine. ¿Que es dura? Sí, mucho. Pero yo matizaría bastante su "voluntad de epatar con la violencia" cuando resulta que Nanking sí fue masacrada, los japoneses sí montaron campos de violación y los personajes que aparecen en la peli son en su gran mayoría reales (ahí están las fotos del final). No sé qué sentido tendría denunciar aquellos sucesos de forma edulcorada, la verdad... Seguro que se hicieron cosas mucho peores, porque la realidad, en cuanto a la maldad del ser humano, siempre supera a la ficción.

Cruda como es, resulta que también ofrece momentos increíblemente esperanzadores sobre la condición humana. No sólo el último plano o la pírrica victoria del Sr. Tang, sino también ese alzamiento de manos (qué maravilla de fotografía, por cierto, con la luz silueteando las manos de las chicas), una de las escenas más heroicas que recuerdo haber visto en una peli (cómo eché el moco en el cine con esa escena, por dios...)

Modo Tocawebs ON: ya sabe lo que voy a criticarle, lady Marguis. Esa nota... ;)

marguis dijo...

Jero:
ah!! La nota!! ji, ji, salí destrozada del visionado (a pesar de las notas esperanzadoras) y no fui capaz de darle mas.
La escena del levantamiento de manos me puso toda la piel de gallina, que bella y a la vez deseperante!! Al igual que la escena del baile, bella y brutal...
Por cierto, ya que me dijiste que por El Imperio Contraataca matabas... ahí la tienes para votar esta semana... yo secretamente espero que sea una de las finalistas...